Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,625.61     —     Euro:    $4,138.60     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

Se conoce la cifra que beneficiará en regalías a los municipios y departamentos en donde se explota petróleo

En la primera reunión de 2020  el día de ayer de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, el Gobierno nacional y representantes de esta etnia se comprometieron a trabajar en la concertación de la ruta metodológica de la consulta previa del proyecto de ley que regulará el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Esta norma es clave para que entre en vigor la reforma al mismo (Acto Legislativo No. 05), aprobada en diciembre pasado por el Congreso.

La sesión de esta Mesa Permanente fue presidida por la nueva ministra del Interior, Alicia Arango.

La reforma al Sistema General de Regalías incrementó la participación de municipios y departamentos productores de petróleo y carbón, entre otros minerales, manteniendo la inversión en las regiones no productoras, acerca de la cual la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García Montaña, indicó “sin lugar a duda el desafío será el proyecto de ley donde se definirá un esquema de gobernanza para la aprobación de recursos y un Sistema más eficiente para aprobar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes para solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”.

Dentro de los principales puntos de lo aprobado en la reforma al Sistema General de Regalías está el 20% para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como para los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos. Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5% que podrán ser anticipados en los términos que defina la ley que desarrolle el Sistema.

De igual forma se aprobó, entre otros, el 15% de los recursos para los municipios más pobres de país, con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población; así como un 34% para los proyectos de inversión regional de las entidades territoriales, con criterios de necesidades básicas insatisfechas, población y desempleo, priorizando proyectos de alto impacto regional.

Además se tiene previsto un 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación; 10% para la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

También 2% para el funcionamiento, la operatividad y administración del sistema, para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, conocimiento de la cartografía geológica del subsuelo, la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y para el incentivo a la exploración y a la producción.

La consulta previa es un derecho colectivo fundamental contemplado en la Constitución y prevista en acuerdos que Colombia ha suscrito  con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este momento hay un buen ambiente en la Mesa Permanente para concertar la consulta previa del proyecto de ley que regula el funcionamiento del Sistema General de Regalías, a propósito de que en días pasados el presidente Duque expidió el Decreto 252 del 2020,  que facilita la contratación directa de las organizaciones indígenas también con las entidades estatales, a lo cual se había comprometido el Mandatario con esta etnia.

Fuente:   https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2020-regulacion-de-regalias-consulta-previa-con-indigenas

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas