Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,356.15     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.17     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0360     —     U.V.R.:    $269.2409     —     DTF:    4.51%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Futuro Energético Colombiano

Galería de imágenes

Para comprender el sector energético colombiano, es esencial comprender primero las necesidades energéticas globales. El mundo moderno utiliza varias fuentes de energía primaria para satisfacer sus necesidades energéticas, como lo son: combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), energía nuclear y fuentes de energía renovables. Estas energías primarias son energías en su forma cruda antes de cualquier transformación. Por ejemplo, el gas natural es una fuente de energía primaria, pero este se puede utilizar para generar electricidad, que es una forma de energía secundaria.

En la actualidad, los combustibles fósiles representaron casi el 85% de la producción total de energía primaria global, pero hablando solo de Colombia, la relación casi que se invierte y hablamos de un 29%, esto gracias al potencial de origen hídrico en el país. (1) (2)

Al mirar las proyecciones globales para la producción y el consumo de energía, los combustibles fósiles seguirán teniendo un papel protagónico para satisfacer las voraces necesidades energéticas del mundo tanto el sector de transporte como en generación de energía eléctrica.  

Según el escenario base del informe de la BP, el Energy Outlook del 2019, el cual asume las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales evolucionan de manera y velocidad similares al pasado reciente, la producción mundial de petróleo necesaria para el año 2040 estará un poco por encima de los 100 millones BOPD. (3)

Actualmente, la producción mundial está entre 90 y 100 millones BOPD, por lo cual la dependencia mundial del petróleo y la demanda de combustibles líquidos, seguirá teniendo su fuerte en el sector del transporte, pero con un ritmo casi que constante gracias a los vehículos con mayor eficiencia energética y la penetración incremental en el mercado de los vehículos eléctricos. (3)

Por otro lado, en términos de generación de electricidad, la transición a una combinación energética con bajas emisiones de carbono continúa, liderada por la creciente demanda de gas natural y energías renovables. Según la BP, el 85% del crecimiento de la demanda mundial de energía se puede cubrir con energía renovable y con gas. Las energías renovables se convertirían en la mayor fuente de generación eléctrica a nivel mundial en 2040. (3)

Podríamos decir que las fuentes de energía continúan evolucionando lejos del carbón, importante para reducir los índices de contaminación. El gas natural y las energías renovables están evolucionando para tener una participación mucho mayor como fuentes de energía en las próximas décadas. Los bajos precios del gas natural han contribuido al aumento del número de plantas de gas que se están construyendo para generar electricidad.

Pero ¿Cuáles son las implicaciones de este panorama energético global para Colombia? Nuestro país está dotado de una envidiable combinación de riquezas energéticas. En el sector de la electricidad, Colombia cuenta con una de las mayores proporciones de generación de energía con fuentes renovables: casi 71% de su matriz energética está conformada por renovables, donde en su mayoría, su origenes hídrico con un 69%. (4)

Proyectos como la hidroeléctrica de Hidroituango, la Granja Solar de Valledupar (el proyecto solar más grande que se ha propuesto hacer en nuestro país con una capacidad de generación de 100 MW), subastas de las cuales en la más reciente se adjudicaron 1.398 MW de generación entre eólicos y solares, la puesta en marcha la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, una ley que quiere incentivar el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, entre otros, muestran la intención del país en apoyar la transición energética. Es interesante el ejercicio que ha desarrollado ECOPETROL con los parques eólicos que se están realizando y a los que se les están gestionando permisos ambientales en diferentes zonas del país.(5) (6) (7)

A pesar de la importante incidencia y potencial de dichas energías (hidráulica, solar, eólica y biomasa), descuidar el 29% restante de la energía con fuentes no renovables, nos haría perder la autosuficiencia energética del país. Y es que hablamos del petróleo y gas, recursos que son fuentes importantes para satisfacer la demanda energética de Colombia como: la fuente principal de combustible para los vehículos de transporte y las cocinas de los colombianos, generación de electricidad con gas natural, y todo esto sin mencionar la gran diversidad de derivados que nos deja la industria petroquímica.

El sector petrolero juega un papel relevante en la economía colombiana, donde un porcentaje sustantivo de las divisas (por exportaciones) y de los recursos fiscales de la Nación dependen de nuestro sector. “La participación de la extracción y refinación de petróleo ha oscilado entre el 8,1 y el 5,3% anual desde el año 2000”. (8)

Por ejemplo, cuando se tuvo la bonanza del sector Oil & Gas (2011 a 2014), el ingreso por impuestos y dividendos de Ecopetrol representaron el 2,2% del PIB promedio y permitieron la reducción del déficit fiscal del 3,3% al 2,6%. Pero cuando se dio la caída de los precios del petróleo, eso representó una disminución del 20% de los ingresos del Gobierno Central. (8)

Sin embargo, a pesar del importante impulso que está dando la ANH bajo el mando del Dr. Luis Miguel Morelli para atraer inversión en exploración y desarrollar campos, el futuro energético en el país es incierto y resulta especialmente preocupante la dura realidad de que la autosuficiencia para el país es de solo 9,8 años para gas y 6,2 años para petróleo.

Además, se debe dar relevancia al tema de la importación que actualmente estamos haciendo de gas y lo costoso que resulta para el país este ejercicio, lo cual se puede disminuir a través del desarrollo de los yacimientos convencionales optimizándosu explotación con tecnologías de recobro mejorado y adicionalmente con la exploración de los no convencionales, que puede reflejarse en el ahorro de esas divisas y contribuir a la generación de empleo local.

Y debemos tener en cuenta lo que dijo la Ministra de Minas y Energía:  “… el Plan Nacional de Desarrollo por primera vez tiene pilas de transformación energética, esto no quiere decir que una energía eliminará las otras, más bien nos llevará a un estadio de coexistencia que implicará que mejore la confiabilidad, distribución, equidad en acceso y sobre todo, oportunidades de diversificación en medio de los efectos del cambio climático…”(9).

Así que no podemos menospreciar lo que la industria ha hecho por el país en materia económica, de sostenibilidad y desarrollo para las comunidades y la mejora en la calidad de vida de todos los colombianos.  Porque debemos tener en cuenta que el agua nos garantiza la vida y los hidrocarburos nos generar calidad de vida como la que conocemos, por lo tanto las dos fuentes son importantes.

Sin la autosuficiencia energética y los ingresos que deja el sector petrolero, el país se vería sumido en una profunda crisis; por eso, permitir propuestas como el Fracking o el simple hecho que la industria pueda ejercer sus actividades de exploración y producción E&P convencionales sin que existen atentados o impedimentos sociales usados como pretextos para favorecer los intereses de unos pocos, marcarán la diferencia y permitirán seguir trayendo al país grandes recursos y beneficios que solo puede aportar nuestra industria.

Sigamos construyendo una industria hidrocarburifera sustentable en armonía con el medio ambiente que genere bienestar a todos los colombianos y que pueda ser foco de desarrollo y de importantes fuentes de ingresos y empleo para todos los involucrados en este importante sector.  La prosperidad del petroleo y el gas es redundante con el bienestar de nuestros compatriotas.  

Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/la-apuesta-por-las-energias-renovables
  2. https://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/energy-outlook/comparisons.html
  3. https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/energy-outlook/bp-energy-outlook-2019.pdf
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/la-apuesta-por-las-energias-renovables
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/carlos-arenas-gerente-de-c-y-ma-y-protagonista-en-el-primer-proyecto-de-energia-solar-aprobado-por-la-anla
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/la-apuesta-por-las-energias-renovables
  7. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-es-la-ley-que-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-el-pais-articulo-878199
  8. https://www.laopinion.com.co/columna-de-opinion/lo-que-nos-jugamos-con-el-fracking-174866#OP

Imágenes:

  1. Energía global por tipo de combustible: Histórico y proyección
  2. Demanda y oferta de petróleos en Mb/d: Histórico y proyección
  3. Matriz energética colombiana
  4. Panorama del gas natural en Colombia

 

Fuente Imágenes:

  1. https://www.bp.com/content/dam/bp-country/es_es/spain/documents/downloads/PDF/bp-energy-outlook-2019-presentation-slides.pdf
  2. https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/energy-outlook/bp-energy-outlook-2019.pdf
  3. https://www.larepublica.co/analisis/amylkar-d-acosta-m-557896/la-apuesta-por-la-energias-renovables-2860710
  4. https://www.larepublica.co/economia/las-reservas-de-gas-subirian-hasta-50-anos-si-se-implementa-el-fracking-2904083
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas