Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,358.84     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.50     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $266.1926     —     DTF:    4.52%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.117%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

La escasez de combustible llega a esta capital latinoamericana

La escasez de gasolina provocada por la ofensiva del gobierno mexicano contra el robo de combustible ahora se ha extendido a la capital, informa Sputnik, citando a un corresponsal local que dijo que había colas en muchas estaciones de combustible en la Ciudad de México. Los reporteros de Oilprice.com confirman que varias estaciones de servicio en la parte sur de la capital mexicana permanecen cerradas el miércoles por la mañana, mientras que pequeños atascos de tráfico ocurrían alrededor de los que están en el negocio.

La petrolera estatal, Pemex, rechazó los informes de escasez en la capital e instó a la población a abstenerse de comprar pánico de gasolina y difundir rumores de escasez.

Los informes de escasez en algunas partes del país surgieron a principios de esta semana, de Reuters, que citó a una fuente local diciendo que habían presenciado varias estaciones de combustible cerradas en el estado de Jalisco durante el fin de semana, con largas colas en las que estaban abiertas.

El ejército de México tomó el control de 58 instalaciones de combustible clave en el país a fines de diciembre, incluidas las refinerías, por orden del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió combatir la corrupción y el robo de combustible dentro y fuera de la empresa estatal de energía Pemex.

Según las propias estimaciones de Pemex, las pérdidas por robo de combustible en los últimos tres años han alcanzado los US $ 7,5 mil millones (147 mil millones de pesos mexicanos). Gran parte del robo es conducido por pandillas que se apresuran a recurrir a la violencia mientras luchan entre sí para obtener un mayor acceso a los combustibles estatales y también se involucran en la extorsión de los trabajadores petroleros. Según López Obrador, las autoridades también están involucradas en el robo generalizado de combustible.

Ahora, Pemex dice que había llegado a un acuerdo con los gobernadores de los estados donde había escasez para reanudar las entregas, informa Sputnik, y agregó que la compañía estatal también había dicho que había bloqueado varias tuberías subterráneas para prevenir el robo. Una encuesta realizada a partir de 2017 reveló que los ladrones de combustible habían aprovechado tuberías en promedio cada 1,4 km. La red de ductos de Pemex totaliza 14,000 km.

The Associated Press informa que el pánico se está extendiendo a pesar de las súplicas de calma de Pemex, y la ofensiva también alimenta a los críticos del gobierno que dicen que algunas políticas de las políticas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador se remontan a un pasado peor. Sin embargo, el robo de combustible es un problema grave: las pérdidas por este concepto aumentaron de US $ 500,000 al año a fines de la década del 2000 a US $ 3 mil millones en 2018, señala AP.

Por: Irina Slav y Josh Owens

Encuéntralo en: oilprice.com

Enlace: https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Fuel-Shortages-Reach-Mexico-City.html

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Juan Esteban Jaramillo Velez

Periodista Oil Channel. Estudiante de Ingeniera de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Presidente del European Association of Geoscientists and Engineers UNALMED Student Chapter.

Noticias relacionadas