Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,431.46     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.17     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0565     —     U.V.R.:    $269.5134     —     DTF:    4.37%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Proyectos de petróleo y gas en Colombia

Galería de imágenes

Hoy inicia el Colombia, Petróleo y Gas, Congreso y Exposición Internacional* (https://colombiaoilandgas.co/), en el marco de una serie de buenas noticias para nuestro país.  Hace unos días se adjudicaron 11 de los 20 bloques ofertados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, dentro del PROCESO PERMANENTE DE ASIGNACIÓN DE AREAS, PPAA, lo que implica una probabilidad de incrementar nuestras reservas hasta unos mil millones de barriles adicionales e inversiones cercanas a los 500 millones de dólares en el periodo de exploración de dichos bloques (1).

 Debemos tener en cuenta que la ANH no había promovido ningún proceso competitivo para adjudicación de nuevos bloques en los últimos 5 años, lo que se tradujo en una drástica reducción de exploración en el país con las consecuencias correspondientes, que van desde la disminución de la inversión extranjera y por supuesto, el riesgo de desabastecimiento que en la actualidad ronda al país, que cuenta hoy por hoy con un máximo de 6 años de autosuficiencia.

 En el PPAA, se ofertaron 20 bloques, 18 de ellos onshore y los 2 restantes para el offshore, y como se comenta al inicio, se adjudicaron 11 con una tasa de éxito del 55%, superior a la que se venia presentando cuando el mercado del petróleo superaba los 100 dólares por barril, lo que indica que la industria petrolera colombiana va en ascenso y se ha convertido en un jugador importante en la región que ve como competidores fuertes como el caso de Venezuela, cada vez sucumbe más a la problemática gubernamental que la rige (2).

 Ahora bien, la estrategia del gobierno del Dr. Iván Duque no solo se ha dirigido a la generación de procesos competitivos, sino que ha realizado cambios importantes a través del Dr. Luis Morelli como presidente de la ANH, sino que también se ha complementado con múltiples acciones como la firma de 6 bloques offshore, adjudicados a inicios del año, que implican compromisos de inversión por mas de 1500 millones de dólares y que espera completar los 3000 millones antes de finalizar esta vigencia (3).

 Esto implica un impulso industrial importante en la Costa Atlántica, principalmente Barranquilla que es considerada como capital energética del país, se espera que esta ciudad sea un foco de desarrollo de gran renombre en nuestro continente, de tal forma que Colombia pueda crecer en la exploración y explotación de su cuenca costa fuera, ya que en exploraciones previas ha mostrado que puede tener gran potencial (4).

 Por las razones indicadas previamente, Colombia es atractiva para nuevas compañías americanas entre otras, es el caso de Aspect Holdings y Captiva Resources que se comprometieron con las directivas de la ANH en invertir en proyectos exploratorios y de desarrollo del país (5). 

 Esto potencializa la posición de Colombia como un país que genera seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, se espera que sigan llegando nuevas noticias que puedan mejorar la percepción de crecimiento de nuestra industria, como lo es la creación de la Liga B para la explotación de campos descubiertos y no desarrollados, con lo cual se traducirá en mayores recursos de inversión y en especial disminuir el riesgo de perdida de autosuficiencia que afrontamos en el corto plazo.

 Las acciones del gobierno adicionalmente deben encaminarse a la construcción de confianza en los proyectos de explotación de yacimientos no convencionales, minimizar la cultura antifracking demostrando que se puede ejecutar en forma segura y responsable y optimizar los proyectos de recobro mejorado que han dado muy buenos resultados a Ecopetrol en su intención de mantener y crecer sus reservas.

  

*Evento organizado por Vostock Capital (https://www.vostockcapital.com/)

Imágenes:

  1. Colombia, petróleo y gas
  2. Estadísticas de producción de petróleo
  3. Estadísticas de producción de gas en Colombia
  4. Comportamiento del precio del petróleo 2019

 Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/panorama-positivo-para-el-sector-oil-y-gas-colombiano
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/balance-positivo-para-la-industria-petrolera-colombiana
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/panorama-positivo-para-el-sector-oil-y-gas-colombiano
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/barranquilla-y-el-atlantico-le-dieron-el-si-al-sector-hidrocarburos
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/dos-petroleras-extranjeras-se-suman-a-la-lista-de-interesados-en-colombia

 

 Fuente imágenes:

  1. https://colombiaoilandgas.co/
  2. http://www.anh.gov.co/Operaciones-Regalias-y-Participaciones/Sistema-Integrado-de-Operaciones/Paginas/Estadisticas-de-Produccion.aspx
  3. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas