Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,625.61     —     Euro:    $4,138.60     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

Innovación y Eficiencia, el mejor camino para la industria

Galería de imágenes

Últimamente el precio del petróleo ha presentado variaciones importantes debido a que sumado a la capacidad restringida de almacenamiento  una disminución importante del consumo de petróleo, en donde la reducción en la demanda ha llevado a una difícil situación a la industria, sin embargo, la reducción en dicha demanda fue menor a lo que todos esperábamos, apenas superó los 21 millones de barriles en abril de 2020 comparado al mismo periodo del año anterior, a pesar de estar parado el mundo, lo cual hace necesario explorar nuevas alternativas en esta área.

La empresa Haiyan Submarinergy Ltd en China (1), comenzó la fabricación de unidades de almacenamiento flotantes en alta mar (lo cual es mucho más económico que hacerlo en tierra) y que se pueden construir en pocas semanas a muy bajo costo, cada una tendría la capacidad de contener 35.000 barriles de petróleo y espera entregar este mes su primer lote.

La capacidad y rapidez que tienen las refinerías para transformar el crudo también presenta deficiencia, ocasionando que haya menos compradores y el aumento en el almacenamiento según lo informa Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants (2).

Una de las medidas que permite mantener buena economía al interior de las empresas es el desarrollo de modelos/proyectos rentables, en todas las secciones de la cadena (exploración, perforación y producción), ejemplo de ello es Ecopetrol, que ha implementado un nuevo método para mejorar la extracción de petróleo (3). Se trata de inyección de geles en dispersión coloidal y busca aumentar el recobro de petróleo de 33% a 39%, siendo la primera iniciativa de este tipo que se va a realizar en Colombia en campos de la cuenca del Magdalena Superior principalmente.

La industria en general viene desarrollando alternativas para mejorar la cadena de suministro y de explotación. Aunque cada día es más costoso y complicado sacar los hidrocarburos, la tecnología ha venido dando pasos acelerados para hacerlo en forma más limpia y certera. Como ejemplos encontramos el uso de resonancia magnética nuclear, RMN, procesos de reevaluación de reservas, incremento de recobro mejorado en los yacimientos maduros con tecnologías de punta como el plasma y la nanotecnología con menores costos y mayor efectividad en cada una de las etapas (upstream, midstream y downstream), con el fin de sobrevivir a esta etapa de menores ingresos y que podría durar unos meses más.

Ya que el desarrollo de nuevos proyectos e ideas es fundamental para el avance de la industria, el Ministerio de Ciencias ha lanzado una convocatoria para la “Invitación a presentar propuestas para la ejecución de proyectos de I+D+I orientados a la generación de nuevo conocimiento en yacimientos no convencionales en Colombia” (4).

El compromiso de la industria con el medio ambiente no se debe perder de vista. Pero es necesario que este vaya de la mano con la innovación, especialmente ante las emisiones de CO2. Ejemplo de esto son las petroleras europeas Equinor, Total y Royal Dutch Shell, que han unido fuerzas para el desarrollo de proyecto Northern Lights, el cual busca construir en la plataforma oceánica noruega lo que sería el proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) más importante del mundo (5).

Otro referente en innovación y cuidado al medio ambiente es el estudiante de la Universidad de Australia Occidental, Wai Li, quien desarrolló y patentó nuevos fluidos de perforación ecológicos para la perforación de pozos petroleros y gasíferos, con el objetivo de garantizar que los contratistas de petróleo y gas puedan cumplir sus objetivos comerciales de forma más amigable con el medio ambiente y de la manera más económica y eficiente posible. (6)

Sumado a la fuerte ola de protección ambiental que se viene presentando, el uso tecnológico por parte de las compañías petroleras generará a corto plazo acciones importantes de optimización de recursos técnicos y financieros (disminuir pérdidas de operación, visualizar atentados/fugas y fallas tempranas en las tuberías de transporte, recolección, almacenamiento y difusión de datos con analistas y expertos remotos, entre otros), mejorando las condiciones del negocio petrolero y gasífero así como la limpieza en las condiciones operativas y de producción en el contexto hidrocarburífero.

Según Amri Tarsis De Oliveirad ejecutivo del equipo de Digitalización de Cisco para América Latina, la industria viene utilizando sistemas tradicionales en los que la información no está disponible de una manera rápida (o desde y hacia cualquier lugar), por lo que eso justamente es lo que está cambiando, cómo se manejan los datos, lo que permite aprovechar la información de manera adecuada (7).

Un ejemplo reciente de esto es la nueva plataforma de optimización de producción de Weatherford, ForseSite, la cual anunció hace unas semanas fue probada con éxito en campos al oeste de Texas, y demostró un ahorro de $18 millones de dólares anuales al ofrecer mejoras cuantificables en eficiencia, tiempo de actividad y producción.  esta herramienta tambien la viene aplicando Ecopetrol en sus áreas operativas de Huila y Meta.

Para ello se aprovecharon una serie de datos existentes del campo para mejorar la eficiencia en los diferentes métodos de levantamiento artificial que hay en todos los pozos. Las mejoras incluyen ahorros en la vida útil del equipo de levantamiento artificial y aumento en el rendimiento laboral del personal a través de técnicas de administración para identificar prioridades de pozos que mostraba la plataforma (8).

De igual forma es necesario que la industria esté presente en la coexistencia energética, pues la innovación tecnológica en las nuevas energías debe ir de la mano del sector petrolero, opinión del presidente ejecutivo de Shell Ben van Beurden, ya que desde el año 2019, los inversores comenzaron a tomar muy en cuenta el cambio climático, por lo que los grandes productores de petróleo mundial deben tratar de encontrar líneas comerciales más limpias (9).

Colombia puntualmente está haciendo grandes inversiones en la producción de energías verdes, ejemplo de ello es que ha avanzado de manera veloz al aumentar 50 veces su facultad instalada para creación de energías procedentes del sol y del viento, pasando de 50MW en 2018 a 2.500 en 2022. Sin embargo, no se debe olvidar la prioridad que se tiene que impulsar al gas al menos para los 10 años venideros, tal como expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez en su participación durante el Foro Económico Mundial en Davos – Suiza.

Equinor, planea desarrollar un parque eólico Hywind Tampen en Noruega. El Ministerio de Petróleo e Industria aprobó los planes cuyo objetivo es que las plataformas Snorre y Gullfaks seán las primeras plataformas en el mundo en recibir energía de un parque eólico marino flotante (10).  Al reducir el uso de turbinas de gas en los campos, el proyecto ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de 200.000 toneladas por año, lo que corresponde a las emisiones anuales de 100.000 autos privados.

Adicionalmente, si las condiciones de bajo precio se mantienen, pocas empresas podrán sobrevivir al ejercicio operativo con restricciones en los valores de venta de la materia prima y seguramente la gran mayoría de empresas de la industria petrolera, especialmente aquellas dedicadas al fracking y a la producción de hidrocarburos en alta mar seguirán suspendiendo sus operaciones, generando a mediano y largo plazo la disminución de producción a niveles críticos.  Seguramente el mismo mercado reaccionará y aumentará los precios debido a las caídas de oferta de hidrocarburos para las condiciones de movilidad que esperamos vuelvan pronto, hoy estamos bordeando los 40 dólares por barril en el precio de referencia Brent, principal indicador para Colombia.

De hecho, a finales del mes de abril de 2020, una de las compañías más importantes en temas de inversión anunció que los precios del petróleo se recuperarán en el segundo semestre de este año, gracias a un eventual aumento en la demanda a medida que disminuyan las restricciones de viaje, el uso de transporte masivo y particular, tanto aéreo como terrestre y marítimo, disminuyendo el bloqueo económico ocasionado por la pandemia del COVID-19 (11).

Por lo tanto, mientras esperamos la solución a la pandemia global, para que el país pueda volver a contar con la renta petrolera que es base fuerte para su desarrollo y la financiación de múltiples proyectos de inversión social, tan necesarios en estos días, no debemos quedarnos quietos, estudiar, buscar nuevas alternativas, investigar soluciones en metodologías ágiles. Proponer nuevos modelos y seguir innovando, es prioridad para que en el momento que se reactive la movilidad y por ende mejore la demanda, contemos con procesos más eficientes y sostenibles.

La labor que viene desarrollando el gobierno de Colombia, en pro de la protección y apoyo de la industria debe ser foco para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en cabeza del Dr. Armando Zamora, quien con su visión y conocimiento puede permitir un desarrollo sustentable de nuestra industria en pro del beneficio nacional.

Esperemos que las próximas semanas sean de buenas noticias y prometedores anuncios para nuestra industria, que el precio vaya incrementando su valor a medida que el mundo inicia actividades tendientes a la normalidad y pronto podamos contar con la economía requerida para atraer nuevamente la inversión que tanto necesitamos en el país.

 

  1. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/20/hasta-cuando-seguira-el-historico-desplome-del-petroleo-y-cuales-son-las-consecuencias/
  2. https://crudotransparente.com/2020/01/26/enero-26-de-2020-boletin-de-la-industria-petrolera/
  3. https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion-propuestas/invitacion-presentar-propuestas-para-la-3
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/este-es-el-estudiante-que-hace-que-la-perforacion-sea-mas-ecologica
  5. https://www.elespectador.com/economia/bp-presenta-plan-de-eliminar-co2-y-desafia-grandes-petroleras-articulo-904325
  6. https://elperiodicodelaenergia.com/equinor-total-y-shell-se-unen-para-crear-el-primer-gran-proyecto-de-captura-y-almacenamiento-de-co2-del-mundo/
  7. https://www.elespectador.com/economia/bp-presenta-plan-de-eliminar-co2-y-desafia-grandes-petroleras-articulo-904325
  8. https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/vision-de-la-industria-petrolera-para-este-ano-2020
  9. https://globalenergy.mx/noticias/hidrocarburos/internacional/bp-planea-producir-hidrogeno-verde-con-energia-renovable/
  10. https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-eolica/noruega-aprueba-el-desarrollo-del-parque-eolico-hywind-tampen-de-equinor
  11. https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/que-va-a-pasar-con-los-precios-de-petroleo/284625

Imágenes:

  1. Comportamiento del precio del crudo referencia Brent en el último año.
  2. Planta de inyección de geles de dispersión coloidal (CDG) en el campo Dina Cretáceos.
  3. Proyecto Northern Lights - Equinor, Total y Royal Dutch Shell.
  4. Parque eólico Hywind Tampen - Equinor.

Fuente imágenes:

  1. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM?sref=uS2LJsqj
  2. https://www.unipymes.com/en-marcha-planta-de-inyeccion-de-ecopetrol-para-aumentar-extraccion-de-crudo/
  3. https://northernlightsccs.com/en/about
  4. https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-eolica/noruega-aprueba-el-desarrollo-del-parque-eolico-hywind-tampen-de-equinor
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas