Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,169.51     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.38     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0730     —     U.V.R.:    $268.0577     —     DTF:    4.40%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Venezuela, una encrucijada para la industria petrolera

Galería de imágenes

El Chavismo acabó con la industria petrolera de Venezuela, un país que cuenta con las reservas más grandes del mundo, pero que en los últimos 20 años (1) ha sumido a Petróleos de Venezuela, PDVSA, la compañía estatal que llego a estar entre las 5 petroleras más importantes a nivel mundial, en un caos que la ha dejado totalmente desmembrada, casi destruida y con niveles increíbles de corrupción, gigantescas cuentas por pagar, compromisos insalvables y burocracia innecesaria liderada principalmente por el eje armado del gobierno que son sus fuerzas militares.

Y es que el desastroso camino que ha recorrido Venezuela en estos años ha hecho que aliados como China y Rusia (2), hayan reaccionado en forma negativa ante los intereses del gobierno del presidente Maduro, frente a las sanciones impuestas por el gobierno americano hace apenas unos días (3). 

Esto ha hecho que sus antiguos aliados consideren al país y en especial a la estatal petrolera, como un actor de alto riesgo para la continuidad de proyectos en exploración, producción y refinación que alertan con posibilidades de impago de las acreencias (4).

Todo esto se debe al debilitamiento de su gestión financiera y su imposibilidad de movimiento en el mercado cambiario y de divisas, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos a las transacciones directas e indirectas de la compañía en su país y en general, con todos los proveedores y clientes con que contaba hasta hace unas semanas.

Y es que el gobierno de Maduro ha planteado que en el año 2025 va a producir un volument aproximado de 5 millones de barriles para salir de la encrucijada que tiene a la nación hoy, y que los más optimistas definen un escenario de una producción que apenas llegue a 900 mil barriles de crudo al día al finalizar este 2019, que pueden verse aún más disminuida si el aislamiento mundial se endurece (5).  Con este objetivo, el mismo Gobierno generó una estrategia que no le permitió visualizar el aislamiento que sufre hoy su gestión y el cerco que ha decidido implementar el Gobierno Norteamericano.

Este ejercicio hace que Venezuela tambalee como tercer o cuarto proveedor de crudo a las refinerías norteamericanas, a pesar que a la fecha Venezuela haya incrementado su consumo de combustibles en un 17% y los principales proveedores sean las refinerías del país del norte.  Como consecuencia, el diferencial del crudo de mezcla para mejorar la calidad del crudo venezolano también ha subido en un alto porcentaje, incrementando las importaciones en forma relevante, desbalanceando aún más su canasta comercial (6). 

Con esta situación, el matrimonio obligado y poco conveniente que tenían venezolanos y norteamericanos está tambaleando.  Ahora con la congelación de activos por USD7000 millones por parte del gobierno Trump a PDVSA y sus principales subsidiarias, las expectativas se reducen más y más para el país suramericano, gran parte del mercado refinador en USA ha sido copado por compañías locales y otro tanto ha sido cubierto por el vecino Canadá, reduciendo a su mínima expresión la compra de crudo a nuestros vecinos bolivarianos.

Los países que se beneficiarán con esta situación serán aquellos que puedan incrementar su producción rápidamente y que no se encuentren gobernados por el cartel de la OPEP, que ha desarrollado una nueva política de reducción de cuotas de producción diaria implementada hace unos meses con el fin de mejorar los precios (7), los cuales a pesar de toda la incertidumbre generada por la política interna venezolana, no ha sufrido un efecto diferente a mantenerse en el rango entre los 60 y 62 dólares por barril para el marcador Brent, referencia para Colombia, y en una escala entre los 52 y 54 dólares por barril para el crudo de referencia WTI.

Por lo tanto, este lapso de tiempo ha demostrado que a pesar de la crisis política y las sanciones se ha conseguido que haya una estabilización de precios, la cual se estima en un valor tope no superior a los USD 70 por barril para el 2019, debido en gran medida a la desaceleración global y los proyectos de no convencionales en USA (8).

Se plantea un interesante  panorama presente para la industria petrolera colombiana, la cual puede apropiarse de un pedazo de la torta que ha dejado escapar nuestro vecino.  Este es el momento indicado para generar estrategias inmediatas de incremento de producción.

Estas estrategias deben enfocarse en posicionarse en un mercado americano, el cual está sufriendo los embates de un invierno agresivo y que con la disminución del poder productor venezolano, esta habido de recibir crudo y posicionar actores más fuertes en este mercado internacional, ya que la situación de Venezuela es tan crítica que ni siquiera fue tenido en cuenta para ofertar cuota de recortes de la OPEP, debido a sus limitaciones particulares de producción actual (9).

Por otro lado, se abre una gran expectativa en el tema de servicios petroleros y la operación de campos de pequeño y mediano rango para las compañías operadoras Colombianas, acostumbradas a trabajar en situaciones complicadas y con bajos recursos. 

Esto se dará una vez cambie la situación sociopolítica venezolana, que debe permitir e impulsar una gran apertura para que tecnología, conocimiento y recursos extranjeros ingresen al país y generen ese flujo de crudo y efectivo que tanto va a requerir nuestro vecino en el corto y mediano plazo.

Debemos entonces estar atentos al manejo y desenvolvimiento de esta crisis por parte de americanos y venezolanos, ya que Colombia y su industria petrolera, no pueden dejar de ser actores expectantes a las maniobras que USA y su alianza con los venezolanos contradictores al régimen, que puedan conducir a cambiar la situación política de Venezuela y estar atentos a como el mundo entero se mueve en torno a la crisis que vive ese país en casi todos sus frentes, con la intención de fortalecer nuestra industria (10). 

La crisis puede convertirse en una oportunidad para nuestra industria, que una vez se consolide un cambio en el Gobierno y la estructura administrativa de Venezuela, seguramente estaremos entre los primeros, pero no los únicos, llamados a contribuir con la reconstrucción de un país rico en recursos y que va a necesitar toda la ayuda posible para mejorar sus condiciones, y tal vez, lograr convertirse en el productor de los 5 millones de barriles que planteo el actual Gobierno en el mediano a largo plazo.

Imágenes:

  1. Histórico de producción en Venezuela desde 1999 a 2018
  2. Comportamiento del crudo Brent de enero a febrero de 2019
  3. Evolución de la deuda en bonos y precio del petróleo 1999 a 2017
  4. Comportamiento de la inflación en Venezuela 2000 a 2018
  5. Pronostico de Ganadores y Perdedores con la crisis petrolera venezolana

Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/el-desplome-de-pdvsa-consecuencia-de-20-anos-de-chavismo
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/nuevo-golpe-a-pdvsa-petrochina-saco-a-la-estatal-venezolana-de-importante-proyecto
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/en-riesgo-produccion-venezolana-principal-petrolera-rusa-congela-contrato-con-pdvsa
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/esta-fue-la-respuesta-de-rusia-por-sanciones-de-eeuu-contra-pdvsa
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/cuanto-petroleo-preve-producir-venezuela-para-2025
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/que-dijo-el-presidente-de-pdvsa-ante-la-grave-situacion-que-afronta-la-petrolera
  7. https://www.oilchannel.tv/noticias/estos-paises-ganaran-mercado-que-pierde-pdvsa-por-sanciones
  8. https://www.oilchannel.tv/noticias/asi-se-comportara-el-precio-del-crudo-en-este-2019
  9. https://www.oilchannel.tv/noticias/estos-son-los-tres-paises-eximidos-de-cumplir-el-recorte-de-produccion-de-la-opep
  10. https://www.oilchannel.tv/noticias/cuales-son-las-expectativas-de-produccion-en-colombia-para-este-2019

 

Fuentes de imágenes:

  1. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  2. https://www.google.com/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=vtNYXNXQA4ac5gKPnpKwBA&q=producci%C3%B3n+de+venezuela+2000+a+2019&oq=producci%C3%B3n+de+venezuela+2000+a+2019&gs_l=img.3...1126.5275..5552...1.0..0.157.1413.6j7......1....1..gws-wiz-img.QhYEIxqJUaY#imgrc=MRKfBk2bP6zdIM
  3. http://especiales.prodavinci.com/deudaexterna/
  4. http://mobile9491.techmain33.live/?utm_campaign=oxxGrJ1EO8rl_lkgHhDHtdaJe-6y3ml38Z-1ZX9QaLo1&t=main9_1c21366e2a3b6e1806
  5. https://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8982073/03/18/La-crisis-en-Venezuela-destruye-su-tesoro-nacional-la-produccion-de-petroleo-caera-a-niveles-de-1940.html

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas