Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,625.61     —     Euro:    $4,138.60     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

Tres razones por las cuales se fortaleció el precio del crudo

Los precios internacionales del petróleo han tenido un fortalecimiento bastante beneficioso, el WTI ahora es US $70 el barril más costoso que el famoso lunes negro en el mes de abril, donde alcanzó a cotizar en US $-37,63. Aunque el precio negativo fue una breve anomalía ya que estaba venciendo el contrato futuro de mayo, en este mes que finalizó, es decir, los contratos futuros de junio en vez de volver a territorio negativo, tuvo un alza por encima de los US $35 el barril.

Entonces, ¿qué ha cambiado en los mercados petroleros en el transcurso de un mes para cambiar drásticamente las perspectivas? Robert Rapier, en su columna para Oil Price da tres postulados.

El primero es que las plataformas en los Estados Unidos están cayendo a pasos agigantados. Desde el 13 de marzo, el recuento de taladros se redujo a la mitad en casi seis semanas y ahora han disminuido un 65%.

El único periodo que se asemeja a lo que actualmente se esta viviendo fue en 2014, pero este decrecimiento tardó seis meses, en ese momento los taladros disminuyeron en la mitad. Esta baja de las plataformas hace entrar en la segunda razón.

La baja en la producción sería otra razón que Robert Rapier identifica. A finales de marzo, Estados Unidos producía 13 millones de barriles de petróleo por día (bpd). A mediados de mayo, se estaba produciendo un 10% menos, cerca a los 11,5 millones de bpd. Volviendo a comprar con la crisis de 2014, la producción cayó 1,1 millones de bpd, pero de nuevo tardó muchísimo más, e ese momento fue 1 año necesario para que sucediera.

La única vez en la cual la producción cayera tanto fue e 2005 cuando el huracán Katrina hizo estragos en territorio estadounidense, en esa ocasión la reducción fue de 1,5 millones de bpd, pero rápidamente volvió a la normalidad.

La tercera razón identificado es que la demanda se ha recuperado, según la Administración de Información Energética (EIA), a principios de marzo el consumo de productos derivados del petróleo en EE. UU. era de 21,9 millones de bpd, una cifra semanal de las más altas que se tiene registro.

Un mes después, la demanda cayó hasta los 13,8 millones de bpd por el aislamiento para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, y eso sucedió aproximadamente 10 días antes que el precio del WTI cayera en territorio negativo.

Pero, a medida que los gobiernos vayan suavizando las restricciones, la demanda está aumentando, en la segunda semana de mayo, la demanda estaba nuevamente por encima de los 16,5 millones de bpd, un 20% menos de lo “normal”, pero una señal bastante positiva para todo el mercado petrolero.

Lo que finalmente concluye en que lo peor al parecer ya pasó, ahora resta esperar que poco a poco el mercado se vaya estabilizando y el resto del mundo vea cómo las cotizaciones vuelven a subir. Estas tres razones se han aterrizado específicamente a Estados Unidos, pero es algo que se repite en todo el mundo y es una cadena que se reproduce.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas