Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,431.46     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.17     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0565     —     U.V.R.:    $269.5134     —     DTF:    4.37%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Panorama positivo para el sector Oil&Gas colombiano

El día de ayer, 26 de junio de 2019, se llevó a cabo la segunda audiencia del proceso permanente de asignación de áreas, etapa en la cual las empresas habilitadas depositarían sus contraofertas en una carrera por quedarse con los bloques de interés. Sorpresivamente, solo una compañía presentó una contra oferta, esta fue Frontera Energy Colombia quien superó por 24 millones de dólares la oferta inicial de Geo Park por el área VIM 22.

Según la ANH, la reducida participación en este proceso se debió a que las ofertas iniciales eran significativamente altas, es decir, las compañías buscaron asegurar los bloques desde su propuesta inicial, un claro ejemplo de esto lo representa el bloque LLA 87 donde la unión temporal Hocol S.A y GeoPark Colombia S.A.S, comprometieron 8 pozos en las dos primeras fases exploratorias cuya inversión supera los 80 millones de dólares.

Así las cosas, según palabras del Dr. Morelli en la rueda de prensa dada en el hotel W el día 26 de junio de 2019, ya se puede acelerar el proceso de firma de contratos para los diez bloques restantes, proceso que dará inicio la próxima semana y en el caso del VIM 22 habrá que esperar la réplica de GeoPark. Cabe resaltar que estos 11 bloques, según estimaciones de la ANH, representan un poco más de 1000 millones de barriles adicionales para las reservas de Colombia, lo cual es una excelente noticia para el país sabiendo que sus reservas de crudo no superan los 6 años y las de gas por primera vez son inferiores a los 10 años.

 

Proyectos traducidos a inversión.

Después de 5 años de no firmar ningún contrato, con la paulatina reactivación de la industria hidrocarburífera colombiana, se espera que la próxima semana se tengan comprometidos alrededor de 1500 millones de dólares para inversión en el país, provenientes de los 11 bloques ofertados en esta primera ronda que representan más de 500 millones de dólares, 140 millones de dólares que comprometió Ecopetrol y Petrobras en el bloque Tayrona, sumados a los 5 bloques offshore adjudicados a principio de año cuya inversión es del orden de los 900 millones de dólares.

 

Que sigue en términos de proyectos para el sector O&G colombiano

Una vez firmados los contratos para los bloques de esta primera ronda, la ANH presenta una amplia oferta con el fin de alcanzar la meta de inversión para el 2019:

  1. En el transcurso de octubre y diciembre la agencia espera firmar contratos producto del PPAA para postulaciones libres, donde se recibieron 38 solicitudes de incorporación de áreas provenientes de 23 grupos habilitados, que si bien puede ser una cifra menor de adjudicaciones después del proceso de depuración realizado por la agencia, ya es una cantidad que nos permite deducir que las empresas están interesadas principalmente en las áreas libres.
  2. En septiembre se espera que la agencia anuncie una nueva ronda ofertando 20 nuevos bloques, los cuales en su mayoría, tendrán vocación de gas.
  3. Como tercer escenario la agencia trabaja en la consolidación de la “Liga B” una excelente oportunidad para que pequeñas y medianas empresas participen por campos descubiertos no desarrollados

Finalmente podemos decir que hay un balance positivo para el sector Oil&Gas del país, la ANH le apuesta a la reactivación de la industria petrolera colombiana con el PPAA y de seguir así las cosas, muy seguramente alcanzarán la meta de los 3000 millones de dólares en inversión al finalizar el año. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la industria petrolera, es especialmente sensible ante las condiciones económicas y geopolíticas mundiales que afectan directamente el precio del barril y por ende la capacidad de inversión de las compañías.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas