Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,782.66     —     Euro:    $4,467.34     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

La situación actual requiere medidas diferentes para el sector hidrocarburos

Galería de imágenes

Con la situación actual, la industria de los hidrocarburos se encuentra en cuidados intensivos.  La brecha entre la oferta y la demanda cada vez se ve más amplia y desfavorable para el mercado del petróleo, los sistemas de almacenamiento no dan abasto y el precio se estabiliza por debajo de los 20 dólares, lo cual prevé visualizar que durará un largo periodo de tiempo.

Debido a las medidas que se presentan hoy en día, como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, dentro de las que se encuentra que al menos 187 países han disminuido dramáticamente sus actividades (1), restringiendo la movilidad y por lo tanto, afectando el consumo de hidrocarburos especialmente en el sector de transporte. 

Esta situación es bien conocida por cada uno de nosotros, sin embargo, en la medida que vaya normalizándose, se van a incrementar los requerimientos de combustibles para los vehículos, aviación y demás usos en la sociedad, pero, ¿cuánto duraran estas medidas? y lo más importante, ¿podrá la industria petrolera soportar durante mucho más tiempo la disminución tan drástica que se viene presentando en la demanda?

En el caso de los mayores paises productores y el mayor consumidor de hidrocarburos, como es Estados Unidos, ha disminuido su producción principalmente de yacimientos no convencionales en un 60% (3), ya que al menos 300 pozos se encuentran inactivos debido a los altos costes de producción con técnicas como el fracking. 

Adicionalmente, se viene presentando un efecto domino de caída de empresas que poco a poco se vienen declarando en bancarrota, como es el caso de varias dedicadas al fracking y en los últimos días, algunas de las grandes compañías del offshore, en este caso Diamond Offshore (4), que también se declaró en quiebra hace pocos días.

Ante esta situación, el gobierno americano ha propuesto gravar con aranceles a los suministros provenientes de Rusia y Arabia, algo que es poco probable, sin embargo, el presidente Trump (5) está evaluando pagar con recursos del país para que las empresas no produzcan petroleo en un tiempo y comprar esta producción directamente, con esta medida busca evitar que aproximadamente 365 millones de barriles sean extraídos y sean considerados parte de la reserva de emergencia de la nación y de esta forma contrarrestar una nueva caída a mínimos negativos como los que se presentaron en el famoso lunes negro, el 20 de abril de 2020, cuando se finalizaron los contratos de mayo los cuales demostraron que la capacidad de almacenamiento había llegado a su límite.

Y es que la situación no ha mejorado mucho en los últimos días, tanto el precio de las referencias WTI como la del Brent no levantan por encima de los 20 dólares (6), es más se mantienen con mucha inestabilidad y es posible que estos precios se mantengan a lo largo de uno o dos meses más, mientras los países abran progresivamente sus puertas a la economía, por lo menos en mayo se estima que la demanda caerá unos treinta millones de barriles de consumo debido a la lenta movilidad que se viene presentando.

En el caso de Latinoamérica, no es muy diferente, México asombró al mundo con su paquete de coberturas, aceptando únicamente reducir 100 mil barriles de su producción diaria, la estrategia en este país consiste en disminuir sustancialmente la inversión en unos 40.5 mil millones de pesos mexicanos que equivalen a unos 1600 millones de dólares que impactaran algunos de los proyectos no estratégicos (7), esto sumado a medidas fiscales, uso de coberturas e incluso reducción de salarios en forma voluntaria, estaría apuntando a un paquete de 113 mil millones de pesos mexicanos, los cuales están incluidos en su exigente plan de austeridad.

Además, otros países que cuentan con petroleras nacionales como Brasil, han reducido su operación en 5 plataformas con la consecuente cesación de aproximadamente 350 puestos de trabajo (8).   Al igual que la situación vivida en países como Venezuela e incluso Ecuador, donde los precios de lifting cost se estiman en aproximadamente 30 dólares para mantener equilibrio.

Ahora bien, Colombia encontró un refugio temporal en una estrategia de dirigir su crudo hacia el continente asiático (9), con la esperanza de mejores precios, pero el panorama no es alentador, primero el precio del WTI bajo este lunes 27 de abril nuevamente, con lo que se tiene una caída del 80% del valor en lo que va del trimestre y para completar, Asia también informó que tiene grandes limitaciones de almacenamiento (10), poniendo en aprietos a la estatal colombiana que debe buscar nuevas alternativas a los problemas de mercado global.

La situación es más que preocupante, por el momento no se avizora una oportunidad de mejora en los precios, por lo tanto, compañías como ECOPETROL, deben continuar sus esfuerzos en optimizar sus procesos, dejar de producir barriles costosos y utilizar tecnología de punta para generar valor en esta época de crisis, donde debe existir máxima innovación, ya que en este tipo de situaciones las compañías capaces de cambiar rápido y adaptarse al nuevo escenario mundial, son las que sobreviven.

Por el momento, en el país las operaciones de exploración no van a ser ejecutadas al mismo ritmo que se estaban planificando, por varios motivos desfavorables, ya que los altos costes y las múltiples complicaciones que se presentan en cada una de las etapas previas a la exploración y perforación exploratoria, como tal, no pueden ser salvaguardadas con facilidad, entonces pronto se iniciará nuevamente el debate por la autosuficiencia que recordemos nos agobia en el corto plazo. 

El gobierno del Presidente Ivan Duque, debe continuar con los planes de inversión, a pesar de esta dura crisis económica y social, aunada por la presencia del COVID-19 que atrae más la atención por estos días, sin embargo, la entidad responsable, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en cabeza del Dr. Armando Zamora debe generar estrategias que motiven la actividad exploratoria en el corto plazo, dando la mano a las compañías operadoras para disminuir su carga de compromisos y que todos en conjunto podamos continuar con la operación en la máxima normalidad posible.

El apoyo a los proyectos piloto de investigación para la aplicación del fracking, también deben ser prioridad de Ecopetrol, aunque esto implique impacto en caja, ya que este podría ser el futuro, y aunque haya muchos pesimistas en cuanto a la crisis que vive hoy el sector petrolero a pesar de ser tan difícil y con tantos transversales, seguramente esta será pasajera y una vez más, esta industria se repondrá y volverá a ser la industria pujante que el país necesita junto con la carga fiscal que ella representa, impulsará muchos proyectos con los cuales el gobierno se ha comprometido.

Es complicado intentar que la industria se reinvente, es mejor pensar en una optimización en todos sus procesos, tanto del upstream (exploración y explotación), midstream (transporte y almacenamiento) y el downstream(refinación), aunque las tres etapas se encuentren complicadas en su operación, ya que el problema no solo cobija a las petroleras dedicadas a la exploración y producción, sino también, a las transportadoras por los altos niveles de almacenamiento existentes y finalmente a las compañías refinadoras, que han visto disminuidos en casi un 30% (10)el consumo de combustibles.

Es por ello que la obligación como trabajadores de esta industria, cualquiera sea la misión que cumplimos en ella, es generar ideas innovadoras que permitan volver más eficientes los procesos, no solo la reducción de costos por cancelación de proyectos de inversión, al contrario, debemos buscar alternativas retadoras que generen mayor valor, ya que la industria nos necesita, y es una industria que el país necesita. 

En estos tiempos de crisis, es donde más debemos aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas de clase y con la experiencia, ya conocemos los problemas que aquejan a la industria, los bajos precios, exceso de oferta en el mercado de países con muy bajos lifting cost, la escases de demanda por el confinamiento al que nos hemos visto obligados, por lo que ya es hora de producir alternativas rentables y con esto apoyar a la solución común de la problemática que vivimos como sector, recordemos que somos la energía que mueve el mundo y muy  pronto se va a levantar y saldremos del encierro, para ese momento ya debemos estar preparados.

No solo es ver como se comporta el precio del petróleo cada día, es mejor visibilizar que, con este bajo precio, podamos hacer de la industria latinoamericana una industria potente y rentable, que pueda contener esta situación y a la vez cumplir con la responsabilidad que tenemos al menos en las siguientes décadas de suplir la demanda energética de la humanidad, ese es el llamado a todos nosotros, los petroleros.

 

Fuentes

  1. https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/covid-19-petroleo-virus-wall-street-estados-unidos-colapso-pico-mercados-financieros-decrecimiento
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/disminucion-del-fracking-en-estados-unidos-sera-de-un-60-menos-de-300-pozos-quedarian-activos
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/primera-empresa-offshore-se-declara-en-bancarrota-en-los-estados-unidos
  4. https://www.paisminero.co/petroleo-y-gas/hidrocarburos/21131-trump-realmente-pagaria-a-los-productores-de-petroleo-por-no-bombear
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/la-capacidad-se-agota-en-la-empresa-de-almacenamiento-de-petroleo-mas-grande-del-mund7.
  6. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-aplicara-medidas-por-113-mmp-para-combatir-efectos-derivados-del-covid-19
  7. https://www.oilchannel.tv/noticias/petrobras-cierra-cinco-plataformas-y-350-empleados-quedan-sin-trabajo
  8. https://www.oilchannel.tv/noticias/ecopetrol-exporta-su-petroleo-pesado-hacia-el-mercado-asiatico
  9. https://www.oilchannel.tv/noticias/ahora-es-el-turno-de-asia-la-cuarta-capacidad-de-almacenamiento-comercial-mas-grande-de-asia-se-quedo-corta
  10. https://lta.reuters.com/articulo/mercados-petroleo-idLTAKCN2291IA

 

Imágenes

  1. Comportamiento del precio del petróleo marcador Brent en el último mes
  2. Comportamiento del precio del petróleo marcador WTI en el último mes
  3. Cushing crude stockpiles surge
  4. working capacity at biggest storage hub in US being tested Producción de la OPEP

 

Fuente Imágenes

  1. https://www.abc.es/economia/abci-petroleo-acentua-caida-coronavirus-y-baja-10-por-ciento-desde-finales-202001270206_noticia.html
  2. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  3. https://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/ce/rlgvdybepoj/cushing%20storage.PNG
  4. https://graphics.reuters.com/USA-OIL/0100B5LV472/index.html

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas