Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,597.47     —     Euro:    $4,073.78     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$37.41     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

José Fernando Osorno, Geólogo Vicepresidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH

  • Quién es José Osorno como persona y como profesional?

 

Soy una persona muy sociable, con muy buen sentido del humor, estudioso, preocupado por la situación del país y el alto índice de desempleo en la industria de los hidrocarburos. Nací en una familia de padres muy trabajadores que con gran esfuerzo educaron a sus siete hijos, de los cuales los dos menores somos geólogos de la industria.

 

Soy experto en la generación, estructuración y seguimiento de proyectos de exploración geológica y geofísica enfocados a la disminución del riesgo geológico en las cuencas frontera con un enfoque en la propuesta de nuevas oportunidades exploratorias para la industria de los hidrocarburos. He implementado y aplicado la metodología de los sistemas petrolíferos en la ANH mediante la generación de proyectos enfocados al mejor conocimiento del ambiente de la formación del petróleo. También soy responsable del proyecto de yet to find que busca ofrecer a la industria el cálculo del potencial de hidrocarburos por descubrir en yacimientos convencionales y no convencionales en las cuencas sedimentarias de Colombia.

 

Actualmente tengo a cargo la supervisión de los proyectos de evaluación del potencial de yacimientos en roca generadora - YRG en Colombia, la Definición de corredores de prospectividad para gas en la subcuenca Plato y la investigación de la prospectividad de la cuenca Paleozoica de Colombia.

 

  • ¿Por qué decide José Osorno estudiar Geología?

 

Mi historia es muy parecida a la de muchos jóvenes que en su época de colegio no conocieron mucho sobre la geología pero por un golpe del azar de repente terminaron estudiando esta ciencia maravillosa. Durante todo el bachillerato quise estudiar agronomía o algo que se relacionara con una profesión en el campo. Al final del bachillerato mi padre me presentó a dos geólogas que estaban haciendo su tesis de grado en el proyecto geotérmico del Ruiz. Como resultado de esa primera charla y el libro que me dieron a leer, quedé completamente decidido a estudiar geología que apenas iniciaba como facultad en Manizales.

 

  • ¿Cómo inició su vida profesional en la industria petrolera?

 

Desde que realicé mi tesis de grado en estratigrafía de superficie y su correlación con los pozos Corrales-1 y Bolívar-1, en el área que hoy ocupa el campo Buenavista en Corrales (Boyacá), siempre quise trabajar en exploración petrolera. Mi primer empleo fue en Ingeominas como geólogo regional en donde realice mapas geológicos e informes de geología y estratigrafía. Me presenté a varias convocatorias como geólogo en compañías de petróleo, incluido Ecopetrol pero nunca tuve la suerte de ingresar. La oportunidad de ingresar a la industria se dio por medio de un concurso de méritos en un cargo de la ANH del cual tomé posesión en enero de 2009. Estos once años han significado la oportunidad de crecer profesionalmente de una forma que nunca imaginé.

 

  • ¿Qué fue lo más difícil de ese inicio?

 

A pesar de que la geología del petróleo es una rama de la geología, es impresionante lo poco que se conoce por parte de los geólogos dedicados a otras especialidades. Tuve que acostumbrarme a manejar nuevos términos, nuevas técnicas y un nuevo mundo caracterizado por grandes inversiones. En cuanto al quehacer institucional significó un fuerte cambio porque venía de hacer geología de campo y redacción de informes geológicos a estructurar proyectos de inversión de petróleo y gas y hacer seguimiento de contratos por grandes cuantías. Me ayudó mucho la especialización en gerencia de proyectos que justamente había terminado en el 2008.

 

  • ¿Cuéntenos un poco acerca de su trayectoria en esta industria?

 

Ejerzo mi profesión desde 1995 cuando ingresé a Ingeominas (actual Servicio Geológico Colombiano) para desempeñarme como geólogo regional. Desde 2009 soy funcionario de la ANH, y ocupé desde el año 2016 hasta el 2019 el cargo de Gerente de Información Técnica (E). En dos oportunidades he ocupado el cargo de Vicepresidente Técnico por vacaciones de los titulares.

 

Durante el desarrollo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de publicar los resultados más sobresalientes de mis trabajos e investigaciones en revistas de orden internacional. Soy profesional en Geología, graduado con tesis meritoria en la Universidad de Caldas y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia. También soy graduado de Maestría en Gestión Energética de la Universidad Sergio Arboleda y el MBA Ejecutivo de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

 

  • ¿Qué labor desempeña José Osorno en la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

 

Ocupo el cargo de gestor en la gerencia de Gestión del Conocimiento de la Vicepresidencia Técnica (Exploración) que es la dependencia que tiene a cargo los proyectos de inversión en adquisición de nueva información geológica y geofísica para reducir la incertidumbre en las áreas que la ANH le propone a la industria mediante los procesos de asignación de bloques petroleros. Soy experto en la planeación, estructuración, contratación, supervisión e interventoría de proyectos de sensoramiento remoto, cartografía geológica, caracterización estratigráfica, perforación de pozos, estudios integrados de núcleos, modelamiento de sistemas petroleros, evaluación del potencial por descubrir en yacimientos convencionales y no convencionales y adquisición sísmica en las cuencas frontera de Colombia.

 

  • ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar durante su vida profesional? Y ¿Cuál el mayor logro?

Haciendo un poco de memoria considero que el momento más desafiante fue cuando me asignaron la supervisión de un proyecto de perforación de tres pozos en la cuenca Sinú-San Jacinto sin apenas conocer ese tipo de proyectos. A esto se sumó que uno de los pozos debió ser abandonado por un influjo de gas que duró quince días antes de ser controlado; y otro pozo debió ser abandonado por presencia de rocas cristalinas. En este proyecto se dio el mayor logro porque se buscó una nueva locación para que el contratista perforara un nuevo pozo y resultó con shows de aceite y con el tiempo ha sido un pozo clave en la interpretación geológica de la cuenca. Debo agregar que los logros más satisfactorios están relacionados con la divulgación de la información de exploración que realiza la ANH. He tenido la gran fortuna de divulgar algunos de los trabajos que he dirigido en publicaciones de carácter nacional e internacional.

  • ¿Cómo su familia lo ha motivado y ha incidido para alcanzar estos logros?

 

La familia es el motor y la fuente de inspiración para alcanzar las metas en la vida. Considero que mis padres siempre inculcaron en sus hijos un fuerte espíritu de superación y desde muy pequeños nos impulsaron a soñar en grande con los pocos recursos de que disponían. Las principales herramientas que nos dieron para defendernos en la vida fueron los valores y su buen ejemplo. Siempre he sentido el fuerte apoyo de toda mi familia en todos los proyectos que emprendo.

 

  • ¿Qué cualidades debe tener un profesional en esta industria?

 

Primero que todo la ética. Un profesional que busque trascender y dejar un legado debe esforzarse por tener un código de valores muy alto que le permita ser confiable y creíble. Luego, una sólida preparación profesional y deseo permanente de aprender mediante el estudio y la interacción con los profesionales que están en la cima del conocimiento. Si el profesional está a cargo de equipos de trabajo, debe tener muy buenos conocimientos de gerencia para armar equipos fuertes que se puedan enfocar en los objetivos de la compañía. Por último y no menos importante, un profesional de la industria debe tener formación humanística que le permita relacionarse con su entorno de manera que siempre construya relaciones y se convierta en un ejemplo a seguir.

 

  • ¿Qué les recomienda a los profesionales de la industria petrolera en Colombia para su crecimiento?

 

Para crecer realmente hay que luchar por abandonar permanentemente la “zona de confort”. Es bueno siempre estar inquieto para crear, plantear alternativas y marcar la diferencia con cosas que sean únicas. No hay nada imposible para el que sueña e inspira a otros. El crecimiento personal y profesional está asociado a la disciplina, al orden, al deseo de aprender más y hacer nuevas cosas así signifique que debamos abandonar lo que hacemos para migrar a proyectos desafiantes.

 

 

  • ¿Cuál es su motivación para desempeñarse en esta industria?

 

Contrario a lo que puede ser el objetivo legítimo de muchos profesionales, mi mayor motivación en esta industria es poder servir. Mi cargo es servidor público y busco honrar ese empleo con el verdadero sentido del servicio. Considero que soy sumamente afortunado porque tengo un trabajo fijo cuando muchos profesionales no lo tienen o lo tienen por temporadas, y por ese motivo me debo esforzar por hacer mi trabajo con perfección humana de tal forma que sirva de inspiración para los demás. Además, busco colaborar en mi entorno de todas las formas posibles: con la información, con los trámites, con el conocimiento, etc.

 

  • Desde su perspectiva ¿Qué necesita la industria petrolera para su reactivación?

 

Por supuesto que mi visión de lo que necesita la industria petrolera en Colombia para su reactivación está en línea con lo que viene realizando la ANH. Este año la ANH reinició después de cinco años el proceso de asignación de áreas al incluir 70 bloques en proceso permanente de asignación de áreas y la consecuente firma de 31 contratos E&P en 2019 con compromisos de inversiones por más de US$2.714 millones. Luego, está la reforma a la ley de regalías que permite una mayor participación de los municipios y departamentos productores; lo que significaría que habría mejor acogida para la industria en las zonas productoras. También es necesario hacer ajustes en regulación y mayor acompañamiento de la institucionalidad de manera coordinada. Pero lo que más preocupa es que la industria en Colombia tiene un problema de carácter estructural en materia exploratoria. Y eso se ve reflejado en que Colombia es uno de los países con potencial petrolífero de la región que menos pozos exploratorios perfora y la cobertura de sísmica todavía es muy baja para el promedio de la región. Es necesario que la industria y sus agremiaciones trabajen una serie de medidas para superar los problemas de carácter estructural y de este modo lograr el desarrollo del potencial en reservas y el potencial en recursos que aún falta por descubrir en el país.

 

  • ¿Cómo proyecta usted el futuro del sector energético en Colombia?

 

Interpreto el concepto de energía en sentido amplio y quiero incluir las fuentes no convencionales de energía renovable como la solar fotovoltaica y la eólica, que cada vez van logrando mayor desarrollo y buscan su inclusión en la matriz energética colombiana. Como consecuencia de que el país es signatario de los compromisos del COP 21, debe adelantar los procedimientos para hacer cada vez más “limpia” su matriz energética y aquí son señalados los combustibles fósiles como un tipo de fuente energética que debería reemplazarse. No obstante, considero que el país debe hacer la exploración y explotación de sus combustibles fósiles de manera sostenible e ir transitando el camino a la sustitución por fuentes de energía renovables.

 

  • Desde su experiencia que ¿cree que necesita la industria energética para ser sostenible?

 

Debido a experiencias negativas de alta exposición mediática y con graves consecuencias para las empresas involucradas, la industria de los hidrocarburos es la actividad económica más cuidadosa y con más rigurosos protocolos con el fin de proteger el medio ambiente y generar el menor impacto social en las áreas donde opera. Hay otras actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, la explotación de bosques, etc., que no tienen ni se les exige tantas medidas de sostenibilidad como ocurre con la industria de los hidrocarburos.

 

  • Cuéntenos que otras cosas le gustaría compartir con comunidad OIL CHANNEL.

 

 Sueño con un país y unas instituciones justas y equitativas; donde la gente llegue a trabajar por sus méritos y le guste y haga con pasión su trabajo. Deseo algún día, quizá cuando me pensione, dedicarme a lo que más me gusta: trabajar sin sueldo como gerente de proyectos y buscador de recursos financieros en fundaciones de gente verdaderamente necesitada. Espero que se pueda concretar este sueño.

https://www.youtube.com/watch?v=6bl3jcOTPRE 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas