Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,620.39     —     Euro:    $4,316.74     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Oct-2020) :    -0.06%

Gobierno de México tiene disposición para dar permisos de exportación de Gas Natural a Sempra

Sempra, con sede en San Diego, ha dicho anteriormente que su unidad mexicana IEnova está cerca de obtener el permiso de exportación para la planta de gas natural licuado en su terminal ubicada cerca de la ciudad de Ensenada.

México otorgaría a la unidad local de la estadounidense Sempra Energy un permiso de exportación para una instalación de gas natural licuado (GNL) en el noroeste del país, siempre que la compañía lo ayude a compensar un exceso de suministro de gas en el área exportándolo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes.

Sempra, con sede en San Diego, ha dicho anteriormente que su unidad mexicana IEnova está cerca de obtener el permiso de exportación para la planta de GNL en su terminal ubicada cerca de la ciudad de Ensenada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañaanera que el Gobierno se inclina a aprobar el permiso y "se está llegando a un acuerdo", una vez el proyecto ya fue aprobado en consulta popular por los lugareños.

AMLO explicó que existe exceso de gas natural alrededor de los puertos de la costa del Pacífico de Mazatlán y Topolobompo desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no usa el combustible para generar electricidad, por la falta de demanda. Las plantas de la firma en el área queman fuel oil altamente contaminante.

López Obrador dijo que los contratos de suministro firmados por el Gobierno anterior obligaban a la CFE a comprar por un gas natural que no se requiere.

"Si dejamos de comprar todo ese gas que no se utiliza y que tenemos que pagar, y nos ayudan los de Sempra a exportar ese gas mediante esa planta en Ensenada, pues sí daríamos el permiso", dijo.

Los comentarios parecen indicar que ya no existiría interés del Gobierno de exigir a IEnova que construya una segunda instalación de exportación de GNL en Topolobampo antes de aprobar la planta pendiente en Ensenada, como informó Reuters en agosto, porque implicaría tiempo y más recursos.

El permiso de exportación de GNL sería el primero de este tipo para una empresa privada en México, con una capacidad inicial de exportación de unos tres millones de toneladas anuales de GNL.

También es probable que represente una forma lucrativa de vender GNL a los mercados de Asia, donde los precios del gas natural son considerablemente más altos que en América.

Representantes de Sempra no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el tema.

Fuente: El Economista

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas