Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,126.19     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.90     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0355     —     U.V.R.:    $263.5072     —     DTF:    4.49%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    4.108%     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

Excelentes Noticias para el Sector Hidrocarburos en el 2019

Galería de imágenes

La última semana fue de  muy buenas noticias en el sector hidrocarburos del país, se celebró el lanzamiento del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), así como los Proyectos de Modelo de Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos, E&P – Continental y Costa Afuera, con anuncio de la puesta en oferta de al menos 20 bloques continentales y la próxima firma de contratos en el Offshore Colombiano (1).

Adicionalmente fue de buen recibo el informe de la Comisión de Expertos de Fracking, un grupo multidisciplinario de profesionales independientes con amplia experiencia en cada rama de su especialidad, quienes recomiendan al gobierno realizar los proyectos piloto integrales, proyectos que podrían generar al país incrementos hasta del 100% de las reservas existentes (2).

Y aunque estas recomendaciones no son de estricto cumplimiento para el gobierno, si generan grandes expectativas para la aplicación de esta tecnología en la recuperación del crudo existente en los yacimientos no convencionales. 

Con este tipo de proyectos se eliminaría el riesgo de pérdida de autoabastecimiento en  el corto plazo, 6 años aproximadamente.  Sin embargo, se debe explorar y completar con estudios bien definidos y con tecnología de avanzada, la cual no impacte en forma negativa  el ambiente, ni las comunidades directamente afectadas (3).

Lo anterior debe verse reflejado en beneficio para todos, no solo por las estimaciones de ingreso de aproximadamente 1,5 billones de pesos al año, sino  también por los clúster de trabajo y focos de desarrollo que este tipo de proyectos genera (4). 

Ahora el camino debe ser la capacitación y la generación de conciencia en las comunidades con la transmisión de conocimiento y de los riesgos reales que esta técnica implica.  Muchos actores han tergiversado acerca de la aplicación de esta tecnología, que ya en el mundo tiene la madurez suficiente para minimizar los impactos en el agua y en el ambiente (5). 

Para esto, se debe dar una discusión en la cual las áreas técnicas y científicas del gobierno, las agremiaciones, la academia  y las compañías deben entablar con grupos ambientalistas, los cuales se enfocan en contradecir las realidad científica, técnica y operativa que se ha desarrollado por años en la aplicación de más de 1 millón de pozos perforados alrededor del mundo (6).

El camino es largo y puede ser complicado, pero las buenas prácticas y el desarrollo de proyectos socialmente responsables pueden permitir crecer como país y como industria, una industria que se destaque por generar valor a todos los actores involucrados.

Así mismo, y ya entrando en un tema aunque diferente pero de gran importancia, Ecopetrol ha demostrado ser una empresa eficiente en los últimos años, a pesar de los precios y la inestabilidad del mercado, logró generar más de 11 billones de pesos como utilidades de los cuales 8,1 billones de pesos irán a las arcas  del gobierno del Presidente Ivan Duque, un verdadero milagro fiscal que ayudará de esta manera a las finanzas del país, las cuales se encuentran debilitadas por la misma caída del valor de nuestro primer producto de exportación, el crudo (7).

En este momento, el sector hidrocarburos se presenta como un aliado estratégico del gobierno, y con las expectativas a futuro podemos volver a consolidarnos como una fuente importante de ingresos al país, y de esta forma retomar la importancia que nuestra industria debe tener en el contexto nacional (8).

Ahora la tarea es hacer bien las cosas, como lo informó ECOPETROL, se visualiza una fuerte inversión en los próximos años, en especial en temas como fracking, que recibirá un impulso importante con 500 millones de dólares en su primera etapa hasta el 2021 (8).

Hoy el reto es real y debemos enfocarnos en ser la industria de referencia en del país y con el apoyo de instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, el gobierno, las agremiaciones, la academia y las compañías operadoras y de servicios y en especial los profesionales que integramos este gran sector de los hidrocarburos, lograremos llevar el progreso y el desarrollo que requieren nuestros compatriotas y que Colombia se merece.

Imágenes:

  1. Comportamiento utilidades de ECOPETROL 2018
  2. Brent vs. diferencial 2015 a 2018

Fuentes:

  1. http://www.anh.gov.co/SitePages/ppaa.aspx
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/se-pronuncian-los-expertos-fracking-una-mirada-hacia-el-futuro-de-la-industria-colombiana
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/bandera-verde-para-el-fracking-en-colombia
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/se-pronuncian-los-expertos-fracking-una-mirada-hacia-el-futuro-de-la-industria-colombiana
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/mitos-y-realidades-del-fracking-en-colombia
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/petroleo-fracking-y-agua
  7. https://www.dinero.com/pais/articulo/dividendo-de-ecopetrol-para-el-gobierno/267647
  8. https://www.oilchannel.tv/noticias/esta-es-la-importante-suma-de-dinero-que-ecopetrol-invertiria-en-pilotos-de-fracking

 

Fuentes de imágenes:

  1. https://primernombre.com/2018/08/21/recuperacion-de-la-mayor-empresa-del-pais-utilidades-de-ecopetrol-crecieron-un-180/
  2. https://primernombre.com/2018/08/21/recuperacion-de-la-mayor-empresa-del-pais-utilidades-de-ecopetrol-crecieron-un-180/

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, cand. MBA, Empresario, Investigador y Consultor, más de 18 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas