Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,597.47     —     Euro:    $4,073.78     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$37.41     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

¿Es vital la energía solar para un futuro sostenible?

Galería de imágenes

Sectores como la agricultura, ganadería y el energético son los más influyentes en el aumento de los gases de efecto invernadero. La expansión de estas actividades hace que el planeta cada año alcance un nuevo récord en el aumento de su temperatura. Frente a esta problemática, un estudio realizado por la OMM, Organización Meteorológica Mundial, indicó que entre el año 2020 y 2030 se deben reducir un 20% de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

Una solución a dicho problema es mediante un mejor aprovechamiento de la energía solar, ya que además de no generar gases de efecto invernadero, convierte el problema del calor en un recurso útil para el ser humano. Es decir que el epicentro de esta idea es combatir el calor, aprovechándolo.

Proyectos que valen oro

La energía conecta vidas y un ejemplo de esto, es la primera canoa potenciada con energía solar que sirve para comunicar 9 comunidades indígenas del Amazonas. La canoa se llama Tapiatpia, que para ellos significa “pez eléctrico que transporta a los seres que habitan debajo del agua". Dicho proyecto es importante para las comunidades ya que buscaban una forma de comunicación donde no se necesitara construir carreteras, ni el uso de combustibles fósiles para no afectar la armonía del medio ambiente.

 

Así mismo, para el año 2035 China desea construir una estación de energía solar en el espacio para capturar la mayor cantidad de energía e igualmente, pueda ser utilizada a gran escala, convirtiéndose en la fuente energética del futuro.

Es importante mencionar que, desde el punto de vista rentable, se visualiza un futuro sin dinero, donde la moneda digital y fuentes económicas sostenibles van a tomar más relevancia. La era de la energía solar hace parte de esos nuevos modelos económicos que se basan en un desarrollo sustentable y que representan un paso importante para alcanzar la economía verde, una alternativa para tener un bienestar social, pero al mismo tiempo reduciendo las amenazas al medio ambiente.

En conclusión, los proyectos basados en energía solar se hacen desde la premisa de que la energía que el Sol le da a la Tierra en una hora, es la misma que la tierra consume en un año, razón por la que hay un potencial energético que aprovechar. Por otro lado, otras investigaciones exponen que una parte de la radiación emitida por el Sol pasa a la Tierra y otra viaja en el espacio ¿Podría el ser humano abastecerse netamente del Sol?

 

Angie Giulliana Rodríguez Pineda,

Profesional en Ingeniería de Petróleos de la Fundación Universidad de América, con Posgrado en proceso de Gerencia en Recursos Humanos y Neuromarketing en Brasil.

Con habilidades en redacción de textos, que le han permitido publicar en la revista digital “The Travel Bakery”

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas