Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 4,054.54     —     Euro:    $4,478.41     —     Bolivar:    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $273.6893     —     DTF:    4.59%     —     Petróleo WTI:    US$20.48     —     Usura:    28.04%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2020) :    0.67%

Nueva caída de la actividad en Vaca Muerta

Galería de imágenes

La profunda crisis económica, la deuda externa y riesgo país heredados, junto con la incertidumbre sobre las políticas del Gobierno Nacional para el sector del oil & gas, se tradujo en el primer mes del año en una nueva caída de la actividad en Vaca Muerta. 

Las fracturas hidráulicas, uno de los índices que marcan el pulso de la industria petrolera, cayeron casi un 26 por ciento en enero con respecto al mes anterior. En el primer mes del año se realizaron 346 etapas en el shale contra las 467 de diciembre, según cifras difundidas por Luciano Fucello, country manager de la consultora NCS Multistage. 

Se trata de la peor cifra desde octubre de 2019, mes en el que se sintió el mayor impacto del congelamiento del barril de petróleo que había determinado el gobierno de Mauricio Macri. 

Imagen 1

Mientras que en las formaciones tight, la actividad está en sus peores momentos históricos. En diciembre se realizaron apenas tres etapas de fractura y en enero siete, continuando la inercia de 2019, el peor año para ese tipo de yacimientos. Fuentes de la industria explicaron a Patagonia Shale que el gas que no recibe los subsidios de la Resolución 46 quedó fuera del negocio por falta de mercado y los bajos precios domésticos, por lo cual las operadoras se han visto obligadas a cerrar pozos o vender a valores que en enero cotizaron por debajo del Henry Hub.

En 2020, sólo hubo fracturas tight de CGC en Santa Cruz y de YPF en Mendoza y Estación Fernández Oro (Río Negro).

imagen 2

Hoy la actividad en Vaca Muerta se concentra en yacimientos productores de petróleo, aunque la está atravesada por la incertidumbre y el freno es evidente.

YPF ya está desacelerando sus planes para recortar este año unos 900 millones de dólares de inversión, es decir un tercio menos con respecto a 2019.

XTO, subsidiaria de ExxonMobil, también está en stand by a la espera de certezas pese que había anunciado que invertiría 2.000 millones de dólares, indicaron fuentes de la industria. Operadoras como Total Austral y Shell también mantienen niveles bajos de actividad a la espera de definiciones políticas como el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para estimular el desarrollo del petróleo y el gas.

Las complicaciones para girar dividendos al exterior, junto con demoras aduaneras también suman incertidumbre al sector.

En enero, YPF lideró el movimiento en Vaca Muerta, con 179 fracturas; seguida por Vista, con 98; Pan American Energy con 56, y Shell con 13. Según el relevamiento de Fucello, XTO, Pampa Energía, Wintershall, Total, Tecpetrol y Phoenix no registraron actividad.

Fuente: https://patagoniashale.com.ar/con-las-petroleras-en-stand-by-en-enero-volvio-a-caer-la-actividad-en-vaca-muerta/

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas