Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,160.48     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.63     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $264.7829     —     DTF:    4.52%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.105%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Rusia tiene en planes este nuevo megaproyecto para abastecer al mercado asiático en auge

Mientras que el gigante de gas ruso Gazprom está trabajando para completar el gasoducto Power of Siberia que se espera comience a entregar gas a China en diciembre de 2019, otra compañía rusa, la mayor productora de gas natural licuado (GNL), Novatek, está buscando aumentar el suministro de GNL al creciente mercado asiático.

Si bien sigue manteniendo más de un tercio del mercado europeo de gas con suministro de gas por tubería, Rusia también está mirando hacia el este y apunta a tomar una porción más grande de la creciente demanda de GNL en Asia, liderada por China.

Novatek tiene una planta productora de GNL, Yamal, y tiene como objetivo llegar a una decisión final de inversión (FID) en otra, Arctic LNG 2, este año.

La firma rusa ha firmado recientemente un acuerdo preliminar con Saibu Gas de Japón, según el cual las compañías considerarán una posible cooperación para ingresar al mercado de GNL de consumo final en Asia. Novatek optimizará sus suministros de GNL a la región de Asia y el Pacífico utilizando la terminal de GNL Hibiki de Saibu Gas en Japón.

“La región de Asia y el Pacífico es un destino prioritario para los proyectos de GNL de NOVATEK. Nuestra capacidad para utilizar la terminal Hibiki ayudará a diversificar nuestra base de clientes y aumentará la flexibilidad de las entregas a los mercados premium de GNL ", dijo el mes pasado el primer vicepresidente del Consejo de Administración de Novatek, Lev Feodosyev.

Novatek también planea construir, con el apoyo del gobierno de Rusia, un complejo de transbordo de GNL en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, cerca de los mercados asiáticos.

"La construcción del complejo de transbordo de Kamchatka aumentará la eficiencia de las entregas de GNL desde la zona ártica al optimizar la logística de transporte", dijo el presidente de la Junta Directiva de Novatek, Leonid Mikhelson, en septiembre pasado.

“Planeamos crear un centro de GNL ruso para envíos a consumidores en la región de Asia y el Pacífico. "Esta inversión contribuirá al desarrollo de la Ruta del Mar del Norte que permitirá el uso óptimo de la flota de tanques del Ártico existente", señaló Mikhelson.

El japonés Saibu Gas, por su parte, dijo esta semana que consideraría construir dos tanques de GNL adicionales y mejorar su capacidad de reexportación.

Gracias a los centros de almacenamiento de GNL más cercanos a los mercados asiáticos, Novatek podría reducir los costos de envío y satisfacer mejor la demanda al contado en Asia, China en particular, según los analistas que hablaron con Bloomberg.

"Dado que sus fuentes de GNL están muy lejos de Asia, el almacenamiento y la recarga le permitirán capturar oportunidades de arbitraje a corto plazo", dijo a Bloomberg el analista de Wood Mackenzie, Nicholas Browne.

El enfoque de la oferta de GNL de Rusia en los mercados asiáticos no es sorprendente en absoluto, considerando que la demanda de gas natural en Asia, y específicamente en China, continuará creciendo.

Las importaciones de gas natural de China por gasoducto y como GNL alcanzaron otro récord en diciembre de 2018, en medio del impulso del gobierno chino para que millones de hogares pasen del carbón al gas natural para calefacción. Las importaciones totales de gas natural para el año completo 2018 se dispararon en casi un 32 por ciento anual a 90.39 millones de toneladas, solidificando la posición de China como el mayor importador mundial de combustible.

Novatek aún tiene que hacer el FID en el proyecto Arctic LNG 2 de US $ 27 mil millones, pero los analistas esperan que llegue a FID este año.

Total de Francia, un socio en el proyecto Yamal LNG operativo con 20 por ciento, amplió el año pasado su asociación con Novatek, y el grupo francés ahora tiene la oportunidad de comprar una participación directa del 10-15 por ciento en Arctic LNG 2.

Según los informes, varios otros socios potenciales, incluido Saudi Aramco, están compitiendo por una participación en Arctic LNG 2.

Según Wood Mackenzie, Novatek intentará alcanzar FID en Arctic LNG 2 este año, y al menos un nuevo inversor se unirá al proyecto en 2019. El proyecto de LNG en Rusia es uno de los pioneros para llegar a FID este año, junto con un LNG El proyecto en Mozambique, Golden Pass, Calcasieu Pass y Sabine Pass Train 6 en los Estados Unidos en lo que podría ser un año récord para las aprobaciones de proyectos de GNL, dice WoodMac.

Mientras mantiene el control sobre el mercado europeo del gas, Rusia busca aumentar las entregas de GNL al creciente mercado asiático con centros de almacenamiento cerca de los usuarios finales para reducir los costos de transporte y aumentar la flexibilidad en las entregas.

Por: Tsvetana Paraskova

Encuéntralo en: oilprice.com

Enlace: https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Russias-Looks-To-Build-LNG-Island-To-Supply-Booming-Asian-Market.html

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Juan Esteban Jaramillo Velez

Periodista Oil Channel. Estudiante de Ingeniera de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Presidente del European Association of Geoscientists and Engineers UNALMED Student Chapter.

Noticias relacionadas