Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,565.06     —     Euro:    $4,036.97     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.55     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    -0.32%

Sobre la importancia de la seguridad en los procesos de perforación en la industria petrolera

La torre de perforación es una herramienta que cumple con la función de perforar el suelo hasta llegar al lugar donde se encuentran los fluidos del yacimiento: petróleo, agua y gas. Las torres de perforación se clasifican en: equipos de tierra, equipos sumergibles, equipos semi-sumergible, plataformas auto elevables, plataformas fijas en el Mar y barcos de perforación.

 Para realizar el proceso de perforación se requiere de un dispositivo llamado broca el cual está compuesto de unos dientes que cortan las capas de la tierra; El movimiento rotativo de la broca es transmitido por el top drive desde la superficie. A medida que la broca perfora se circula el lodo de perforación para llevar los cortes de roca hacia la superficie.

 Durante el proceso de perforación existen problemas que afectan el funcionamiento de la operación, entre estos problemas se encuentran: la pega tubería, la cual se genera comúnmente cuando se presentan cambios en la dirección o inclinación del pozo. Otro problema frecuente, es la pérdida de la circulación, el cual se ocasiona cuando el fluido de perforación encuentra fracturas que permiten que se filtre el fluido en la formación. Así mismo el lodo de perforación representa un papel muy importante ya que si es base agua y entra en contacto con una sección de rocas lutitas, provoca un hinchamiento del hoyo.

 Viendo estás problemáticas que ponen riesgo la salud del personal y también genera grandes sumas de dinero, las empresas han visto la necesidad de implementar estrategias dirigidas a mitigar los riesgos operacionales por medio de un mayor control en la seguridad. Un ejemplo de este caso, es la empresa Ecopetrol la cual tiene como prioridad la seguridad del personal y del medio ambiente, como lo indicó el director de HSE: “Para Ecopetrol lo más importante es el compromiso de todo el personal de la empresa con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente”

 

“Para Ecopetrol lo más importante es el compromiso de todo el personal de la empresa con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente”

 

Teniendo en encuentra la importancia de este tema, el ITP, Instituto Técnico Del Petróleo, brinda un curso llamado Rig Inspections, el cual se centra en reducir los riesgos en operaciones de taladro y workover, teniendo como principio el mantenimiento e inspección constante de los equipos para garantizar óptimas condiciones de trabajo.

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas