Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,625.61     —     Euro:    $4,138.60     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

Los precios del gas natural podrían ser negativos debido al exceso de oferta mundial

Pese a la rápida recuperación del crudo después del acuerdo de recortes a de la OPEP+, el mercado global de gas sigue siendo extraordinariamente sobre abastecido. Los comerciantes y analistas dicen que lo peor puede estar por venir cuando la demanda caiga y el almacenamiento se acerque a la capacidad, creando las condiciones ideales para precios negativos en algunas partes del mundo.
"Estamos en un territorio desconocido con bajos niveles de demanda y altas existencias de almacenamiento", dijo Guy Smith, jefe de comercio de gas de la empresa sueca Vattenfall AB. "A corto plazo, existe un riesgo real de que se establezcan condiciones para permitir precios negativos en Europa, pero solo a muy corto plazo".
El combustible, utilizado para generar energía y calor y como materia prima para productos químicos y fertilizantes, ya estaba programado para tener un año terrible después de que un invierno templado exacerbó un exceso. Pero las cosas cambiaron de mal en peor a medida que la pandemia golpeó la demanda, obligando a los principales compradores a rechazar las entregas. Mientras tanto, los más vendidos aún no han reducido la producción suficiente a medida que las existencias se acercan a su capacidad.
"El inventario europeo de almacenamiento de gas es el mayor riesgo para los mercados mundiales de gas", dijo Edmund Siau, analista con sede en Singapur de la consultora de energía FGE, quien espera que el almacenamiento de la región alcance su capacidad en agosto. "Los precios del gas verán una creciente presión y volatilidad a la baja a medida que el mercado pierde gradualmente una de las herramientas para equilibrarse".
Un mercado europeo en particular se ha enfocado como el más propenso a ser negativo. Si bien los cuatro principales índices del mundo han convergido cerca de mínimos históricos, el Punto de equilibrio nacional del Reino Unido es el más débil.
El gas natural no es ajeno a los precios negativos. El NBP del Reino Unido cayó por debajo de cero en 2006 después de que se abrió un oleoducto para las importaciones comerciales de Noruega. Esa caída fue más un problema operativo del oleoducto que una tendencia del mercado, y no estaba en medio de un mercado bajista, como el de hoy, según James Huckstepp, gerente de análisis de gas de EMEA en S&P Global Platts.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas