Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,775.95     —     Euro:    $4,486.10     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jul-2020) :    0.00%

Petróleo y Tecnología en Colombia para el 2019

Galería de imágenes

Los avances tecnológicos en el mundo se han gestado desde el inicio de la humanidad. Con la entrada del fuego, la rueda y demás artículos utilizados a diario, la calidad de vida del hombre ha mejorado sustancialmente.  Hasta llegar a nuestra época donde es común el transporte al espacio, las comunicaciones ilimitadas de voz y datos, las altas velocidades que superan al sonido y, en fin, todas estas herramientas que el hombre ha inventado para acercarse y volver al mundo cada vez más cercano entre sus puntos y globalizar casi que la totalidad de nuestras actividades (1).

Aunque la mayoría de críticos de la industria petrolera lo hacen más por un sentimiento de seguir la corriente, sin entender que el petróleo y el gas hacen parte indispensable de nuestras vidas, de sus vidas, ya que está involucrado en todo lo que hacemos, en nuestra comida, nuestra vestimenta, nuestros utensilios domésticos y laborales, en nuestra forma de transportarnos, así sea en bicicleta o incluso a pie, porque el asfalto que pisamos está hecho en un gran porcentaje de hidrocarburos, y en fin, en casi todos los elementos sintéticos, siempre hay algo de crudo o sus derivados que son base fundamental de la gran mayoría sino de todos los elementos sintéticos que utilizamos a diario (2). 

Y a pesar de todos estos usos hay uno que es especial y es la generación de energía para mover e iluminar el mundo, para hacer que nuestra vida sea más amable y que pueda tener una serie de privilegios sobre el resto de las especies animales que no cuentan con la inteligencia que el pensamiento y la razón le permiten al ser humano transformar la materia y recuperar recursos renovables y no renovables para usarlos en torno a su actividad cotidiana. 

Lo cierto es que la actividad humana se desarrolla en forma eficiente debido a los grandes avances tecnológicos que se relacionan con la extracción de materias primas del subsuelo, no solo del petróleo sino de los minerales que complementan muy bien las invenciones que han jalonado nuestro desarrollo (3).

Y de esa misma forma ha evolucionado la exploración y extracción del hidrocarburo, buscando siempre disminuir la afectación al medio circundante y a la población que impacta, en una constante lucha por cumplir la normatividad y destinando recursos para producirlo en forma cada vez más limpia, creando una conciencia en la implementación de sus operaciones que cada día cumpla estrictamente la normatividad ambiental vigente y que dinamice las actividades con la eficiencia requerida. 

La explotación de petróleo y gas es indispensable, y por lo tanto, no debe detenerse por ninguna razón y es por eso que el uso de la tecnología es vital, la creación de herramientas limpias y amigables con el ambiente son una consigna de la industria a nivel mundial, y aunque se presenten situaciones desfavorables, siempre las compañías están en constante búsqueda de procedimientos que minimicen las reacciones negativas en el conjunto (4).

Ahora con el uso de tecnologías de punta, ya podemos conocer la presencia de yacimientos de minerales con principios como el electromagnetismo, con tecnologías limpias de exploración y no intrusivas, podemos perforar pozos con fluidos que después de tratamientos sencillos no afectan los afluentes ni los depósitos de agua; llegar navegando kilómetros y kilómetros en las rocas generadoras; producir crudos con calidades bajas y apariencias casi asfálticas.

Así mismo, se han logrado reducir los accidentes por las mejoras tecnológicas en la seguridad de los equipos. Hoy en  día la mayoría de equipos han disminuido su tamaño y peso, mejorando su capacidad de movilidad. Ya podemos perforar en aguas más profundas y en ambientes más agrestes, se puede tomar información que antes parecía inalcanzable tanto en superficie como en fondo (5).

Y cada vez la tecnología nos permite acceder a ese hidrocarburo que está más difícil de encontrar y de extraer ya que implica menores costos, debido a que paulatinamente se ha incrementado la eficiencia y optimizado los alcances de las herramientas de prospección y producción con las que contamos ahora en nuestra industria.

Hoy no es necesario desplazar grandes cantidades de cuadrillas para obtener información básica y puntual de diferentes zonas que ya pueden ser evaluadas satelitalmente o en forma remota y la aplicación de tecnologías fisicoquímicas y de última generación que han aumentar los porcentajes de recobro a través de técnicas de mejora en las condiciones del fluido en el subsuelo y sus estructuras almacenadoras, así se encuentren en condiciones atípicas o muy severas de accesibilidad, presión o temperatura (6).

En nuestro país, el Gobierno entendió la importancia de la tecnología en el desarrollo de la industria en general y las implicaciones positivas que su impulso dará a la comunidad y la economía en general, a través del impulso del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología (7).

Este Ministerio estará dedicado a la aplicación de un verdadero sistema y de una política nacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que incluya a todos los actores y establezca mecanismos de coherencia entre la política educativa, la industrial, y la de ciencia y tecnología (8), con lo cual dejaremos ese deshonroso grupo de 4 países en Latinoamérica que no cuentan con un Ministerio o una dependencia de nivel Ministerial dedicados a la Ciencia.

Esto beneficiará a la industria petrolera que como se ha dicho antes, es una de las más avanzadas en aplicación de nuevas tecnologías e implementación de avances de última generación con el objetivo de hacer sus operaciones más eficientes y cumplir las metas de reducción del impacto al entorno, con la dirección de la renovada Colciencias, que ahora será Ministerio, y un impulso importante que esperamos se dé al Instituto Colombiano del Petróleo, las facultades de Ingeniería de Petróleos y Geología y las demás instituciones dedicadas a los procesos de investigación y desarrollo del país, esperamos que esto se logre (9).

Y es que con este cambio estratégico el país y en especial la industria tendrán mayor movilidad para auspiciar proyectos y estudios en los tres ejes fundamentales en los que se ha fundamentado la estrategia por mantener el autoabastecimiento de hidrocarburos como lo son el fracking, la exploración en el offshore y el recobro mejorado como estrategias principales para apropiar nuevas reservas.

De esta forma se enriquecerá la información que existe a través de la aplicación del conocimiento cada vez más amplio de nuestro subsuelo y con el apoyo de nuestros profesionales que cada vez se tecnifican más y más, y que el uso de la inteligencia artificial en nuestra industria pase a ser una realidad este año, con la aplicación de la tecnología digital (10).

Hoy los profesionales relacionados con la industria petrolera, como con cualquier otra industria, tenemos el reto de aplicar la tecnología que nos permita atraer herramientas que optimicen los procesos, que permita un desarrollo sostenible del sector en el cual el internet de las cosas, la robótica y en especial la inteligencia artificial serán los focos de reinvención de nuestras actividades en estos tiempos cuando constantemente la incertidumbre de los precios es latente, se tiene la presión desde la alta gerencia por la optimización y en especial la disminución de costos operacionales y la estricta normatividad ambiental que debe cumplirse a cabalidad.

Debemos generar procedimientos e instrumentos autónomos que impulsen el análisis en tiempo real y creen metodologías que generen valor a través de la gestión de datos en forma eficiente y que puedan tener espacios de mejor toma de decisiones.  Con información en tiempo real y herramientas que promuevan un buen relacionamiento dentro y fuera de las organizaciones con empleados, comunidad, autoridades, clientes, contratistas, accionistas y todos aquellos a los cuales impactemos con nuestras operaciones para robustecer una industria sustentable e innovadora en el futuro cercano (11).

Listado Imágenes:

  1. Histórico de inversiones en Ciencia y Tecnología en Colombia
  2. Inversiones de Ecopetrol en 2019
  3. Histórico producción Colombia
  4. Metas Ecopetrol 2018

Fuentes:

  1. https://www.eadic.com/derivados-del-petroleo-y-su-uso-en-la-vida-cotidiana/
  2. https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/en-los-medios/886-para-que-sirve-el-petroleo-los-6-usos-mas-comunes
  3. https://erenovable.com/energia-de-petroleo/
  4. https://geoinnova.org/blog-territorio/extraccion-de-hidrocarburos-impacto-ambiental/
  5. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/tecnologias-para-la-exploracion-petrolera-155954
  6. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/modernizacion-tecnologica-en-la-actividad-petrolera-en-colombia-211118
  7. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/colombia-creara-el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/265598
  8. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/asi-funcionara-el-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-articulo-829718
  9. http://www.oilchannel.tv/noticias/cual-es-el-proyecto-de-colombia-para-el-2019
  10. http://www.oilchannel.tv/noticias/el-proximo-gran-paso-en-la-tecnologia-de-petroleo-y-gas
  11. https://www.europapress.es/economia/noticia-empresas-hidrocarburos-invierten-tecnologias-avanzadas-hacer-frente-retos-sector-20181130114755.html

 Fuentes de imágenes:

  1. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/ciencia-tecnologia-e-innovacion/
  2. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-2018/boletines-2018/plan-inversion-ecopetrol-2019
  3. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-2018/boletines-2018/plan-inversion-ecopetrol-2019
  4. http://historico.elpais.com.co/historico/abr302008/ECO/eco1.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas