Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,597.47     —     Euro:    $4,073.78     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$37.41     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

Retiro de operaciones en aguas ultraprofundas de México por parte de Total y ExxonMobil

Tras la improductividad que el consorcio conformado por Total y ExxonMobil vieron en la perforación del pozo Etzil-1 a finales del año pasado, determinaron el retiro de actividades y entrega del bloque a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El campo al cual renunciaron tiene una extensión de más de 740.000 acres, frente a la costa de Tamaulipas.

Devolver el bloque sin cumplir con las obligaciones mínimas, como el monto de inversiones a las que se comprometieron en su oferta de adjudicación, generó la multa obligatoria de US $21,24 millones.

La comisionada Alma América Porres indicó que, tras la perforación en el bloque, se consideró que no era atractivo seguir con las inversiones en el área, durante una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. No obstante, también ratificó que, “la información que arroja este pozo no es necesariamente negativa (…) no es comercialmente interesante, aunque si hay trazas de hidrocarburos”.

El comisionado Néstor García por su parte indicó que “Los términos legales son claros, y se habla de una pena por incumplimiento. Pero no es que el operado no haya hecho lo que no debería (…) No tiene caso seguir invirtiendo en un área donde se estaría tirando dinero a la basura”.

El CNH aprobó el retiro, asimismo, las empresas deben hacer trabajos de abandono del bloque y pagar la penalización.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas