Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,372.23     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.09     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.2380     —     U.V.R.:    $270.5448     —     DTF:    4.64%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Se reactiva la industria y con ella la demanda de bienes y servicios, ¿está Colombia preparada para este reto?

Con el Proceso Permanente de Asignación de áreas la reactivación de la industria petrolera avanza y el panorama para el país es muy positivo. Según Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la meta para este año es alcanzar los 3000 millones de dólares en inversiones, una cifra que parece ser muy realista pues durante las primeras rondas ya se ha asegurado la mitad de esta millonaria suma.

Así las cosas, se espera que la demanda de servicios por parte del sector Oil&Gas aumente significativamente en los próximos años, especialmente si se desarrollan los recursos no convencionales. Según un informe presentado por la Asociación Colombiana de Petróleo ACP un solo proyecto de fracturamiento hidráulico generaría hasta 5000 empleos entre directos e indirectos, lo que respalda la anterior afirmación.

Actualmente la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL) cuenta con un registro de 103 empresas prestadoras de servicios de proyección nacional e internacional (sin contar con las pequeñas empresas de carácter local o regional) que asisten las necesidades de la industria a través de toda la cadena productiva del sector colombiano. Sin embargo, como se mencionó anteriormente este número podría ser mucho mayor en unos años. En el caso de Argentina, en la base de datos del Centro Pyme-Adeneu, un organismo parte del Ministerio de Industria y Producción de la provincia de Neuquén, se encuentran registradas 850 empresas neuquinas que forman filas en toda la cadena de valor de la actividad del petróleo y el gas en la cuenca. De las cuales, 108 se dedican a trabajos pesados en las áreas hidrocarburíferas en producción.

La pregunta es ¿están las prestadoras de servicios en Colombia preparadas para este reto? ¿Conocen realmente el mercado y las necesidades de la industria? Desde la crisis de 2014 se vio un cambio sustancial en el comportamiento de compra de las compañías operadoras, hoy la industria es más responsable con sus gastos, esto ha hecho ha hecho que disminuya la demanda y que solo se invierta en los bienes y servicios realmente necesarios y que respondan a la solución de un problema concreto. Es aquí, donde radica la importancia de la investigación de mercados como una herramienta que permite la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de Bienes y servicios (American Marketing Association, AMA), que se transforma en información valiosa del mercado en el que operamos, de nuestros clientes reales y potenciales, y de la posición de la compañía frente a la competencia. Lo cual permitirá implementar las estrategias correctas para la creación de una empresa o el desarrollo de un nuevo producto.

OIL CHANNEL es consciente de la necesidad y utilidad de la investigación de mercados en la construcción de compañías exitosas, por eso ha aprovechado su conocimiento de la industria para incorporar este nuevo servicio a su amplio portafolio, presentando así, una perspectiva real del mercado que permita tomar decisiones acertadas dentro del campo de marketing estratégico y operativo.

Para conocer más acerca de nuestros servicios comunícate con nosotros dando click aquí y te enviaremos nuestro portafolio

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas