Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,858.56     —     Euro:    $4,501.79     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

Reanudación de producción y exportación de crudo en Libia y otras noticias del mercado

Los precios se mantienen un 9 % más altos esta semana por el esfuerzo de Arabia Saudita, la nación más influyente en la OPEP, de defender el mercado.

El petróleo cayó, reduciendo su mayor ganancia semanal desde junio, ya que el comandante militar libio Khalifa Haftar dijo que permitirá que se reanuden la producción y las exportaciones de crudo.

Los futuros cayeron un 0,7% en Nueva York tras el anuncio de Haftar, que controla la mayor parte del este de Libia y ha detenido las operaciones y los envíos desde su territorio como parte de una campaña contra el gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente. El miembro de la OPEP está bombeando solo 80.000 barriles por día, pero produjo 1,2 millones por día el año pasado.

No obstante, los precios se mantienen un 9% más altos esta semana, impulsados por una demostración de determinación de defender el mercado el jueves de Arabia Saudita, la nación más influyente en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Los saudíes insinuaron que están preparados para nuevos recortes de producción y criticaron a los miembros de la OPEP + que han hecho trampa con las cuotas de producción.

“En general, la firme reiteración del compromiso de la OPEP + con sus recortes de suministro planificados es una buena noticia para los alcistas en el mercado”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas SA.

PRECIOS

West Texas Intermediate para entrega en octubre cayó 26 centavos a 40,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 8:00 am hora local, después de subir un 2% el jueves.

El Brent para la liquidación de noviembre cayó 30 centavos a $ 43.00 en la bolsa ICE Futures Europe, luego de subir 2.6% en la sesión anterior.

El petróleo ha vuelto a superar los 40 dólares el barril esta semana, impulsado por un dólar más débil y una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado aún está lidiando con una recuperación desigual en el consumo en medio de una segunda ola del coronavirus, y las llamadas bajistas sobre las perspectivas de los pesos pesados de la industria como BP Plc y Trafigura Group a la Agencia Internacional de Energía.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, abrió la reunión del jueves con una enérgica condena a los miembros que intentan salirse con la suya bombeando demasiado crudo.

Esta semana, la AIE dijo que los Emiratos Árabes Unidos ignoraron casi por completo su compromiso con las cuotas el mes pasado, mientras que los datos de seguimiento de los petroleros muestran que Irak está exportando más crudo hasta ahora en septiembre del que envió en agosto, una señal de que se está quedando atrás en sus esfuerzos de cumplimiento.

OTRAS NOTICIAS DEL MERCADO PETROLERO

Los inventarios mundiales de petróleo deberían reducirse este mes y es probable que el mercado experimente un déficit de 3 millones de barriles por día en el cuarto trimestre, según Goldman Sachs Group Inc.

Se prevé que la demanda de petróleo a nivel mundial se recuperará por completo en el segundo trimestre del próximo año, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, a la estatal Rossiya 24 Television después de la reunión de la OPEP +.

Las existencias de destilados ligeros, que incluyen gasolina, alcanzaron un récord en el centro de comercio de petróleo de Singapur, ya que los países de la región recortaron las importaciones en medio de una recuperación de la demanda estancada.

SK Innovation Co. de Corea del Sur planea reducir las tasas de operación de las unidades de destilación de crudo en su complejo de refinación de Ulsan a alrededor del 70% el próximo mes, según personas con conocimiento del tema.

Fuente: El Espectador

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas