Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,358.84     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.50     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $266.1926     —     DTF:    4.52%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.117%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

La Ingeniería de Petróleos Colombiana en el Ámbito Mundial

Galería de imágenes

Colombia se destaca siempre en el mundo por su alto potencial profesional y humano, como un país que brinda personal dedicado a desarrollar ética y responsablemente sus actividades en los diferentes estadios que le corresponde a sus profesionales.

Es por eso que la ingeniería colombiana siempre se ha destacado en los sitios donde nuestros compatriotas nos representan con su actividad y la aplicación de sus conocimientos, la experiencia en desarrollo de tecnología y en los avances en las diferentes áreas como la ingeniería, medicina, la construcción y otras fuentes de conocimiento no solo en la academia, sino también en la industria productiva en general son ampliamente reconocidos.

Sin embargo, seguimos siendo un país atrasado en todo el contexto empresarial e industrial, posiblemente debido a nuestra idiosincrasia y la de nuestros líderes, para los cuales en muchas ocasiones se justifica el TODO VALE.

Nuestro desarrollo se lo debemos en gran parte a las empresas multinacionales que han asentando sus bases en el país, las cuales durante décadas se han encargado de los procesos mas complejos con que cuenta la industria, la ciencia y la tecnología.

El desarrollo de Colombia en el sector petrolero no es la excepción, son las compañías extranjeras grandes y junior las que han desarrollado los procesos de exploración mas riesgosos y a la vez mas efectivos.  A pesar de tener la empresa mas grande del país en nuestro sector, hay una realidad importante, y es que las empresas extranjeras son las que han liderado los procesos exploratorios mas prometedores del país. 

Y esto ha apalancado nuestro sector en forma eficiente, tanto que es la caja menor del gobierno y que utiliza para invertir en otros sectores que de otra forma estarían huérfanos de inversión (1), por muchas razones, pero la principal sería por la inexistencia de los dólares que ingresan por la explotación, venta y exportación de gran parte de los hidrocarburos que se producen en el país.

Esta situación se ve reflejada en los resultados de la estatal petrolera (2), que con sus 11 billones de utilidades permitió al gobierno aliviar en parte el déficit heredado y le permitió sobrellevar una situación económica que se veía infranqueable de una forma tranquila y más relajada. 

Sin embargo, estos resultados y la estabilidad de los precios en los últimos meses no se han visto reflejados en el aumento de la actividad exploratoria o de producción de la industria en forma masiva.

Aún falta mucho para lograr conseguir una seguridad inversionista y que los grandes jugadores le apuesten al país efectivamente.  La reactivación del sector es más un tema de coyuntura asociado a un mayor número de taladros en los campos actuales, es decir, a un aceleramiento de la producción, que a que estemos explorando y encontrando mas reservas, aunque le incremento en el año haya sido de casi un 9%, sin embargo, esto se debe principalmente a la implementación de procesos eficientes de recobro en mayor medida.

Se habla que de los aproximadamente 11,000 ingenieros de Petróleos con que cuenta la industria según el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos, CPIP, casi el 50% se encuentran por fuera del mercado laboral

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha dado un giro importante(3), con la firma de 5 contratos en offshore (4) se vuelve a introducir varios actores internacionales importantes y con la nueva estrategia de agilizar el trámite de procesos que llevaban años empantanados, debido en gran medida a la crisis vivida desde el 2014, la cual que afecto al país y su industria con la caída drástica de los precios hasta niveles que nadie podía imaginar en muchos años y las engorrosas condiciones impuestas previamente para la ejecución de contratos que implican gran cantidad de recursos de inversión y aporte al país, es evidente que el camino ya de la reactivación ya empezó a recorrerse. 

Estos movimientos de la autoridad y del gobierno en general han permitido que el país pueda soñar con mantener su autosuficiencia petrolera y en este momento, la aprobación de la aplicación del fracking como metodología para extraer el crudo de los yacimientos no convencionales, con gran cuidado por el medio ambiente, regulaciones más fuertes y protección de la comunidad y en especial, minimizando los efectos de esta técnica en los reservorios y afluentes de agua, el camino se visualiza más expedito para continuar siendo el sector más importante para la sociedad colombiana, al menos en el tema de mantenimiento financiero y foco de empleo y desarrollo.

Al final del ejercicio, la reactivación puede verse como un espejismo. La mayor actividad en México, que se podría complementar con una eventual apertura en Venezuela si hubiera cambio de Gobierno, nos dejaría sin inversionistas y propiciaría la salida de los ingenieros hacia esos países y otros como Guyana(5).

Este comportamiento se ve como reflejo de los proyectos a nivel mundial, Estados Unidos con el uso de Fracking se convirtió en el mayor productor del mundo y esto fue un trabajo de mas de 30 años, hasta alcanzar los máximos niveles de producción mundial.  En nuestro caso, el aumento de la producción en el último año nos llevó a tener más barriles por día que un país como Venezuela que a pesar de tener las reservas mas grandes del mundo, sus problemas sociopolíticos internos e internacionales ha minado poco a poco pero en forma acelerada y contundente una industria considerada prospera y pujante hace unas dos décadas.

Y lo que sucede en los Estados Unidos se ha logrado con grandes inversiones en el sector no solo de recursos sino de crecimiento de la academia, donde se preparan los profesionales que lideran los procesos, poco a poco el fracking ha venido madurando como cualquier tecnología y se ha ido expandiendo en forma cada vez más segura (6), todo esto complementado con investigación e impulso gubernamental, permitiendo la aplicación de múltiples pilotos y pruebas tecnológicas, que a la larga dieron el resultado esperado.

De esto debemos aprender y copiar a los norteamericanos, la ingeniería local debe desarrollar y en especial tropicalizar los procesos tecnológicos que intervienen en la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales y en procesos de recobro mejorado exitoso.  La academia ha impulsado investigación que podría ser eficiente a mediano plazo, se requiere mas apoyo de las entidades públicas y privadas, concentrándose en expandir los estudios en todas las facultades de geociencias del país y fomentar extensivamente la investigación y la profundización de la ingeniería y las ciencias relacionadas para el óptimo desarrollo del sector hidrocarburífero nacional.

Cada vez tenemos mas necesidades de investigadores, de personal concentrado en los focos de aplicación de tecnologías limpias en exploración y producción y hacer realidad que cada vez la industria petrolera sea mas limpia y que sus efectos sean minimizados mediante la aplicación de nuevas tecnologías que no afecten el entorno y que generen mayor efectividad no solo en uso de recursos sino también en imagen y percepción de sustentabilidad de nuestro sector.

De otra parte, está claro que como ingenieros no nos queda grande explotar los campos de manera costo-eficiente, cumpliendo con los más altos estándares ambientales y de seguridad. Recordemos nada más cuando nos decían que no podríamos operar Rubiales…. Hoy lo hacemos de manera más eficiente, responsable y mayor producción. Como en el resto del país. Las oportunidades deben darse para la nueva generación de ingenieros, ya que cada vez son mas los retos que debe cumplir el Ingeniero recién egresado dentro de las organizaciones, debe ser de mayo impacto con la llegada de la cuarta revolución industrial en el sector Oil and Gas.

El petróleo está relacionado con todas las actividades humanas en las que el oro negro hace parte, y para esto debemos expandir nuestros conocimientos y ampliarlos a nuestros círculos sociales mas cercanos, indicando la importancia de este preciado fluido que nos permite mantener nuestra calidad de vida y mejorarla día a día, ahora en forma mas responsable.

En conclusión, Colombia puede mantener su autosuficiencia petrolera  (7) y cuenta con nosotros como ingenieros para que la dinámica de la industria continúe y cambiar la idea de la comunidad que la explotación de hidrocarburos es dañina, al contrario, como profesionales debemos demostrar la importancia del petróleo, el gas y sus derivados en la vida cotidiana (8). 

 

Agradecimientos a los aportes del Ing. Oscar Bravo

Imágenes:

  1. Pronostico de producción en Colombia hasta 2029
  2. Pronostico de producción mundial 2029
  3. Global oil and gas expeditures
  4. Situación laboral ingenieros de Petróleos según el Consejo Profesional de Ingenieria de Petróleos, CPIP
  5. Cifras desempleo de Ingenieria de Petróleos 2017

Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/esto-es-lo-que-gana-la-estatal-ecopetrol-con-un-petroleo-brent-a-us74
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/ecopetrol-vendio-16-billones-en-el-primer-trimestre
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/anh-se-reactiva-la-exploracion-petrolera-en-colombia
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/puede-guyana-convertirse-en-el-pais-mas-rico-del-mundo
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/siguen-las-buenas-noticias-crece-la-ola-de-contratos-costa-afuera-en-colombia
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/iran-dice-que-sanciones-de-estados-unidos-a-su-industria-petrolera-danaran-estabilidad-de-los-mercados
  7. https://www.oilchannel.tv/noticias/la-autosuficiencia-es-precaria-que-dice-ecopetrol-y-los-principales-gremios-petroleros-colombianos
  8. https://www.oilchannel.tv/noticias/avanza-plan-de-reactivacion-del-sector-hidrocarburos-clave-para-ampliar-autosuficiencia-de-gas-en-colombia

 Fuente imágenes:

  1. https://www.valoraanalitik.com/2019/03/12/proyectan-caida-en-produccion-de-petroleo-de-colombia/
  2. https://www.valoraanalitik.com/2019/03/12/proyectan-caida-en-produccion-de-petroleo-de-colombia/
  3. Rystad Energy. Strategy and Research
  4. https://www.larepublica.co/economia/de-10-ingenieros-de-petroleos-recien-egresados-nueve-no-tienen-empleo-2484946
  5. http://inteligenciapetrolera.com.co/inicio/acipet-revela-cifras-desempleo-508-los-ingenieros-petroleo-estan-sin-trabajo-cristina-quiroga-r/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas