Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,169.51     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.38     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0730     —     U.V.R.:    $268.0577     —     DTF:    4.40%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.112%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Exportaciones de crudo de Ecuador para el 2020 ya están comprometidas

Ecuador no dispondrá de crudo para vender en el mercado internacional el próximo 2020, ya que deberá cumplir con los contratos de preventas de petróleo vigentes.

Por la reciente ampliación en el tiempo de entrega del crudo acordado con las firmas asiáticas Petrochina, Unipec y Petrotailandia (PTT), el 100% del petróleo del país que se destina para la exportación estará comprometido en el 2020.

Para el próximo año, el Gobierno tiene planificado enviar al exterior 111 millones de barriles de petróleo y todo ese volumen servirá para cumplir con los contratos con las tres firmas asiáticas, según información de las preventas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. ?

La actual planificación de entregas difiere de la que se manejaba antes de la renegociación de estos contratos, que fue impulsada por el Gobierno entre 2017 y 2018 (ver gráfico).

Entonces, estaba previsto que durante el 2020 estuviese comprometido el 79% de la oferta exportable de crudo, debido a los contratos de preventas. Así, Ecuador tenía disponible 31,4 millones libres para comercializar con otras empresas. El plan inicial era llegar al 4% de hidrocarburo atado a estos convenios en el 2024.

Pero, al ampliar el plazo para la entrega de petróleo a las empresas chinas Unipec, Petrochina y a la tailandesa PTT se modificaron los despachos del hidrocarburo.

En el caso de las dos primeras firmas se extendió la entrega del hidrocarburo de los contratos 2011203 de Petrochina y 2014090 de Unipec, hasta el 2024, cuando inicialmente tenían como fecha de terminación marzo del 2018 y junio del 2019, respectivamente.

Con Unipec se comprometieron también 12 millones de barriles de crudo adicionales.

Mientras tanto, con el contrato 2016916 de PTT, se aumentó la entrega de esta materia prima por un año más. Es decir, su fecha de terminación pasó del 2021 al 2022.

Para Jorge Rodríguez, analista económico, estos ajustes en las entregas de crudo han hecho que Ecuador mantenga todavía comprometida una cantidad considerable de su producción petrolera para cumplir con los contratos de las tres firmas asiáticas.

Esto, en criterio de Rodríguez, impacta en los ingresos por la venta del crudo, que es una fuente de financiamiento del país. Lo anterior ocurre porque en los contratos a largo plazo el precio del barril de petróleo difiere del que se logra cuando se hacen concursos públicos.

Por ejemplo, en la última venta ‘spot’ o inmediata de crudo, Ecuador obtuvo USD 3,09 adicionales por cada barril de petróleo, con relación al precio del WTI.

“Este año si bien se ha aflojado un poco el pago de la deuda y tenemos un respiro, el próximo año estaremos ahogados”, precisó Rodríguez.

La extensión del plazo del crudo comprometido con las tres firmas asiáticas fue justificada ayer por el Gobierno.

Carlos Pérez, ministro de Energía, sostuvo que esto permitió que haya una menor entrega de crudo de manera periódica a estas firmas, para que así el Gobierno pueda realizar ventas en el mercado ‘spot’ o inmediato a mejores precios. “Esto nos favorece”.

Con relación a la limitación que habrá en el 2020, el Ministro de Energía mencionó que luego de ese año el país podrá disponer de un porcentaje mayor de crudo para la exportación, porque habrá contratos que ya se irán cumpliendo.

En el 2020, está previsto que terminen las entregas de crudo de los contratos 2012291 de Petrochina, 2012292 de Unipec y 2015148 de Petrotailandia. Ahí, Ecuador se quedará con cinco contratos vigentes.

Esto permitirá, según el esquema de preventas a largo plazo, que en el 2021 esté comprometido un 67% del petróleo para exportación por estos contratos. Y después seguirá disminuyendo hasta alcanzar la meta del 13%, en el 2024.

En ese año, el Estado deberá despachar 15,8 millones de barriles a las firmas Petrochina y Unipec; es decir, los últimos dentro de estas operaciones comerciales y de financiamiento.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/crudo-exportacion-contratos-preventas-petroleo.html

Nota: OIL CHANNEL  promueve el derecho al acceso de información mediante el monitoreo en la red de acontecimientos ocurridos en la actualidad mundial de la comunidad en la industria oil&gas y el sector energético y la extensión de dicha información; y no se hace responsable por la veracidad de los sucesos comunicados provenientes de las diferentes fuentes informativas. Así mismo, OIL CHANNEL aclara que no maneja ningún tipo de dato referente a la noticia divulgada, tanto para la investigación como para los resultados arrojados por la misma, y no se vincula directamente salvo en la publicación de estas por medio de sus propios formatos digitales. Por consiguiente, la comunidad OIL CHANNEL no se hace responsable del contenido difundido ya que es solo un canal de información y no es generador principal de prensa.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas