Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,873.80     —     Euro:    $4,465.81     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Ago-2020) :    -0.01%

La Tarea de Emprender en el Sector Petrolero Colombiano

Galería de imágenes

"Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo..."                          Elon Musk

Emprender no es fácil, es necesario ser perseverantes, tener un plan de negocios bien estructurado, capacidad de adaptación y dinamismo para afrontar los cambios, ser resilientes e innovadores, además de contar con habilidades de negociación y conocimientos técnicos específicos, entre muchos otros. Pero lo principal es tener una idea diferenciadora y escalable, que cuente con valor agregado y como emprendedor, contar con la virtud de aprender de muchas variables como la administración, la contabilidad, la gerencia, el mercadeo, en fin, un sinnúmero de conocimientos empresariales.

A todo ello se suma que, de acuerdo con el Índice de Complejidad Corporativa de la firma TMF Group, que analizó 77 naciones, Colombia está catalogado como el octavo país del mundo donde es más complejo hacer negocios (1). El índice analiza tres áreas de las operaciones de negocios: contabilidad e impuestos; reglas, regulaciones y sanciones; así como temas relacionados a recursos humanos y nóminas. En el país, la brecha digital y la frecuencia con la que se hacen reformas tributarias constituyen los principales factores de dificultad.

A pesar de esto, en 2019, la creación de empresas en Colombia aumentó 2,1% en relación con 2018 (2). Fueron las actividades económicas relacionadas con el sector servicios, las que presentaron el mayor crecimiento en materia de creación de empresas (3,4%), seguido de los sectores de industria (2,0%) y comercio (1,5%).

De estas, la mayoría corresponden a microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra entre las medianas y grandes empresas (0,03%).

Un segmento de la economía que también se vio impactado favorablemente fue el de la Economía Naranja, con un total de 9.122 empresas creadas, lo que representa un crecimiento del 7,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este segmento, hace referencia a actividades que pertenecen a las industrias creativas (3). Una de las razones por las que se presentó dicho crecimiento en el año anterior, fueron los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional a las compañias nacientes en este segmento de la economía.

Las empresas de este sector se pueden agrupar en tres áreas: Artes y Patrimonio, Industrias Culturales Convencionales y Creaciones Funcionales, nuevos medios y software, cada una con sus respectivos subsectores.

Tal como menciona Jesús Villamil (4), “las empresas de economía naranja no son nuevas en el país, sin embargo, con el desarrollo tecnológico, sus productos y servicios se masificaron y también dio pie para que emprendimientos en esta área sean más visibles”.

Su reto ahora, como el de cualquier emprendimiento, es mantenerse en el tiempo, pues según un estudio de Confecámaras, solo 38 de cada 100 empresas creadas formalmente, sobreviven al término de 5 años.

Puntualmente hablando del segmento de la economía naranja, las empresas de origen nacional más reconocidas que sobreviven en Colombia son: Cine Colombia y Royal Films (empresas del sector audiovisual), Grupo Planeta y la Librería Nacional (editoriales), así como Codiscos y Discos Fuentes (compañías fonográficas).

Ahora bien, si la creación de empresas de por sí ya es una tarea ardua y lograr que un emprendimiento prospere y perdure en el tiempo es todo un reto, la tarea se ha intensificado aún más durante la pandemia del COVID-19.

A marzo del año en curso, cuando la pandemia empezaba a forzar el cierre de diversas actividades económicas, aproximadamente el 60 % de las startups que hacen parte del portafolio de Rockstart ya habían empezado a sentir algún impacto (5).

La toma de decisiones ágiles y cambios de estrategia, han sido las reacciones más rápidas a las que han tenido que acudir los emprendimientos, pues la situación actual es una verdadera prueba.

Para mantener las empresas a flote es necesario asegurar la protección del equipo de trabajo, al mismo tiempo que se procura mantener la productividad en niveles altos y ayudar a frenar la propagación del virus eficientemente; lograrlo dependerá en gran medida de mantener la calma, ser recursivos y eficientes, para poder tomar decisiones favorables en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, Colombia se ha caracterizado por la tenacidad y la creatividad de sus habitantes, lo que se vio reflejado en un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el cual reveló que, “pese a la crisis económica generada por la propagación del coronavirus, entre los meses de marzo y mayo de 2020 se crearon en la capital del país más de 10 mil empresas, que en su mayoría son micro”.

Como respuesta a las necesidades generadas por la pandemia, el comercio al por mayor y al por menor es donde más se han creado empresas y establecimientos en los últimos meses (6), entre los que se destacan productos agrícolas (frutas y verduras), tiendas, droguerías, y mantenimiento y reparación de vehículos. A los anteriores les sigue la industria manufacturera con 1.123 unidades productivas creadas para actividades como prendas de vestir, panaderías y fabricación de muebles.

No obstante, la economía y el comportamiento del mercado afectan de forma particular a cada empresa sin importar el sector al que pertenezca. Esto dependerá de cuáles sean sus planes de trabajo y su capacidad financiera, pues, así como en medio de la crisis se crean empresas, otras cierran, es un ciclo normal.

En el periodo comprendido entre el primero de abril hasta el martes 19 de mayo del año en curso, la Superintendencia de Sociedades ya había recibido solicitudes de 68 empresas, de las cuales 56 son procesos o trámites de reorganización y 12 hacen parte de procesos de liquidación (7). Dichas empresas pertenecen a los sectores de comercio (33%), servicios (25%), manufactura (17,6%), construcción (10,3%), agricultura (8,8%) y parques naturales (4,4%).

De igual forma, el ente regulador informó que durante el primer trimestre recibió un total de 219 solicitudes de Insolvencia (8), y teniendo en cuenta la contracción económica que se presenta en el país a causa de la pandemia, realizó una proyección del número de empresas que podrían entrar en ese mismo proceso durante el año, el cual se estima hasta en 5.000.

Si bien, las ayudas del Gobierno Nacional también son un factor clave para afrontar la crisis, depende también del empeño de los empresarios el estructurar planes de trabajo y estrategias para salir adelante, así como el apoyo a los jóvenes profesionales quienes traen nuevas ideas al mercado. Sobre esto último, es fundamental guiar y ayudar a los jóvenes profesionales madurar los nuevos proyectos a través de la investigación.

Puntualmente hablando del sector hidrocarburos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lanzaron una convocatoria para grupos de investigación que busca “Fomentar la generación de conocimiento innovador sobre las cuencas y sistemas petrolíferos, y modelos en la adquisición de datos geocientíficos, cuyos resultados aporten a los procesos de identificación y evaluación del potencial hidrocarburífero del subsuelo colombiano, así como la generación de nuevo conocimiento” (9).

De igual forma, se encuentra abierta la convocatoria para consolidación de iniciativas de I+D en Recobro Mejorado de Hidrocarburos, la cual busca “fortalecer el conocimiento científico y tecnológico en la temática del incremento del factor de Recobro de Hidrocarburos para Campos Colombianos, a través del desarrollo de proyectos de I+D que promuevan tanto la incorporación de nuevo conocimiento científico y tecnológico en dicha temática” (10).

Así mismo, el apoyo desde las universidades es importante para la maduración de nuevas ideas de negocio, algo de lo cual ha sido consciente la Universidad Industrial de Santander desde hace ya varios años y de esta forma, los estudiantes que opten por esta opción, elaborarán un Plan de Trabajo con la orientación del Director del Trabajo de Grado, el cual posteriormente será puesto en marcha y aprobado por el Comité de Trabajos de Grado (12).

Esta no fue su única iniciativa, pues también planteó dentro de su Plan de Desarrollo 2008-2018, “crear una cultura institucional que estimule el emprendimiento y la creación de empresas, y promover que los estudiantes, egresados y docentes la vinculación a proyectos de emprendimiento” (13).

Su objetivo es “Estimular el espíritu emprendedor, la creación de empresas y su fortalecimiento en estudiantes o egresados de programas de pregrado, especialización, maestría o doctorado de la Universidad Industrial de Santander”.

Así mismo, desde las empresas que ya están posicionadas en el mercado y cuentan con la capacidad económica para desarrollar nuevos proyectos, se deben fomentar este tipo de iniciativas para el desarrollo de ideas novedosas. Justamente en esta línea esta trabajando el equipo de ESP Energy Group, mediante la creación de Ztark Projects (14).

Esta estrategia de crecimiento y desarrollo de proyectos exitosos busca ideas creativas e innovadoras, que nos permitan construir solcuciones eficientes en las diferentes industrias y de esta forma, generar un mundo mejor, cumplir sueños que cambien la realidad del emprendedor de forma positiva. Todo esto, desde un marco que cumpla con altos estándares de calidad, eficiencia operativa, responsabilidad social y gestión eco sustentable de recursos con planes escalables y que generen valor a todos los impactados.

Estas ideas serán desarrolladas gracias a recursos internacionales de inversión y una red de aliados estratégicos, enfocados en la optimización operacional mediante la implementación de metodologías ágiles desarrolladas “In house”, ahora es el momento, y estamos aqui para logralo. 

Trabajemos juntos en cambiar al mundo.

 

Agradecimientos a los aportes de los Ingenierios Oscar Diaz y Eusebio Orozco por sus valiosos aportes.

Fuentes

  1. https://forbes.co/2020/08/13/negocios/colombia-es-el-octavo-pais-del-mundo-donde-es-mas-complejo-hacer-negocios/
  2. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/La-creacion-de-empresas-en-Colombia-aumento-2-1-durante-2019-200121.aspx#
  3. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Industrias-Creativas-y-Contenidos/Noticias/2019/Abril-2019/Como-saber-si-su-empresa-puede-recibir-beneficios-de-economia-naranja
  4. https://www.larepublica.co/especiales/economia-naranja-noviembre-2019/conozca-las-empresas-naranja-consolidadas-y-los-nuevos-emprendimientos-que-nacen-en-el-sector-2930153
  5. https://forbes.co/2020/03/18/red-forbes/emprender-en-epoca-de-coronavirus/
  6. https://www.america-retail.com/colombia/colombia-mas-de-10-mil-empresas-creadas-durante-la-pandemia/
  7. https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cuantas-empresas-han-solicitado-liquidacion-durante-la-pandemia-497114
  8. https://www.pulzo.com/economia/4-empresas-declaran-crisis-economica-colombia-PP901756
  9. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-y-anh-lanzan-convocatoria-para-impactar-el-sector-hidrocarburos
  10. https://www.minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion-propuestas/invitacion-para-consolidacion-iniciativas-id
  11. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/trabajosdegrado/documentos/Jul2_trabajos_grado_doc5.pdf
  12. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/trabajosdegrado/practica_creacion_empresa.html
  13. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/convocatoriasProgramasApoyo/programasApoyoConvocatoriasInternas/historialProgramas/2017/documentos/6.pdf
  14. https://www.ztark.net/

Imágenes

  1. Subsectores con mayor creación de empresas empleadoras (Ene-Dic 2019)
  2. Balance Insolvencia Periodo Abril-Mayo 2020
  3. Proyectos I+D+i Financiados Por Minciencias 2019
  4. UIS Emprende
  5. Ztark Projects

Fuente Imágenes

  1. https://www.valoraanalitik.com/2020/01/21/creacion-de-empresas-en-colombia-aumento2-1-en-2019-y-supero-las-300-mil/
  2. https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Paginas/2020/Mapa-de-los-procesos-de-Insolvencia-primer-trimestre-de-2020.aspx
  3. https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/proyectos-idi-informacion
  4. https://www.uisemprende.co/nosotros
  5. https://www.ztark.net/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas