Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,341.01     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.12     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1285     —     U.V.R.:    $270.0813     —     DTF:    4.32%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Protagonista de la industria: Alejandro Matulevich, Ingeniero Senior de Producción Energy Training & Consulting - ETCON

Galería de imágenes

¿Quién es Alejandro Matulevich como persona y profesional?

R/ Soy una persona familiar, soy muy comprometido con mi trabajo y me gusta trabajar en equipo. Soy ingeniero de petróleos egresado en el año 1985 de la Universidad América (Bogotá), cuento con más de 30 años de experiencia en la industria participando en proyectos encaminados a incremento de producción y reservas de hidrocarburos.

¿Cómo inicio en la industria energética? ¿Cuál ha sido su mayor logro profesional? ¿Cuál su mayor reto? Y ¿Cuál ha sido la enseñanza más grande que ha recibido en su carrera?

R/ En el año 1985 inicié mi vida laboral en la industria como ingeniero junior de producción para el Campo Yariguí - Cantagallo Ecopetrol. A partir de allí y por los siguientes 25 años, participé en diferentes proyectos orientados a la optimización de producción con el objeto de incrementar producción y reservas de crudo y gas para los campos Yariguí - Cantagallo, Casabe Peñas Blancas, Garzas y Cristalina.

Mi mayor logro profesional fue la participación en la estructura, planeación y ejecución del proyecto de desarrollo adicional Yariguí, en el cual se aumentó la producción de dicho campo maduro de 5.000 bpd a 15.000 bpd.

El mayor reto que he asumido en mi carrera fue participar en el proyecto de desarrollo adicional Casabe, considerando la complejidad geológica del campo y aplicando nuevas tecnologías, logramos incrementar la producción del área de 6.000 bpd a 15.000 bpd. 

¿Por qué oriento su carrera hacia el área de producción?

R/ En la Universidad la materia por la que sentía mayor afinidad fue la de Tecnología de Produccion. Por este motivo una vez recibí mi grado, me enfoqué a trabajar en proyectos encaminados a producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

¿En qué consiste la optimización de producción?

R/ Mediante el análisis de yacimientos e ingeniería de producción, se identifican oportunidades tendientes a incrementar la producción y reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Estos análisis se estructuran gracias al trabajo conjunto de equipos multidisciplinarios (geología, ingeniería de yacimientos, ingeniería de producción) enriqueciendo el conocimiento de los participantes.

¿Qué es lo más interesante de trabajar en optimización de producción?

R/ Lo más interesante de la optimización de producción es el trabajo en equipos multidisciplinarios permitiendo que cada uno de los participantes tengan un enfoque y perspectiva desde las diferentes áreas involucradas en el proyecto.

¿Qué retos enfrenta Colombia en materia de optimización de producción y Cómo ETCON podría aportar a la superación de estos retos?

R Los retos son muchos, pues en Colombia más del 90% de los campos son maduros por lo cual se debe trabajar en equipos multidisciplinarios tendientes a identificar oportunidades que permitan incrementar la producción y reservas de hidrocarburos.

ETCON ofrece soluciones en materia de optimización de hidrocarburos en Campos Maduros gracias a su grupo multidisciplinario de especialistas, lo cual nos permite estructurar, planear y ejecutar proyectos alineados al incremento de producción de hidrocarburos.

¿Por qué ETCON es la mejor opción para aquellas operadoras que buscan desarrollar proyectos de optimización?

R/ ETCON es la mejor opción pues cuenta con un equipo técnico de amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de optimización de producción de hidrocarburos desde su estructuración hasta su ejecución e incluso evaluación post test. Adicionalmente cuenta con un servicio integrado de altísima calidad caracterizado por la calidad humana y profesional de los integrantes del equipo.

¿Cómo visualiza el futuro energético de Colombia y Cómo cree que la compañía hará parte de ese futuro?

R/ El futuro energético en Colombia debe ser la sinergia gracias a la integración entre las energías no renovables y alternativas.

ETCON cuenta con soluciones encaminadas a la integración enunciada anteriormente. Como se puede observar en la Figura. 1 (cadena de valor), la participación de ETCON se aplica a todas las áreas que pertenecen a la industria.

¿Qué les recomienda a los profesionales de la industria petrolera en Colombia para su crecimiento?

R/ Los ingenieros deben ser integrales en materia de energía (energías no renovables como energías alternativas) para asumir los nuevos retos exigidos actualmente en el mundo.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas