Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,858.56     —     Euro:    $4,501.79     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

Innovación tanto en tecnología como en procesos petroleros.

Galería de imágenes

Como profesionales de cualquier área, y en especial del sector de hidrocarburos, es nuestra prioridad buscar la eficiencia de las diversas actividades que se realizan en cada una de las etapas de la cadena de producción y tratamiento del petróleo y gas (upstream, midstream y downstream).

Hoy en día, nos enfrentamos a una situación mundial complicada, nunca antes vista, pero que, con la capacidad de las personas vinculadas al sector, junto con su desarrollo profesional y ético, será una oportunidad de crecimiento certero para todos los actores involucrados en el proceso de mover al mundo y dotarlo con la energía proveniente de los hidrocarburos.

La innovación es necesaria en la búsqueda de eficiencia operativa, reducción de costos, optimización de tiempo y recursos, agilización de procesos y disminución de esfuerzos financieros, temas abordados en todas las Juntas Directivas de las empresas operadoras, de servicios, transporte y refinación del sector petrolero y sus derivados.

Y la pregunta que muchos se hacen es ¿cómo lograrlo?, aunque no es fácil encontrar respuestas inmediatas y certeras, se ha venido trabajando en diferentes sectores. Uno de ellos es la Exploración de hidrocarburos, donde se están utilizando y evaluando diferentes metodologías y principios, como es el caso de la tecnología de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Esta es una herramienta completamente limpia y se presenta como una opción interesante para complementar los diferentes estudios de Geología y Geofísica, buscando obtener una base más clara para la perforación de pozos exploratorios. Esta técnica se fundamenta el estudio de la radiación electromagnética de los elementos que componen las secciones litológicas y sus depósitos.

Normalmente los pozos exploratorios que se perforan a partir de la información obtenida mediante tecnología sísmica presentan una tasa de éxito entre el 35% y 40% (1), razón por la cual el uso de la tecnología RMN se ha venido posicionando como una alternativa complementaria a dichos métodos tradicionales, en pro de optimizar la certeza de la información previo a la perforación; además facilita los requerimientos necesarios para realizar las inspecciones del terreno, como lo son estudios previos, diálogos y acuerdos con las comunidades aledañas.

Es así como en empresas especializadas en desarrollos tecnológicos e innovadores, como el caso de ESP Energy Group, se ha estructurado la aplicación de la tecnología RMN, que combina métodos de adquisición de información de Imágenes Satelitales, Establecimiento de Campos Electromagnéticos de Corto Impulso (ECECI®), y Sondeo Vertical con Electro Resonancia (SVER®), con lo cual, se pueden localizar áreas de mayor interés exploratorio mediante la definición de los depósitos de Anomalías Tipificadas,  que determinan la presencia de hidrocarburos, diferenciándolos de otros fluidos como el agua (2).

Otro ejemplo de tecnologías eficaces y de gran aplicación en tiempos de bajos precios, es el uso de Coiled Tubing (CT), una tecnología que ha tomado fuerza en los últimos años. Según Global Market Insights, Inc. (3), la industria mundial de CT registrará más del 7,6% de tasa de crecimiento anual compuesto entre 2020 y 2026.

Su mercado se ha visto impulsado por el uso de equipos de perforación híbridos que combinan el uso de coiled tubing y drill pipe para la perforación de pozos a menores costos y con reducción de tiempos, debido a que, al no contar con juntas ni uniones, este “tubo enrollado” es eficaz en la perforación y el trabajo en pozos que tienen una profundidad de más de 15.000 pies.

Así mismo, Schlumberger, informa que esta tecnología ha ganado una mayor aceptación entre las compañías operadoras (4), no solo por su capacidad para reducir costos, sino también por su amplia gama de aplicaciones en reacondicionamiento y perforación, a lo que se suma su aplicabilidad en los pozos de alcance extendido, en donde su uso se ve favorecido por su capacidad para perforar y/o transportar herramientas y equipos en pozos de gran ángulo.

Por otra parte, la innovación en el área de recobro mejorado permite a los operadores de campos maduros obtener el mayor beneficio de los yacimientos depletados, que han perdido su energía, pero aún cuentan con reservas de petróleo remanentes, por lo que se hace necesario encontrar tecnologías y procesos adecuados para que estas sean recuperables.

Es así como la aplicación de la Tecnología de Plasma para Recobro (TPR) se vuelve atractiva, ya que permite la estimulación mecánica de formaciones. Fue inventada en St. Petersburg State Minining University en Rusia (5), ha sido implementada en más de 300 proyectos alrededor del mundo, registrando tasas de éxito entre 80% y 90%, con incrementos en el factor de recobro superiores al 30%.

Sin embargo, debido a las condiciones particulares de nuestro país, es necesario que las optimizaciones no sean enfocadas solamente a la parte económica y operativa, sino también involucrar la mejora en los procesos buscando facilitar el trabajo con comunidades.

Por ello, es necesario implementar mejoras no solo en el área tecnológica, sino también en los procesos que involucran el manejo de recurso humano y la toma de decisiones, pues estos dos factores representan una gran influencia en el factor tiempo, el cual es de suma importancia durante la ejecución de los proyectos, al influir en sus resultados.

En pro de dar solución a esta problemática, fue desarrollada "In House" la metodología de Gerencia Integral y Eco Sustentable de Proyectos (GIEP), la cual ha sido adaptada a diferentes escenarios y condiciones, logrando relacionar y equilibrar de forma más eficiente los componentes financieros, ambientales, técnicos y sociales en las diversas etapas del proyecto.

Este modelo abarca las mismas fases de un proyecto convencional; su innovación radica en la reinvención de la forma en que se establecen los objetivos del proyecto y la redistribución de la relevancia de los agentes que intervienen en cada etapa.

Es decir, se encuentra basado en la toma de decisiones ágiles según la clasificación de los objetivos, agrupándolos en bajo riesgo (O.B.R.), medio riesgo (O.M.R.) y alto riesgo (O.A.R.). De acuerdo con esta clasificación es posible distribuir la autonomía operativa por fases y roles, acelerando la implementación de acciones correctivas y reactivas en función de los indicadores claves de gestión (KPI´s).

Para ello se realiza un esquema del proyecto mediante la distribución bidimensional de recursos (Plano X: Costo, Plano Y: Tiempo), sobre el cual se traza la ruta crítica del proyecto, lo que permite seguir el consumo de recursos en función de la evolución de este, las acciones implementadas en cada etapa y la dinámica de los indicadores de gestión KPI´s.

Hasta el momento esta metodología ha sido implementada en procesos de perforación, abandono y desmantelamiento de activos petroleros, logrando la optimización de recursos y la mitigación del riesgo mediante el aseguramiento de objetivos.

Todo esto gracias a que la interacción de todas las fases permite asignar profesionales con perfiles transversales quienes dirigen los grupos de trabajo, optimizando la toma de decisiones y eliminando de esta manera los tiempos muertos de aprobación, sin que esto comprometa la eficiencia del proyecto en sí.

En conclusión, el enfoque hacia la optimización se centra en ejecutar operaciones con alto grado de innovación y tecnología, con aplicaciones que realmente resalten la eficiencia operativa y el desarrollo de actividades tendientes a una producción más limpia y en especial, encauzarse a tener proyectos rentables y de alto beneficio para todos.

Este planteamiento debe realizarse con las compañías y el personal que cuenta con gran experiencia, con el fin de lograr el crecimiento exitoso del sector petrolero y con esto construir las estrategias que permitan volver a ser la gran industria que todos conocemos y en la cual siempre hemos confiado.

 

Fuentes

  1. https://www.prnewswire.com/news-releases/la-busqueda-de-petroleo-en-iowa-adopta-la-tecnologia-nuclear-y-apunta-directamente-a-sus-objetivos-631645273.html
  2. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7101/1/SalinasGualteroIngridLorena2017.pdf
  3. https://www.gminsights.com/industry-analysis/coiled-tubing-market
  4. https://connect.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish04/sum04/p40_61.pdf
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2096249518300012?via%3Dihub

 Imágenes

  1. Etapas de la Cadena de Hidrocarburos.
  2. Comparación entre Sísmica y RMN.
  3. Mercado del Coiled Tubing.
  4. Proceso de Estimulación Mecánica de Formaciones mediante TPR.
  5. Esquema XY Gerencia y Integral Eco Sustentable de Proyectos (GIEP).
  6. Diagrama Caso de Éxito Aplicación de GIEP en procesos de abandono y desmantelamiento de activos petroleros.

Fuente Imágenes

  1. https://es-la.facebook.com/dialogasia/photos/a.438661816241490/1565007626940231/?type=3&theater
  2. https://transcomplex.com/wp-content/uploads/2017/02/igt_eng.pdf
  3. https://www.gminsights.com/industry-analysis/coiled-tubing-market
  4. http://www.novasenergy.ca/assets/novasenergy/media/d37cb740e7ee3419fa2e949037b5394f.pdf
  5. ESP Energy Group
  6. ESP Energy Group
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas