Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,873.80     —     Euro:    $4,465.81     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Ago-2020) :    -0.01%

¿Por qué cayeron este viernes los precios del petróleo?

Los precios internacionales del petróleo registran de nuevo pérdidas, luego de estar con una racha prometedora subiendo el WTI y el Brent de la barrera de los US $33 y US $36 el barril respectivamente, pero este viernes es noticia mundial su nuevo desplome, el cual empezó desde el jueves por la noche hora colombiana. En el momento de escribir la nota, el precio del WTI está en US $32,85 el barril y por su parte, nuestra referencia, el crudo del mar del Norte, el Brent cotiza en US $34,90 por barril, casi 4% menos que los precios de cierre del jueves.

La razón radica en la incertidumbre de la reactivación económica en China, lo que hizo que el nerviosismo volviera a reinar en el decaído mercado petrolero. Siendo la noche del jueves y la mañana en Asia, hubo una reunión donde se trata el establecimiento de políticas en China, pero esta vez no se logró establecer un objetivo de crecimiento económico anual, debido a la “gran incertidumbre” de la recuperación ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La Asamblea Popular Nacional de China (NPC – China’s National People’s Congress), el evento anual más importante para establecer políticas en el país comunista comenzó este viernes temprano y los analistas esperaban ver los objetivos de crecimiento económico para 2020 y el estímulo para impulsar la economía. En lo que estímulos respecta, se esperaba apoyo a la infraestructura y los ferrocarriles y demás sectores de productos básicos, allí dichos analistas esperaban el apoyo del gobierno que podría reforzar la demanda de petróleo crudo, combustibles y otros productos básicos de China.

Pero China agitó las expectativas que se tenían en medio de la pandemia y aumentó los temores de una recuperación económica al no anunciar con claridad sus cifras de objetivo del crecimiento del Producto Interno Bruto para este año debido a la alta incertidumbre. “El mercado de productos básicos, en general estaba buscando apoyo a una infraestructura más grande de la dicha por la NPC, por lo que seguramente habrá un sentimiento de decepción”, dijo Stephen Innes, fuente citada por Reuters, quien es estratega jefe de mercado global de AxiCorp, una empresa que ofrece servicios financieros como cambios de divisas.

La otra gran causa de la caída de los precios se debe a que, en Beijing, China, se dijo que se planeaba imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, lo que provocó una reacción aireada del presidente Donald Trump, el cual dijo que, si China impulsa una nueva ley de seguridad en la antigua colonia británica, Estados Unidos “abordaría ese problema con mucha fuerza”.

La mezcla nefasta entre las tensas relaciones entre las dos potencias económicas del mundo y la falta de orientación en el PIB de China están deprimiendo más los precios del petróleo, los futuros del Dow Jones y los mercados internacionales.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas