Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,356.15     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.17     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0360     —     U.V.R.:    $269.2409     —     DTF:    4.51%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Novak: "El petróleo podría caer a los 30 dólares"

La extensión del acuerdo de la OPEP para limitar la producción de petróleo durante la segunda mitad de 2019 parece más cerca de producirse. El ministro de energía saudí Khalid al-Falih ha detallado hoy en una entrevista a la agencia rusa de noticias Tass que solo falta el visto bueno de Rusia para prorrogar el pacto, a lo que su homólogo ruso, Alexander Novak, le ha respondido que de no producirse el acuerdo, "los precios del petróleo podrían caer hasta los 30 dólares por barril".

Al-Falih se encuentra en Rusia manteniendo conversaciones con Novak, y ha afirmado que "se están dando pasos" para evitar una fuerte caída en los precios del crudo. Por su parte, Novak ha asegurado que hay "grandes riesgos" de que se produzca un exceso de oferta de oro negro y que Moscú necesita monitorizar más el mercado para estar en disposición de tomar una decisión "equilibrada" en julio. 

Los datos parecen dar la razón a las declaraciones de ambos ministros. Hoy mismo, China ha publicado las cifras de importación de esta materia prima en el mes de mayo. El gigante asiático ha reducido sus importaciones hasta las 1,36 toneladas de crudo en mayo frente a las 1,69 millones de abril, según ha indicado la autoridad aduanera de Pekín.

En el último mes, el precio del oro negro ha estado soportando presiones a la baja por varios frentes. La inestabilidad en Venezuela, el final de la bula estadounidense sobre el crudo iraní y el temor a la desaceleración comercial y económica por el auge del proteccionismo han estado pasando factura al petróleo. 

A pesar de que el barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, aún acumula una revalorización del 17,55% en lo que va de año, desde que estallara la fase más cruenta de la guerra comercial el pasado cinco de mayo, se ha dejado un 11,23% y se sitúa en el entorno de los 63,24 dólares. Por otro lado, el petróleo West Texas en Estados Unidos suma un 19,18% en lo que va de año y ha perdido el 13,06% desde el cinco de mayo. Hoy oscila entorno a los 54,12 dólares por barril.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la semana pasada que Rusia y la OPEP no estaban de acuerdo sobre cual es el precio justo para el petróleo pero que ambas partes tomarían una decisión conjunta durante la reunión del club de países productores de petróleo en Viena que se celebrará en las próximas semanas. La cumbre del G-20 será otro de los eventos en los que según al-Fhalih ambas potencias discutirán sobre el tema. 

No obstante, a pesar de que las señales parecen indicar que el acuerdo del cártel para limitar la producción puede estar más cerca de producirse, siguen habiendo incertidumbres que podrían complicarlo. "Obviamente, hay un debate dentro del país sobre cuál es el volumen exacto que Rusia debería de producir durante la segunda mitad del año", ha apuntado al-Falih.

Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, una compañía petrolífera rusa que en 2018 representó el 6% de la producción mundial de petróleo, ha criticado duramente la posibilidad de prolongar el pacto con la OPEP. Según Sechin, el acuerdo representa una amenaza para Moscú ya que le daría una oportunidad a Estados Unidos de "hacerse con la cuota de mercado rusa".

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/10/mercados/1560164003_212534.html

Nota: OIL CHANNEL promueve el derecho al acceso de información mediante el monitoreo en la red de acontecimientos ocurridos en la actualidad mundial de la comunidad en la industria oil&gas y el sector energético y la extensión de dicha información; y no se hace responsable por la veracidad de los sucesos comunicados provenientes de las diferentes fuentes informativas. Así mismo, OIL CHANNEL aclara que no maneja ningún tipo de dato referente a la noticia divulgada, tanto para la investigación como para los resultados arrojados por la misma, y no se vincula directamente salvo en la publicación de estas por medio de sus propios formatos digitales. Por consiguiente, la comunidad OIL CHANNEL no se hace responsable del contenido difundido ya que es solo un canal de información y no es generador principal de prensa.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas