Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,597.47     —     Euro:    $4,073.78     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$37.41     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

Perspectivas de la Inversión social en el sector de hidrocarburos

Galería de imágenes

Una de las prioridades del gobierno Nacional es la reactivación del sector de hidrocarburos para incrementar y asegurar recursos que permitan fortalecer la inversión social. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 contempla que el sector minero energético es un motor de crecimiento económico que genera los recursos necesarios para la reducción de la pobreza y desarrollo territorial.

Como parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizó este miércoles 18 de diciembre un foro denominado “Inversión social en el sector de hidrocarburos, dinamizando el desarrollo de territorios sostenibles con la participación de gestores sociales de empresas operadoras, representantes de las comunidades de influencia, y representantes de diversas instituciones del gobierno.

La temática expuesta durante la plenaria trató tres ejes fundamentales. Perspectivas de la inversión social en el sector de hidrocarburos, priorización de proyectos y selección de beneficiarios de la inversión social, y el portafolio de inversión social. Asimismo la ANH realizó la presentación del visor de inversión social. Se podrá acceder al visor desde la página oficial de la Agencia y permitirá conocer en detalle la cantidad de proyectos sociales que realizan las operadoras en los territorios. En su etapa inicial el visor social estará habilitado finales del año en curso o a principios del 2020.

Los panelistas coincidieron en que la confianza es el centro del relacionamiento, la cual se logra a través del diálogo permanente y amplio que genere un entendimiento de la comunidad. Y que las empresas no pueden llegar a las comunidades a darlo todo, deben llegar a enseñar a hacer, con esto pueden garantizar sostenibilidad en el tiempo de los proyectos productores y así invertir de forma eficiente los recursos económicos.

“La confianza es la clave para todo, basado en un dialogo franco” “Muchas veces no solo queremos respuestas también queremos que nos entiendan como comunidad”. Mencionó Maybe Payares, representante legal del consejo comunitario de la comunidad negra de Arroyo Grande en la zona norte Cartagena de Indias. También mencionó acerca de la experiencia que tuvieron con la operadora Hocol, en el bloque SN15 donde inicialmente sentían temor por las acciones negativas que pudiese tener la empresa en el territorio, sin embargo la gestión social de la empresa fue reconocida por la comunidad. “Sentimos respeto de parte de Hocol, y eso nos motivó a darles la licencia social, como respuesta al dialogo sincero”. “A través del programa el cambio soy yo, de Hocol y ACD Consultores logramos confiar en nosotros y generar programas productivos sostenibles en el tiempo”. Añadió la líder comunitaria.

La información entregada durante el dialogo debe ser entregada por terceros que sean validaores y objetivos que permitan generar credibilidad en las comunidades. Es en este escenario en el que es importante hacer partícipes a las universidades y/o centros de investigación que sean objetivos y garanticen la validación de la información. Agregó el Dr. Rafael Simón Herz Stenberg, presidente de la ACP

 

En cuanto a cómo determinar la sostenibilidad de la inversión social, coincidieron en que se deben generar proyectos con beneficios a largo plazo que prioricen las necesidades de la región y realizar veeduría a dichos proyectos que garanticen que se cumplan los objetivos.

 

Asimismo el equipo de Gestión Social de la Gerencia de Seguridad Comunidades y Medio Ambiente (GSCYMA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) definió dos estrategias que permitirán a los gestores superar las cinco “trampas” que están presentes en la inversión social y que debilitan las relaciones entre los actores. Desconfianza entre los actores de la inversión social, practicas asociadas a la corrupción y el clientelismo, practicas transaccionales entre los actores, debilidad institucional a nivel local y la baja sostenibilidad de los proyectos locales financiados con la inversión social.

 

La primera estrategia es generar confianza entre el estado, las comunidades y las empresas. A partir de la creación de espacios de diálogo permanentes y de autorreflexión, fijar cronogramas, responsables y seguimiento a compromisos, jornadas de capacitación y pedagogía y transparencia y acceso a la información.

La segunda estrategia planteada por el GSCYMA es garantizar la sostenibilidad y el impacto de los proyectos de inversión social. A partir de la identificación de necesidades colectivas, la medición del impacto de inversión social y canales de comunicación alrededor de la inversión social.

El llamado desde la ANH es a realizar proyectos de inversión social apoyados en las rutas de trabajo planteadas en las cartillas que resumen los modelos y métodos que concluyen la investigación del GSCYMA, que suponen permitirán realizar inversiones que generen un impacto real, positivo y prolongado en el tiempo en las comunidades de influencia del sector de hidrocarburos.

Redacción OIL CHANNEL

Ambar Graziani 

Profesional en Ingeniería de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas