Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,358.84     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.50     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $266.1926     —     DTF:    4.52%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.117%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

¿Por qué importa cuánto petróleo tiene Arabia Saudita?

Hoy, Arabia Saudita anunció los resultados oficiales de una auditoría de terceros de sus reservas de petróleo y gas. El número es de 263,2 mil millones de barriles de petróleo. Esto no incluye la participación de Arabia Saudita en las reservas de petróleo en la zona neutral, un área compartida entre Arabia Saudita y Kuwait. Con la zona neutral, las reservas de Arabia Saudita aumentan a 268.5 mil millones de barriles de petróleo.

La auditoría independiente fue realizada por la firma estadounidense DeGolyer y MacNaughton. Esta firma tiene una larga historia de trabajo con Arabia Saudita. De hecho, el reino lo contrató por primera vez a principios de la década de 1950 para determinar el precio del petróleo de Arabia Saudita.

El ministro de energía saudí, Khalid al Falih, también dijo que la auditoría determinó que Aramco, la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, tiene el costo de producción más bajo de todas las compañías petroleras, con aproximadamente 4 dólares por barril. Esto hace que el petróleo saudita sea el más rentable del mundo.
Más allá de los planes para la salida a bolsa de Aramco, que actualmente está pendiente, a la espera de la adquisición por parte de Aramco del gigante saudí de la industria petroquímica SABIC, el resultado de la auditoría podría finalmente haber puesto fin a la controversia que ha afectado a Arabia Saudita desde la publicación del libro en 2005, Twilight in the Desierto de Matthew R. Simmons. Simmons, un banquero de inversiones, extrajo información de documentos técnicos presentados a la Sociedad de Ingenieros Petroleros sobre los campos petroleros de Aramco y Arabia Saudita. Concluyó, basándose casi en su totalidad en esta información, que los campos de Arabia Saudita estaban listos para colapsarse y afirmó que Arabia Saudita en realidad tenía mucho menos petróleo del que hacían creer a la gente.
Arabia Saudita refutó el reclamo de Simmons, pero no permitió que terceros revisaran los datos sobre sus reservas, lo que considera un asunto de seguridad nacional. El temido colapso de los campos petroleros de Arabia Saudita no se materializó como lo predijo Simmons, pero muchos analistas se mostraron escépticos. Este escepticismo se ha visto impulsado por la insistencia de Aramco en que los números de la reserva apenas cambian de un año a otro a pesar de la producción de la compañía de casi cuatro mil millones de barriles por año.
Arabia Saudita dice que la auditoría revela un aumento en las reservas de petróleo de Arabia Saudita de 2.200 millones de barriles de petróleo con respecto al número de 2018. Sin embargo, el aumento es en realidad más que eso, porque Arabia Saudita ha estado produciendo petróleo todo este tiempo, lo que significa que está extrayendo petróleo del suelo. Según las cifras de producción mensuales de S&P Global Platts, Arabia Saudita produjo 3.8 billones de barriles de petróleo y condensado en 2018. Cuando se agrega a los 2.2 billones de barriles "agregados" a las reservas, Arabia Saudita en realidad ganó un total de 6 billones de barriles Reservas en los libros.
En realidad, cuando se ven en relación con los números de reservas de años anteriores, el aumento anunciado hoy no parece del todo sorprendente ni sorprendente. Si considera que los números de producción de Arabia Saudita deben deducirse de los números de reserva del año anterior, se puede decir que Aramco encontró entre 3.2 y 4.5 mil millones de barriles de reservas de petróleo y condensado cada año entre 2014 y 2018. En este caso, "encontrado" significa reservas que se suman a las cifras del año anterior, donde el aumento proviene del descubrimiento de nuevo petróleo, nuevas eficiencias o una nueva tecnología de recuperación.
La parte más interesante de todo esto es que cuando el mundo piensa que Arabia Saudita tiene menos petróleo, ese petróleo es en realidad más valioso. Cuando las afirmaciones de Simmons estaban de moda, el precio del petróleo se disparó. Arabia Saudita argumentó que tiene mucho petróleo, pero la creencia de que no lo hizo, elevó los precios del petróleo e hizo a Arabia Saudita aún más rica. Ahora, Arabia Saudita está demostrando que tiene más petróleo del que la gente esperaba, pero que solo sirve para hacer que su petróleo sea un poco menos valioso por ahora.
Fuente: https://www.forbes.com/sites/ellenrwald/2019/01/09/why-it-matters-how-much-oil-saudi-arabia-has/amp/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas