Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,597.47     —     Euro:    $4,073.78     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$37.41     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

Más de 800 trabajadores en riesgo por posible cancelación de contrato en la Regional Central

El pasado lunes Ecopetrol mediante un comunicado desde la ciudad de Barrancabermeja dio a su conocer su decisión en la cual “inicia la suspensión de manera temporal de actividades de perforación, workover y well services y servicios complementarios en los campos de producción de la Regional Central”. La medida es basada en la cuarentena preventiva obligatoria precedida por el Gobierno Nacional para dar frente a la crisis por cuenta del COVID-19 en el país. Dicha suspensión es efectiva hasta el 13 de abril, fecha en la cual termina la cuarentena.

Edwin Palma Egea, presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, explica que esta decisión tan radical se podría llevar por delante más de 800 trabajadores involucrados en las labores petrolera descritas en el comunicado citado. También dice que, “Ecopetrol no se está comportando a la altura del momento, no está protegiendo los empleos, no está actuando con solidaridad y lo que estamos viendo son masacres laborales en contra de los trabajadores, masacres que están profundizando la crisis social aumentada en este momento por la situación sanitaria”.

Adicional a esto, Edwin Palma, en su cuenta de twitter, manifestó que envió al director territorial del Ministerio del Trabajo, Ariel Barba Rueda, una “solicitud de fiscalización laboral rigurosa (…) Solicitud de intervención inmediata. Solicitud de acción preventiva” hacia Ecopetrol, en cabeza de su presidente Felipe Bayón Pardo, o “quien haga sus veces por vulneración de normas constitucionales vigentes conforme a la relación de hechos abajo relacionada (suspensión temporal de contratos explicada en detalle) y particularmente por desconocer la circular 022 del 19 de maro de 2020 al promover suspensiones y terminaciones de contratos de trabajo de forma masiva”.

Edwin Palma explica que han hecho reuniones y redactaron un documento con propuestas para que los trabajadores no pierdan sus empleos en medio de la cuarentena nacional, luego de esto, están a la espera de la respectiva respuesta de Ecopetrol.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas