Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,565.06     —     Euro:    $4,036.97     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.55     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    -0.32%

¿Es coherente el comportamiento en el mercado petrolero mundial?

Galería de imágenes

La ciclicidad de los precios del petróleo dadas las cuestiones geopolíticas, el aumento de la producción de petróleo de EEUU, los altos inventarios de crudo y el retraso de la oferta y la demanda han empujado al precio del petróleo a la baja. Podríamos decir que el resultado de este comportamiento se debe a dos factores:

Cuando la oferta supera a la demanda, el precio de ese producto está destinado a caer. Los mercados son conscientes que el aumento actual de la producción de petróleo de EEUU es un factor que afecta de manera importante los suministros mundiales del petróleo. La Agencia Internacional de Energía pronosticó que dichos suministros aumentarán mucho más que la demanda en el 2020, esto gracias al auge continuo en la producción de shale estadounidense, y es que esta, aumenta de manera alarmante estando por alcanzar la cifra récord de nueve millones de barriles diarios. (1)

Por otro lado, los precios del petróleo son altamente reactivos a las tensiones e incertidumbres geopolíticas. Los problemas relacionados con las sanciones de Irán y la guerra comercial entre Estados Unidos y China tienen un efecto considerable en los precios del petróleo y su volatilidad.

Con respecto a la situación del Medio Oriente, todo comenzó en 2018 cuando Estados Unidos derogó unilateralmente el acuerdo nuclear de Irán de 2015, seguido, en abril de este año, de la imposición de sanciones económicas y la eliminación de las exenciones por parte de Estados Unidos para que los países compren petróleo iraní; de ahí que en los últimos meses, el estrecho de Ormuz ha sido escenario de sabotajes e incautaciones a buques petroleros. Ejemplo de ello fue la retención en Gibraltar del iraní Grace 1, a quien autoridades británicas detuvieron por sospechas de transportar crudo a Siria en desafío a las sanciones de la Unión Europea. (1)

Pero recientemente, a pesar de la fuerte oposición de EEUU, el gobierno del Gibraltar explicó que las sanciones estadounidenses no son aplicables en la UE, por lo cual, no se podía retener más al petrolero iraní, dejando así en libertad al Grace 1, ahora conocido como Adrian Dara, con 2.1 millones de petróleo a bordo y valor de 130 millones de dólares, el cual ha sido vendido finalmente a un comprador desconocido, según informó un vocero del gobierno iraní. (2)

Por otro lado, los precios del petróleo han caído en un 20% aproximadamente desde el máximo alcanzado en abril de 2019, lo cual se debe principalmente a las preocupaciones derivadas del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Esto ha creado una atmósfera de incertidumbre en torno a la demanda de petróleo, derivada del temor a una disminución de la actividad económica a nivel mundial y la creencia de que si esta guerra comercial continúa escalando, el mundo se sumirá en una recesión.

El 1 de agosto de este año, el presidente Trump anunció que su administración impondría aranceles adicionales del 10% sobre las importaciones chinas por valor de $ 300 mil millones a partir del 1 de septiembre de 2019 haciendo que los precios del crudo sufrieran su mayor caída en más de cuatro años (el Brent cayó un 7.6%).

En respuesta, el 5 de agosto China depreció su moneda bruscamente a  un  nivel más bajo frente al dólar estadounidense en más de una década, ocasionando que volviera a caer el Brent más del 3%. El 23 de agosto, el Ministerio de Comercio de China dijo que impondría aranceles adicionales de 5 o 10% sobre un total de 5,078 productos originados en Estados Unidos, incluyendo petróleo, bienes agrícolas como la soja y pequeñas aeronaves, ocasionando una caída del Brent en un 1.74%. (3) (4)

Por ahora, Estados Unidos se muestra abierto al diálogo para buscar soluciones al conflicto con Irán y China.

El lunes pasado, se elevaron las perspectivas de un mayor suministro de crudo iraní, después de que el presidente de Francia levantara las esperanzas de un acuerdo entre Washington y Teherán, al confirmarse los preparativos para una reunión en las próximas semanas, entre el presidente iraní Hassan Rouhani y el presidente estadounidense Donald Trump,  para encontrar una solución a un enfrentamiento nuclear. (5)

Mientras que en el caso de China, el presidente Trump, una vez más, trata de parecer cooperativo al llamar al presidente chino Xi Jinping un "gran líder" pocos días después de etiquetarlo como enemigo de Estados Unidos.

Trump confirmó el lunes pasado que funcionarios chinos se comunicaron con Washington el fin de semana para nuevas conversaciones, a pesar de su amenaza anterior de ordenar a todas las empresas estadounidenses abandonar a China, invocando una ley de emergencia utilizada principalmente contra estados deshonestos. (6)

Podemos decir, que la caída en los precios del petróleo se ha dado como resultado de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, las menores expectativas de demanda de petróleo por esta misma situación y una fuerte oferta actual de petróleo.

El sentimiento de los inversionistas y la confianza empresarial se ven muy afectados por la guerra comercial en curso entre los EE. UU. y China, que son las dos potencias económicas más grandes del mundo; además, de un posible incremento en la oferta al entrar el crudo iraní a los mercados mundiales. Por lo cual, solo resta esperar el desenlace entre estas dos situaciones que sin lugar a duda continuarán afectando los precios del petróleo y su volatilidad.

En conclusión, Colombia como un simple espectador de las movidas de los grandes jugadores del mercado mundial, debe seguir muy de cerca de los resultados en las negociaciones entre los gigantes de la demanda y la oferta, que son quienes pueden decidir cuál será el rumbo del precio en el corto y largo plazo, ya que se estima que por cada dólar que caiga el valor del crudo, el país deja de percibir grandes cantidades de recursos que provienen de las exportaciones del crudo.

Por ahora, la revitalización de la industria petrolera colombiana debe continuar siendo una realidad, el progreso y bienestar que esto puede generar, debe conllevar a que el país pueda tener un desarrollo sostenible, y en esta situación tiene mucho que ver el sector hidrocarburos con la reactivación que viene liderando, el país podrá acceder a inversión extranjera importante. 

El empleo a generar, el incremento de las finanzas gubernamentales, la inversión en las regiones y todo el contexto de mejora que puede imprimirse, serán la base para una Colombia mejor…mejor con petróleo y gas que cada día va en aumento en su producción.

Agradecimiento a los aportes del Ing. Eusebio Orozco

Fuentes

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/inestabilidad-en-el-mercado-petrolero-mundial
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/iran-se-impone-ante-eeuu-se-aproximan-nuevas-sanciones?fbclid=IwAR2IbxCqIJKrUzC7rPA1DTqKUH-Yx6dLbY0Gkpty7kX375GILgoQ2CARiB8
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/petroleo-entre-los-productos-fectados-por-una-nueva-ronda-de-aranceles?fbclid=IwAR3AQvur10YqvWt-1BDwrOTnxo4McFw6bHfitd_A3CS0Rfx-LEd0T-dyq6M
  4. https://www.oilchannel.tv/noticias/anuncios-por-parte-de-china-cambian-el-precio-del-crudo?fbclid=IwAR0fyClu10_RDyuQZKven2wWBz3HB_zgiMSIi0upn07VsfQFabrncdUVCR0
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/acercamientos-entre-eeuu-y-china-que-pasa-con-el-precio-del-crudo?fbclid=IwAR0SMJN6ld4qmyn3nNm3L-dIOK12MOv2uProoYenM4rOKdD7pktcOy_-pfY
  6. https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3024366/donald-trump-china-seeks-more-trade-war-talks-united-states

 

Imágenes

  1. Histórico de precios de petróleo referencia Brent
  2. Producción de petróleo estadounidense: Histórico y pronostico
  3. Petrolero iraní Adrian Darya-1, antes conocido como Grace 1

 

Fuente imágenes

  1. https://www.bloomberg.com/quote/CO1:COM
  2. https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/US-oil-output-poised-to-set-yet-another-record-in-2019/

https://www.infobae.com/america/mundo/2019/08/26/iran-dice-que-vendio-a-un-comprador-desconocido-el-crudo-transportado-por-el-petrolero-que-quiere-incautar-eeuu/

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas