Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,126.19     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.90     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $263.5072     —     DTF:    4.49%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.108%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Personaje Comunidad Oilchannel: Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos ACIPET, Carlos Leal

  • ¿Quién es Carlos Leal?

Soy Ingeniero de petróleos, egresado de la Universidad Industrial de Santander en el año 89, santandereano. Tengo ya 30 años de experiencia en la industria, he trabajado en diferentes áreas de la ingeniera de petróleos, tanto en compañías operadoras como de servicios, y también he hecho mis propios emprendimientos. En cuanto a operadoras, trabajé con Hocol y Petrobras principalmente en el área de Neiva, casi la mitad de mi experiencia ha sido en estas dos compañías operadoras. Después me pasé a servicios, trabaje en Halliburton como expatriado en Venezuela, Trinidad y Tobago, México y Surinam. Después, trabajé con una compañía colombiana llamada Enerpet, por un periodo corto, y después con NOV, donde me encuentro también trabajando. En NOV soy gerente de desarrollo de negocios de una de las líneas de Wellstream Processing. En general, mi background como ingeniero ha sido más en el área de producción. En cuanto a mi trayectoria gremial, desde mi época de estudiante fui muy inquieto por el tema gremial, de hecho tuve la oportunidad de organizar la primera semana técnica de Ingeniería de petróleos en la UIS en el año 87, también fui parte de las juntas directivas de los capítulos estudiantiles, presidente del centro de estudios de ingeniería de petróleos, como se llamaba en esa época. Durante mi trayectoria como profesional he sido miembro y parte de la junta directiva del capítulo de Neiva y después fui miembro de tres juntas directivas nacionales; antes de irme del país, en una de ellas fui secretario, en la otra vocal y, ahora que regrese, fui miembro de la pasada junta directiva como tesorero.

  • Cuéntenos un poco sobre los demás profesionales que integran la junta directiva de Acipet.

Para este periodo decidimos presentar un proyecto con un grupo de compañeros de mucha experiencia y con gente joven, porque lo que queremos es tener una inclusión muy grande de todo el espectro de profesionales. Tenemos en la junta directiva gente como el ingeniero Álvaro Rocha que fue vicepresidente de Ecopetrol. Ingenieros del área de emprendimiento como el ingeniero Germán Zárate que está especializado en todo el tema de medios, pero también fue por muchos años gerente de desarrollo de negocios en Weatherford. Tenemos también la cuota de la mujer con Beatriz López, una de las primeras ingenieras de petróleos en el país con mucha experiencia en el área de perforación y producción, Leidy Barrera que es una ingeniera que representa a la juventud en esta junta y también que representa a la provincia, porque es de Casanare. Esta también Manuel Aldana que es un ingeniero que trabajó muchos años en la parte de las entidades oficiales como la ANH. El fiscal de la junta, el ingeniero Luis Enrique Conde, una persona también de muchísimos años de trayectoria en compañías operadoras como Hocol y Petrobras, donde desarrolló todo su potencial en la parte de ingeniería de petróleos y HSEQ. Entonces esa es la junta directiva que me honro presidir en este momento.

  • A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿Cuál ha sido el mayor reto y el mayor logro alcanzado en tu carrera?

Han sido muchos, pero digamos que uno de los logros que a mí como ingeniero de petróleos me pareció muy importante, fue que en aquella época en la que yo me gradué la situación para el ingeniero de petróleos estaba muy complicada y había una necesidad de ampliar nuestro área de influencia; siempre estábamos pensando que éramos de perforación, producción o yacimientos, pare de contar. Me salió la oportunidad de trabajar en el área de química de producción y, en esa época, lo hacían sólo los ingenieros químicos; yo llegué a trabajar en Hocol para reemplazar a un ingeniero químico de mucha experiencia y mi mayor reto fue enfrentarme y lograr hacer las actividades que tenían que ver con la parte química como lo eran el tratamiento de aguas, tratamiento de crudos y estimulación de pozos debido a que, para ese entonces, las compañías preferían contratar sólo ingenieros químicos. A raíz de eso, en Hocol patrociné muchos proyectos de grado con las universidades Surcolombiana y la América. Dirigí varios proyectos encaminados en el área de química pero con ingenieros de petróleos; hoy en día, muchos de esos ingenieros, a pesar de ser de petróleos, son gerentes de esas compañías de químicos o que están en posiciones donde continúan manejando el área química. Entonces creo que fue un logro interesante.

  • ¿Por qué tuviste interés en la Presidencia de Acipet? ¿Qué fue lo que más te animó a asumir este importante cargo?

Realmente es una forma que a través de un voluntariado, porque esto es un voluntariado, poder devolverle al alma máter y a la profesión todas las cosas buenas que yo he tenido en la vida; gracias a Dios me ha ido muy bien en la carrera que he llevado, entonces es dar ese sentido de pertenencia, de devolverle algo a nuestra profesión a través de un trabajo que pretende que cada día la profesión sea reconocida y tenga gente mejor preparada y comprometida a estar en estas instancias. Como te dije, yo tengo una larga trayectoria en la parte gremial y conozco de esto, entonces creo que estoy preparado, tengo la experiencia, además, es el último periodo al que puedo aspirar antes de tener que retirarme de la parte gremial porque el estatus no le permite a uno más continuidad. Por eso quiero en estos dos años de junta directiva, asumir esta posición y liderar a este grupo que me parece idóneo para seguir sacando adelante todos los proyectos que se han venido haciendo bien desde la junta anterior a la cual pertenecí y desde otras juntas del pasado, que han hecho que la asociación crezca y esté hoy en día en la posición que está.

  • Al llegar a la presidencia de Acipet, ¿Cómo se encontraba la situación interna de la asociación en materia financiera, de relacionamiento y posicionamiento en el sector?

Yo pertenecí a la junta anterior; cuando llegamos con esa junta la asociación se encontraba en una crisis grandísima, desafortunadamente, por la caída de los precios del crudo todo el tema de capacitación y fomento del networking se había ido a cero. La asociación estaba en una situación crítica porque no había forma de ingresos y teníamos recursos para solo 5 meses de funcionamiento. Con las decisiones de la junta directiva pasada, se hizo un cambio estratégico en la forma de trabajar, es por eso que hoy en día recibo una asociación con unas finanzas muy sanas. A través de la diversificación del portafolio de servicios, dejamos de depender de solo la organización del congreso, por lo que hoy en día, tenemos muchas otras fuentes de ingresos. Por ejemplo, a través del contrato de pedagogía regional, foros, seminarios, visitas a campo, en fin, entonces se recibe la asociación con unos muy buenos recursos, de excedentes que dejo la antigua junta directiva, los cuales, vamos a utilizar de la manera más conveniente para beneficio de todos los asociados. Internamente, en la parte organizacional hay cosas por mejorar, nada es perfecto y de eso se trata nuestro rol acá, de lograr tener una asociación fuerte, íntegra, que responda a los valores y a la ética que debe tener, también que dé respuestas a las inquietudes de los asociados y de la industria en general. Por eso, la idea si es fortalecer y aprender de las lecciones, de las cosas que no se hicieron tan bien y mejorarlas.

  • En el contexto actual, ¿Qué piensas sobre la situación de los ingenieros de Petróleos en Colombia?

A pesar que la situación actual de la industria ha demostrado una mejoría optimista, por medio de los planes que ha impulsado el gobierno para el proceso de asignación de áreas, pilotos no convencionales y esfuerzos de las compañías por mejorar el factor de recobro, aun creo que faltan más oportunidades para los ingenieros. Desafortunadamente, y es algo que tenemos que decirlo, ha venido mano extranjera por diferentes circunstancias a ocupar cargos en compañías de servicios y operadoras que deberían estar ocupando los ingenieros de petróleos colombianos. Una preocupación grande de la asociación es qué pasa, por qué no estamos ocupando nosotros esas posiciones, qué nos falta. Por eso estamos haciendo un ejercicio de la mano de los headhunters, universidades y el CPIP para evaluar cuáles son esas brechas por las cuales no estamos accediendo nosotros a esas posiciones, las cuales, están siendo ocupadas por otras profesiones o profesionales de otros países. Técnicamente el ingeniero colombiano es muy bueno y tiene todas las capacidades, pero algo nos falta. Desde ese punto de vista, eso es algo que estamos promoviendo para tener un diagnóstico y generar un plan de acción para cerrar esas brechas. El otro tema es el emprendimiento, le apostamos a que el ingeniero de petróleos no se forme bajo el mismo pensum de siempre, para que más de empleado sea un emprendedor y también para que esté formado con una visión de ingeniero energético, que empecemos a ver otras fuentes de energía como las fuentes térmicas, las fuentes de biomasa, de energía solar, es decir, tenemos que ir dándole un giro a eso porque tenemos que ser muy conscientes de tarde que temprano debemos virar hacia ese lado.

  • El plan de trabajo de tu equipo, está bajo el eslogan “ACIPET somos todos”, cuéntanos sobre ¿Cuáles son los principales ejes en los que te encuentras enfocado y que estrategias implementarás este año?

“Acipet somos todos “es un eslogan de la plancha y de la junta como tal, sin embargo, seguimos manejando “Acipet la cara humana del petróleo”, creemos que esa es la base y el sustento de la asociación. Con “Acipet somos todos” queremos es generar inclusión, se ha venido asignando un presupuesto a los capítulos regionales, queremos tener más presencia y con más actividades. También estamos haciendo un mejoramiento a todo lo que son sistemas de comunicación, redes sociales, página web, sistemas de streaming; vamos a tener una persona asignada a estas funciones para tener la posibilidad de acceder a los profesionales que trabajan en campo, provincias u otras áreas. También queremos hacer más capacitación a los asociados activos, como por ejemplo en el área de soft skills, buscar la manera para que más profesionales se vinculen a los eventos de la industria como la II Cumbre del petróleo y gas, al congreso colombiano del petróleo, premio a la innovación, a los foros regionales, en fin, generar participación activa de los asociados y, por supuesto, con un portafolio de beneficios que sea efectivo, con cosas necesarias y tangibles.

  • En este momento, ¿Cuál es la principal prioridad de ACIPET?

Hay prioridades tanto al interior con nuestros asociados como al exterior con el posicionamiento pero, hoy en día, la prioridad es Acipet como cuerpo consultivo del gobierno dada la coyuntura actual con respecto a los cuatro pilares que nombró la Ministra de Minas y Energía: los pilotos de fracking, el futuro del offshore en Colombia, la asignación de áreas por parte de la ANH y la generación de proyectos en campo maduro para mejorar el factor de recobro. Creemos que Acipet debe tener un papel protagónico dentro de estos temas por lo que nuestros esfuerzos están en ir hacia los entes del gobierno como la ANH y Ministerio de Minas y Energía, a las empresas operadores como Ecopetrol en primera instancia, para decirles que nosotros queremos apoyarlos en estos cuatro ejes. También están otras prioridades como continuar todo el papel de pedagogía regional que estamos adelantando actualmente y, por supuesto, las prioridades al interior como generar beneficios a los asociados, mejorar la generación de oportunidades de empleo para los ingenieros y todo el tema de capacitación. En general, toda actividad interna que genere valor y crecimiento para que más profesionales lleguen a la asociación; somos alrededor de 600 ingenieros activos en Acipet de 10.000 que hay con matricula profesional en el país, eso sin contar a los otros profesionales que no siendo ingenieros de petróleos pueden participar en la asociación

  • Desde la asamblea que se llevó a cabo el 31 de enero de este año, fuiste elegido presidente junto con los demás dignatarios. Podríamos decir que llevan un mes en la cabeza de Acipet. Nos gustaría saber ¿Que está haciendo ACIPET y que viene para la asociación este año?

Lo que hemos venido adelantando es ajustar nuestra forma de gobierno. Nuestra plancha propuso un gobierno corporativo, lo que quiere decir que la junta directiva se va a dedicar a hacer estrategia y dirección, no se va a involucrar en el tema operativo. Cuando nosotros llegamos, recibimos una asociación en donde había mucha injerencia en la administración, esto por parte de la junta pasada en cabeza del anterior presidente; entonces estamos haciendo unos cambios de modo que se garantice que haya autonomía operativa y que haya una cabeza que represente a la junta con responsabilidad, es por eso que estamos en un proceso de selección de algunas personas que van a entrar a reforzar el equipo para que ese aparato ejecutivo cumpla su función, mientras nosotros como junta nos vamos a dedicar a estrategia, medición de desempeño y a la dirección de la asociación con nuestro plan estratégico.

  • Este mes de Febrero, el sector de hidrocarburos en Colombia ha sido protagonista por dos temas principales: El desarrollo de pilotos no convencionales o por decirlo de otra manera, la posible implementación en el país de la técnica de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales y la otra es el proceso permanente de asignación de áreas en onshore y offshore por parte de la ANH, donde claramente se le está apuntando a alargar la autosuficiencia energética del país con más exploración y aumento de reservas ¿Qué beneficios crees que podrían traer estos proyectos para el profesional de ingeniería de petróleos colombiano?

Básicamente, al incrementarse las actividades y tenerse unas condiciones claras en asignación de áreas va a ver una generación de actividad en la exploración y producción. Por supuesto, los  primeros beneficiados van a ser los geólogos y todos estos profesionales que trabajan más en la parte de exploración, pero también significa que van a ver pozos exploratorios, desarrollos  de nuevos proyectos y todo eso debe generar oportunidades para los profesionales de ingeniería de petróleos. Consideramos que hay una gran oportunidad de crecimiento. Desde el punto de vista de los yacimientos no convencionales, también tenemos un papel protagónico, de hecho, una de las cosas que queremos decirle al gobierno es que nosotros podemos ayudarle en la evaluación de los pilotos desde el punto de vista técnico para que juntos hagamos una evaluación objetiva y profesional. Vemos una luz al final del túnel, después de tanta crisis que ha tenido la industria, creemos que si se va a activar la exploración y producción en Colombia con los pilotos de Fracking  y la promoción de las áreas por parte de la ANH, donde también los podemos ayudar, entonces todo esto nos da mucho optimismo, pero eso tiene que ir de la mano de la preparación. Tenemos que prepararnos para todo lo que viene, por eso vamos a hacer una campaña fuerte de capacitación. Así que la invitación es a que los ingenieros de petróleos primero se asocien y vengan a la asociación, que hay oportunidades buenas que van a salir pronto y segundo que nos acompañen en estos proyectos.

  • Según el informe de la BP, el Energy Outlook del 2019, en donde se consideran diferentes escenarios del futuro energético dice que dependiendo de cómo crezca la demanda de energía, la producción mundial de petróleo necesaria para el año 2040 podría oscilar entre 80 Millones BOPD asumiendo una transición rápida y de 130 millones BOPD en el caso que se dé un incremento muy alto en el consumo de energía. Actualmente, la producción mundial está entre 100 y 90 millones BOPD, contando el record de producción que se tuvo de 100 millones en agosto del año pasado. Bajo este escenario, es claro que en estos próximos 20 años, seguirá aumentando la transición a energías renovables, pero el petróleo aún seguirá teniendo mucha fuerza y una importancia vital para seguir cubriendo la demanda energética global. Entonces para cerrar ¿Cuál es el mensaje de Acipet para el país y para nosotros los jóvenes ingenieros de petróleos y aquellos que están motivados a seguir nuestro camino y ser parte de nuestra industria?

El mensaje es claro, el petróleo se seguirá necesitando en la humanidad por el consumo energético y por todo lo que tenemos en la vida. Por supuesto, debemos prepararnos para esa transición pero eso va a tomar años, no es de la noche a la mañana como algunos amigos piensan y que se la pasan diciendo que cerramos todos los campos de petróleo y vamos a poner ventiladores eólicos para generar energía. Eso no es así, eso es una transición que va a tomar muchos años, las energías renovables siguen siendo costosas; la industria de hidrocarburos con la producción en offshore y tecnologías del sector aún sigue siendo más competitiva que las energías renovables, pero eso sí, tenemos que prepararnos. Yo diría que la formación de un ingeniero de petróleos, hoy en día, debería incluir preparación en la parte de energías renovables, particularmente en la parte geotérmica porque Colombia tiene un potencial geotérmico grandísimo, pero sobretodo, debemos prepararnos para no impactar tanto al medio ambiente con nuestras actividades porque eso ha sido algo que siempre nos sacan a colación, eso es como la sangre, una gotica de sangre escandaliza. Entonces el tema es que nos formemos integralmente como protectores del medio ambiente a través de un desarrollo sostenible de las actividades de la ingeniera de petróleos como el manejo del agua de producción; el corte de agua en Colombia es altísimo, tenemos que saber cómo manejar el agua de una manera responsable, que la podamos tratar, disponer, verter, reutilizar. Yo le diría a los ingenieros, hay que ver con optimismo el futuro, hay que preparamos muy bien, este mundo es cada vez mucho más competitivo, por lo que tenemos que formarnos integralmente, pensar que hay otras ramas de la energía en la cual podemos incursionar y que también hay otras áreas en la cadena de valor de la industria diferente al upstream, como el midstream con el trasporte y downstream con la refinación que es un área de químicos pero no quiere decir que no podamos incursionar. Entonces el espectro de aplicación es muy grande y la podemos seguir ampliando, por eso lo que tenemos que hacer es cambiar de mentalidad.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por oil channel

Somos un medio de comunicación para el sector de hidrocarburos, donde se hace monitoreo de noticias y vacantes de empleo.

Noticias relacionadas