Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,565.06     —     Euro:    $4,036.97     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.55     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    -0.32%

Vía libre para proyectos pilotos de fracking

Este martes el Consejo de Estado aclaró el alcance de la decisión que mantuvo la suspensión provisional de las normas que regulan la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través del llamado 'fracking' o estimulación hidráulica (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución n.° 90341 del 27 de marzo de 2014).

La Sección Tercera del alto tribunal dijo que el alcance de esta decisión "no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre el fracking", pruebas que fueron recomendadas en el informe de la comisión de expertos que había solicitado el Gobierno. 

Sin embargo, esta decisión, que mantiene la suspensión del fracking pero permite los pilotos de investigación -no se permite con fines comerciales-, no es una decisión de fondo frente a la demanda de nulidad contra las normas que regulan esa técnica. La demanda aún está en etapa de pruebas y el Consejo de Estado está recogiendo testimonios y espera un informe técnico y científico sobre el tema que debe elaborar la Universidad Nacional. 

La decisión de fondo sobre este temas se estaría dando en el 2020, aunque desde noviembre del 2018 están suspendidas las normas que regulan el fracking y la semana pasada el alto tribunal decidió mantener esta medida cautelar mientras cursa una demanda contra estas normas, al derrotar la ponencia que pedía levantar las medidas cautelares (al resolver una solicitud de Ecopetrol).

Esta aclaración del alcance de la suspensión del fracking surgió porque al haberse derrotado la ponencia que pedía levantar las medidas cautelares, el paso siguiente era elaborar y discutir una ponencia que las mantuviera para ser aprobada por la sección tercera. 

Esa discusión se realizó este martes y en la ponencia se aclaraba que la suspensión de las normas no impide la realización de proyectos piloto.


Esto significaría que en el país se podrían comenzar a hacer pruebas de fracking, tal como lo recomendó la comisión de expertos del Gobierno en el punto 14 de su informe.

En ese punto los expertos dijeron que recomiendan la implementación de uno o varios Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) "que permitan generar conocimiento y evidencias para tomar decisiones sobre la producción comercial mediante esta técnica".

Agregaron que "es estratégico el desarrollo de proyectos piloto científicos que garanticen de primera mano información para construir y alimentar modelos hidrogeológicos regionales y evaluar con más detalle, por ejemplo, el impacto de la sismicidad inducida, entre otras áreas del conocimiento".

El informe dice también:  "recomendamos caracterizar como experimentos de naturaleza científica y técnica sujetos a las más estrictas condiciones de diseño, vigilancia, monitoreo y control y, por tanto, de naturaleza temporal. Deberían poder ser suspendidos en cualquier momento por orden de la autoridad competente y, por ende, tener efectos potenciales limitados en su alcance y en el tiempo".

Agregaron los expertos que para viabilizar los PPII hay condiciones que deben estar satisfechas antes de iniciar y otras que se deben completar en paralelo durante el mismo y como requisitos previos a una posible explotación con fracturación hidráulica.  

Esos requisitos son  diversas actividades relacionados con temas sociales, técnicos e institucionales.

Por ejemplo, la comisión recomienda que antes de iniciar con los PPII debe haber participación y veeduría ciudadana, se debe avanzar institucionalmente para cumplir de manera satisfactoria la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además dicen los expertos que hay que identificar las necesidades de desarrollo de capacidades institucionales para hacer seguimiento
técnico y normativo al PPII y a la fracturación hidráulica.


También dicen que "una tarea inicial esencial, en la cual se debe contar con la participación de las universidades y sus centros de investigación es la selección de la tecnología de mínimo impacto para el PPII. Esta selección debe estar acompañada de procesos claros de debate y divulgación con diversos grupos de interés y comunidades locales".

Así mismo dicen que es indispensable adelantar los ajustes regulatorios necesarios para asegurar el uso de tecnologías de mínimo impacto sobre el medio físico y social, así como acordar, con las comunidades locales, el manejo de los riesgos de salud con pobladores cercanos al lugar del PPII para minimizar sus posibles efectos.
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas