Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,169.51     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.38     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0730     —     U.V.R.:    $268.0577     —     DTF:    4.40%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

¿Se prepara Shell para el declive de la era del petróleo?

Galería de imágenes

Los estudios internos realizados por un grupo de analistas dentro de Shell, conocido como el equipo de "escenarios", han llegado a la conclusión de que la demanda global de petróleo podría alcanzar su punto máximo en tan solo una década. Una corporación con $ 240 mil millones en ventas, se encuentra en un aprieto existencial: en algún momento entre finales de 2020 y 2040, debido a un cambio épico en curso en la industria: habrá una transición del petróleo a la energía.

Quizás sea el momento de recordar la conferencia sobre el clima de la ONU en Copenhague de diciembre de 2009. Se estableció un acuerdo no vinculante para limitar el incremento global de temperatura a 2 grados por encima de los niveles preindustriales. IEA ha realizado un estudio sobre cómo podría ser el futuro del uso de la energía con el año 2035 planteando tres escenarios alternativos, ver figura 1:

  • Escenario 450: los países se atienen a los objetivos de la Cumbre de Copenhague y se fijan un tope de 450 partes por millón de CO2 en la atmósfera.
  • Escenario políticas actuales, que viene a ser lo mismo que seguir tal como hoy en día.
  • Escenario políticas nuevas, que es intermedio entre ambos e implicaría una subida de temperatura media de 3,5 grados por encima de los niveles preindustriales y 650 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Se trata del escenario que IEA contempla como más posible.

A pesar de no ser vinculante, hay países que, preocupados por el efecto invernadero, se han hecho solidarios con el escenario 450 y más aún con el Acuerdo de París. Alimentando este cambio, hay alternativas recientemente asequibles al petróleo y al gas, especialmente la energía solar, la energía eólica y las baterías.

Además, cada vez son más estrictas las restricciones gubernamentales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero: Europa, China y gran parte del resto del mundo en desarrollo se están moviendo para reducir el carbono, incluso cuando el presidente Trump saca a los Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Si Shell no se prepara para este nuevo panorama energético, podría terminar cargado con enormes activos varados: petróleo y gas enterrados, que sus accionistas pagaron miles de millones para encontrar, pero debido a la disminución de la demanda, la compañía se encontró incapaz de perforar y obtener beneficios.

Ben van Beurden, CEO de Shell, promete que eso no sucederá. "Nos vamos a adaptar". El problema es que el camino correcto para las grandes petroleras es menos claro que nunca. En el pasado, "hubo una serie de resultados en los que tuvimos que navegar, donde un enfoque conservador aún podría funcionar", dice van Beurden. "Lo que es un desafío en este momento", alega, "es que ya no sabemos a dónde irá el futuro".

Así que el petrolero está haciendo grandes apuestas estratégicas. Si funcionan, él cambiará a Shell para una era en la que el petróleo ya no es el principal lubricante de la economía global. Él transformará Big Oil en Big Energy. Pero ¿cuál es la estrategia?:

  • Recortar los costos de operación: es un intento por posicionar a Shell mejor que sus competidores para montar en forma rentable la cola de OilAge. Shell espera que la demanda mundial de gas natural siga aumentando durante varias décadas. Pero Van Beurden ha estado adelgazando su cartera de proyectos petroleros con la intención de mantener solo aquellos lo suficientemente magros para obtener buenos rendimientos en un mundo en el que los precios del petróleo no promedian más de $ 40 por barril.
  • Energía renovable: este es el segundo punto de Van Beurdeny quizás el más difícil. Está presionando para posicionar a Shell como una fuerza importantede energía renovable, como parte de un impulso más amplio para vender electricidad. Shell está construyendo un parque eólico marino en el mar del Norte; es parte de consorcios que instalan granjas solares en Omán y California; y ha comprado una de las mayores firmas de recarga de automóviles eléctricos de Europa y un importante proveedor de electricidad británico.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía, ha publicado que los vehículos eléctricos y la tecnología de combustibles más eficientes reducirán la demanda de petróleo para 2040. Aun así, el mundo podría enfrentar escasez de suministros si no invierte lo suficiente en nueva producción.

En el contexto del gigante Shell, estos pequeños movimientos que ha iniciado lo preparan para enfrentar el futuro. La compañía dice que planea para el año 2020 aumentar el gasto anual en lo que llama nuevas energías entre $ 1 mil millones y $ 2 mil millones. Van Beurden promete que la inversión en energía renovable aumentará significativamente con el tiempo. Es obvio que se preparan para el advenimiento de la era energética.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-alternative-energy/192-news-energia-alternativa-general/3089-se-prepara-shell-para-el-declive-de-la-era-del-petroleo-es-posible-una-transicion-hacia-energias-limpias

Nota: OIL CHANNEL promueve el derecho al acceso de información mediante el monitoreo en la red de acontecimientos ocurridos en la actualidad mundial de la comunidad en la industria oil&gas y el sector energético y la extensión de dicha información; y no se hace responsable por la veracidad de los sucesos comunicados provenientes de las diferentes fuentes informativas. Así mismo, OIL CHANNEL aclara que no maneja ningún tipo de dato referente a la noticia divulgada, tanto para la investigación como para los resultados arrojados por la misma, y no se vincula directamente salvo en la publicación de estas por medio de sus propios formatos digitales. Por consiguiente, la comunidad OIL CHANNEL no se hace responsable del contenido difundido ya que es solo un canal de información y no es generador principal de prensa.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas