Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,625.61     —     Euro:    $4,138.60     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

SPE Colombian Section Cumple 53 Años, Felicidades!

Galería de imágenes

La Sociedad de Ingenieros de Petróleos, SPE, por sus siglas en inglés, Society of Petroleum Engineers, es la organización internacional más importante enfocada en el conocimiento técnico de la industria de hidrocarburos, que esta semana celebra sus 53 años de presencia en Colombia.

Es una organización sin ánimo de lucro, cuenta con una misión importante para el desarrollo del sector ya que se encarga de recopilar, difundir e intercambiar conocimientos técnicos sobre la exploración, el desarrollo y la producción de recursos hidrocarburíferos, así como las tecnologías relacionadas con la industria para el beneficio público, brindando a los miembros nuevas oportunidades para desarrollar y mejorar sus competencias técnicas y profesionales (1).

Además, es una sociedad profesional que cuenta con más de 153.000 miembros en 143 países, divididos en 203 secciones y 411 capítulos de estudiantes. La membresía de SPE incluye ingenieros de petróleos, científicos, investigadores, gerentes de seguridad, profesionales relacionados con diferentes áreas del sector y más de 69.000 estudiantes (2).

En Colombia se estableció en el año 1967, dando lugar a la fundación de la SPE Colombian Section, fue galardonada con el President’s Award for Section Excellence 2018 y, además, recibió el Section Excellence Award 2019 (3), lo que le permitió a la institución sobresalir en diferentes áreas del conocimiento y darle impulso como una sección de renombre en la región.

Al ser una organización sin fines de lucro cuenta con el apoyo de múltiples y polifacéticos colaboradores y patrocinadores, entre los que se destacan varias compañías y organizaciones nacionales e internacionales.

La sección cuenta con diversos programas que buscan impactar positivamente a todas las comunidades involucradas directa o indirectamente con el sector, a través de la innovación, y generando ideas que aportan valor a la industria de los hidrocarburos en el país (4), entre ellos se encuentran SPE Cares, Energy4Me Colombia, Women In Energy, WIN, SPE Technical Thursday Distinguished Lecturer, SPE en Sinergia, Petrol Copa - Reto Escolar, e-mentoring y SPE Young Professionals (5), los cuales han contribuido al  crecimiento técnico, personal y profesional de sus miembros relacionados con la industria petrolera colombiana.

En torno a estos programas la sección realiza diferentes eventos de carácter técnico a lo largo del año como el ENJOG y The Digital Oil Field; también cuenta con dos grandes eventos de premiación que buscan reconocer a profesionales y voluntarios destacados en diferentes áreas durante el año, como son Win Awards y Machín de Oro, los cuales reconocen a los hombres y mujeres que trabajan como voluntarios y colaboradores dentro la industria y dentro de la misma sociedad (6).

Uno de los programas a destacar es el WIN Mentoring que se fundamenta en potencializar a los profesionales recién egresados involucrados en la industria, permite a través de la mentoría, orientar, instruir y guiar la trasmisión de conocimiento y compartir grandes experiencias por parte de los profesionales con mayor trayectoria exitosa quienes ejercen su rol como mentores.

A nivel internacional SPE cuenta con capítulos de los estudiantes vinculados a universidades de todo el mundo. En Colombia, se encuentran activos 5 capítulos de este tipo que dedican sus actividades al crecimiento y desarrollo integral de los futuros profesionales del sector.

Durante esta semana en la que celebra su cumpleaños número 53, la sección SPE Colombia organizó diversas actividades con el apoyo de los capítulos estudiantiles de las Universidades en torno a los diferentes programas, proyectos y eventos que desarrolla. Si Ud. quiere formar parte de la sección, puede convertirse en voluntario del programa de su elección, ingresando a https://www.spe.org.co/conviertete-en-voluntario/.

Felicitamos a la Sección Colombia, a su Presidenta, la Ingeniera Paola Pastor, a los miembros de la Junta Directiva y el equipo de voluntarios que vienen desarrollando una magnífica labor al frente de la sección colombiana de la SPE y que con su trabajo armonioso e integrado apoyan a los profesionales relacionados con el sector Hidrocarburos Colombiano.

 

  1. https://www.linkedin.com/company/society-of-petroleum-engineers/about/
  2. https://www.spe.org/en/about/
  3. https://www.spe.org.co/nuestra-historia/
  4. https://www.spe.org.co/
  5. https://www.spe.org.co/conoce-mas/
  6. https://www.spe.org.co/eventos/

 

Imágenes 

  1. Actividades Semana SPE – SPE Colombia 53 Años 
  2. Noche de premiación WIN Awards 2019 
  3. Cierre del Primer Programa de Mentorías

 

Fuente Imágenes:

  1. https://www.instagram.com/p/CBZZjghDRtD/
  2. https://www.instagram.com/p/B5bq-FlAAV3/
  3. https://www.instagram.com/p/B_-VwfmjQ4k/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas