Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,565.06     —     Euro:    $4,036.97     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.55     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    -0.32%

¿Qué pasará con el fracking en Colombia?

La expansión del COVID-19 a nivel mundial, la guerra de precios auspiciada por Arabia Saudita y Rusia y los precios internacionales del petróleo, los cuales al cierre de la jornada presentaron más bajas, donde la referencia Brent cerró cerca de los US $27 y el WTI por debajo de los US $20 el barril; todas estas son agravantes que han presionado la rentabilidad de la actividad petrolera, sobre todo en la de los yacimientos no convencionales. Para Rusia es un panorama deseable, pues a largo plazo Estados Unidos podría resultar afectado en este modelo de extracción que le ha permitido alcanzar la autosuficiencia.

Colombia no ha estado al margen, debido a la poca diversificación de la economía y a la dependencia en el sector minero energético, el país está muy expuesto a los choques internacionales de este tipo.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), explicó que el precio actual no le sirve a la industria ni al Gobierno. Según cálculo de la Asociación, si este año el precio del barril se ubica alrededor de US $50 el Estado colombiano dejaría de percibir entre US $4 mil millones y US $5 mil millones. Si llega a US $40 el barril, las pérdidas alcanzarían US $8 mil millones. También prevé que por cada dólar que cae el barril, en promedio en el lapso de un año, el país deja de recibir US $120 millones.

Esta crisis llegó justo cuando el Gobierno había expedido el decreto que reglamenta los pilotos de fracking (decreto 328 del 28 de febrero de 2020), el primer paso hacia el desarrollo de los pozos no convencionales en el país, que supuestamente iban a comenzar a trabajar en 2021.

Desafortunadamente, este nuevo panorama podría afectar la agenda del Gobierno en este ámbito. De hecho, empresas como Ecopetro, ConocoPhillips, ExxonMobil y Drummond, ya habían manifestado su interés en participar en los pilotos. Pero de extenderse esta grave coyuntura, dichas empresas podrían pensarlo dos veces antes de invertir. Esto daría un golpe fuerte a los planes del Gobierno, no sólo en términos fiscales, sino en seguridad energética.

Alberto García, country manager de Drummond dijo: “En no convencionales tendremos que esperar a que esté el marco regulatorio completo antes de evaluar la oportunidad de desarrollar los pilotos”.

Preliminarmente se habló de inversiones entre los US $400 millones y US $600 millones que estarían en suspensión temporal. En el sector petrolero consideran prudente aguardar unos días para determinar cómo van a evolucionar los precios y así tener un mejor panorama.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas