Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,387.73     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.09     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.2380     —     U.V.R.:    $270.5160     —     DTF:    4.64%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

¿Sacarle provecho a la crisis de precios?

El desplome en los precios del crudo que ha venido desde mediados del 2014 y que ha generado una disminución en el precio de casi el 70%, tiene al mercado en una situación de “estrés”.

Sin embargo para Felipe Moreno Cuevas, socio y director de Sotavento Consultores la pregunta sería “¿Qué nos dice la lógica en una situación como esta? ¡Aprovecha las oportunidades! Claro, lo que para unos inversores puede considerarse incurrir en un riesgo, para otros “inversores visionarios”, se presenta una oportunidad para entrar a formar parte del accionariado de compañías petroleras con un gran potencial de crecimiento”.

Esto hace referencia a compañías que están a un precio desorbitadamente bajo para lo que debería valer una participación de la misma.

Moreno realiza un análisis sobre qué compañía cumple con lo antes mencionado y que además cotiza en EEUU; para él esa seria Petrobras, la compañía petrolera cotizada más grande e importante de todo Sudamérica, con una producción promedio de 2 millones de barriles diarios.

Pese a su compleja situación la compañía continua adelante; este mes de Petrobras puso en operación una nueva plataforma marítima de producción, con capacidad para extraer 150.000 barriles de petróleo y 6 millones de metros cúbicos de gas por día, y el mayor gasoducto submarino del país, con 401 kilómetros de extensión según informó la compañía.

Petrobras informó que con esta nueva plataforma “El Presal” pasa a constituir el 35% de toda la producción brasileña de petróleo. Las plataformas instaladas entre 2010 y 2014, extraen diariamente 475.000 barriles de crudo. Los otros tres, más nuevos y que aún no han alcanzado su producción plena, extraen 205.000 barriles.

Además, la compañía informó que el nuevo gasoducto submarino cuenta con una capacidad de 13 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.

Debido al anuncio que realizó la compañía de reducir el 24,6 % de las inversiones que tenía previstas hasta 2019 para ajustarse  a la caída de los precios del crudo, la empresa no espera alcanzar una producción de 2,8 millones de barriles por día en 2020 sino de 2,7 millones.

Para el directivo de la consultora Sotavento, a la actual situación se le puede tomar una gran oportunidad que permita obtener beneficios tomando posiciones en petroleras; aprovechando este “momentum” que nos ofrece el mercado.

 

Fuente: elmundofinanciero.com

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Maryuri Vargas Cucaita

Disfrutar de cada día, aprender de lo bueno y de lo malo y jamas rendirme para cumplir mis sueños.