Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,169.51     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.38     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0730     —     U.V.R.:    $268.0577     —     DTF:    4.40%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Nuevo petróleo

Se mueve el mercado de crudo mundial. Los datos económicos de China se están convirtiendo en una señal de alerta que puede poner en peligro la industria en el largo plazo. Las exportaciones chinas de 2018 cayeron con respecto a los últimos dos años. Por su parte las importaciones se contrajeron según datos oficiales del estado chino. Este es un impacto negativo que está teniendo la guerra comercial mundial. En general, el volumen a la baja de Pdvsa en Venezuela, la pérdida de fuerza de la Opep para alterar los precios del mercado, el interés de Estados Unidos en generar las condiciones de una solución al tema político de Venezuela, lleva a que los precios del petróleo en 2019 están siendo presionados a la baja. Estados Unidos es el principal productor de petróleo del mundo, y a su vez el principal consumidor. Esta dualidad hace que haya norteamericanos felices cuando el precio sube y así mismo cuando el precio baja.

El mercado petrolero dejó de ser de carteles. La Opep dispone de las principales reservas del mundo. Los casos puntuales de monopolios estatales, como Petróleos Mexicanos Pemex, y Pdvsa cada vez pesan menos lo que deja al mercado muy cerca de condiciones de competencia perfecta. Las empresas productoras más grandes de hidrocarburos, continúan diversificando posiciones e invirtiendo cada vez más en energías alternativas. La producción petrolera mundial ha crecido por el uso amplio de tecnologías llevando a una sobreoferta, que permite pensar que habrá equilibrio, con precio a la baja en el largo plazo.

En el marco de este panorama. Colombia presenta buenas noticias. Aunque nuestra producción es marginal con respecto a lo que producen otras naciones, pero la economía local todavía depende muchísimo de la buena salud de este sector. A nivel de ingresos para el estado y de manera indirecta, con negocios derivados, necesitamos en las próximas décadas aprovechar la posibilidad última que queda en términos de nuevos pozos petroleros. La Agencia Nacional de Hidrocarburos finalmente publicó el mapa necesario para poder salir a ofertar nuevos bloques de exploración en nuestro país, tal como se pidió en este mismo espacio el año pasado. El nuevo director de la entidad, Luis Miguel Morelli, tuvo que rehacer algunos grandes elementos del proceso y subsanar los errores de quien reemplazó en el cargo para poder sacar adelante esta nueva oportunidad para la economía colombiana. Se espera que varias compañías que ya están operando en el país, y posiblemente una o dos nuevas, se animen a participar de la convocatoria que nos aliviaría a nivel fiscal entre 2020 y 2025, cuando estén en operación completa.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, se refirió a la noticia en buenos términos: “El anuncio de la ANH es muy importante para el sector y el país. Después de cuatro años sin asignar áreas, con una exploración que se ha mantenido en niveles bajos durante los últimos años y la necesidad de encontrar nuevas reservas, vemos esto como una decisión en la dirección correcta.” Ojalá haya transparencia en el proceso de adjudicación actual. Nuestra economía necesita ese respiro de flujo de caja. El reciente descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Índico-1X en el departamento del Meta, por parte de la compañía de estatal India Ongc Videsh Limited, muestra que sí se pueden encontrar nuevas oportunidades, a veces donde uno menos piensa. Bienvenido para todos el nuevo petróleo.

Jorge Hernán Peláez

Fuente: https://amp.larepublica.co/analisis/jorge-hernan-pelaez-500047/nuevo-petroleo-2825401

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Andrés Camilo Villabón Ramón

Estudiante de ingeniería de petróleos de la facultad de ingeniería de la Universidad Surcolombiana. sede Neiva.

Noticias relacionadas