Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,248.91     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.45     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0360     —     U.V.R.:    $267.2742     —     DTF:    4.49%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Jorge Italo Bahamon Pedrosa, Principal Referente Técnico de Fracturamiento Hidráulico en Colombia

¿Quién es Jorge Italo Bahamon Pedrosa?

Soy Ingeniero de Petróleos de Fundación Universidad de América de Bogotá, graduado en el año 1999 con una maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos (EMBA) de la Universidad de Olmeca de México (2007).

 

Desde mis inicios como profesional, me enrolé en la técnica de procesos de optimización de producción, enfocado en fracturamiento hidráulico. Mi trayectoria en Operaciones de campo transcurrió en Permian Basin por aproximadamente 3 años y con más de 1.000 trabajos ejecutados. Posteriormente me desenvolví como Instructor Global en el equipo de Ingeniería de Optimización de Producción y Soporte de Operaciones en México, Malasia y Egipto. En 2007, regresé a Colombia como Gerente Técnico y de Proyectos de Optimización de Productividad en diferentes campos de Colombia y en la actualidad estoy a cargo del Programa General de Estimulaciones de Ecopetrol S.A.

¿Qué opina de la industria de hidrocarburos en Colombia?

En el área de especialidad en la que me desenvuelvo

  • Lograr eficiencia comprobada en procesos de estimulación de pozos
  • Ser “Lead Coach” a nivel global me permitió generar aportes específicos que hoy día se ven traducidos en desarrollos tecnológicos y de procesos, que impactan beneficiosamente la evolución de la técnica y la optimización de recursos en los procesos implementados en el mundo.
  • Poder aplicar todo el background de mi carrera en aportes orientados al análisis de aspectos técnicos, así como de procesos operativos y de estrategia, para conseguir las primeras implementaciones en Colombia de proyectos tan beneficiosos para el país como el fracturamiento en yacimientos antes inexplorados.

La evolución de la industria en Colombia es innegable. Su grado de madurez le ha permitido tomar nuevos rumbos que le aportan ostensiblemente al desarrollo del país a través de inversión estatal para el aumento de la competitividad, recursos para la educación, la salud y el beneficio de millones de colombianos. Además proyectos masivos de recobro secundario y terciario, de offshore y de yacimientos no convencionales son temas que se ponen transparentemente sobre la mesa y se abordan responsablemente, producto de haber superado retos técnicos desafiantes para consolidar la industria como  competente y productiva.

¿Cuál considera que es la estrategia para la industria OIL&GAS a nivel regional?

Abordar nuevas oportunidades de desarrollo es la estrategia no solo deseable sino necesaria para garantizar la autosuficiencia energética del país. Implementar proyectos que incluyan una profundización en los campos maduros existentes, en conjunto con estos nuevos proyectos de yacimientos y técnicas aún no expandidas, con la aplicación de tecnologías de punta que son sostenibles y responsables con el medio ambiente y las comunidades del entorno.

Exponga su punto de vista sobre un tema de interés sobre la industria. 

Indiscutiblemente el eco al tema de los yacimientos no convencionales, en el que el fracturamiento hidráulico es la esencia del desarrollo mismo y se hace totalmente viable. Desde mi know how técnico y el conocimiento de los avances y evolución de los procesos en el ámbito nacional, puedo asegurar que técnicamente la industria en Colombia está lista. El debate en los demás ámbitos relacionados es absolutamente necesario y conveniente sobre todo bajo la contextualización del escenario particular colombiano, sin apasionamiento ni intereses desenfocados y con una orientación clara a visibilizar los beneficios y conveniencias de esta técnica. Una vez surtido este proceso, confirmaremos la ruta del desarrollo sostenible de estos recursos para beneficio del país.

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas