Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 4,008.78     —     Euro:    $4,350.20     —     Bolivar:    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $273.8662     —     DTF:    4.59%     —     Petróleo WTI:    US$28.34     —     Usura:    28.04%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Mar-2020) :    0.57%

Energías renovables, más allá de un tema ambiental, es una estrategia de diversificación de mercado

El Gobierno publicó las recomendaciones de la Misión de la Transformación Energética, las cuales recibirán comentarios del sector privado hasta el 15 de febrero. En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, abogado y socio de OGE Legal Services, analiza el impacto de esta hoja de ruta.

¿En qué consiste la Misión de la Transformación Energética?

Son propuestas de expertos contenidas en unas hojas de ruta en las que se resume la situación actual frente a la temática del sector energético. Allí se plantea la visión que se ha discutido con el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas y propone acciones.

¿Qué debilidades han identificado los expertos?

En el mercado de corto plazo son:

  • que el despacho diario (D-1) no es vinculante;
  • que solo existe un servicio auxiliar de regulación secundaria;
  • existe poder de mercado en áreas locales congestionadas;
  • no hay señal de precio local;
  • no existen mecanismos suficientes para corregir eficientemente las posiciones de los agentes el día de la operación, y
  • la falta de participación del lado de la demanda.

¿Qué puede destacarse respecto de las energías renovables?

Que una forma de reducir las barreras a los nuevos recursos de energía renovable y distribuida y a sistemas de almacenamiento, la ampliación de la definición del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y del Sistema de Transmisión Regional (STR).

Incluso, se menciona que las interconexiones internacionales son una opción muy atractiva para aumentar el tamaño del mercado, facilitar la creación de un Centro de Energía para exportar energía renovable.

Esto viene bien en la medida que la agenda regulatoria de la CREG para el año 2020 incluyó en segundo nivel de prioridad la regulación de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

¿Y en relación con los recursos energéticos distribuidos?

La descentralización ayuda a la masificación de las fuentes no convencionales de energía a través de la Autogeneración y la Cogeneración.

La Misión en torno a la descentralización ha identificado los siguientes puntos:

  • Modernización del sistema de distribución y un nuevo papel del agente distribuidor,
  • Conexión de recursos distribuidos y,
  • Gestión eficiente de la demanda.

¿Y sobre la institucionalidad del sector eléctrico?

Sí, que se necesitan ajustes en el andamiaje institucional del sector eléctrico. Ahora bien, lo que opino es que de tiempo en tiempo las instituciones sí han evolucionado. Pero, la Misión subraya la necesidad de profundizar las acciones que ya estén llevándose a cabo.

¿Qué sigue respecto de la Misión?

Participar con opiniones constructivas y vincular a la academia, la cual desde centros de estudios como la Universidad Externado puede hacer aportes significativos, que de hecho siempre lo han hecho.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/que-incidencias-tendra-la-mision-de-la-transformacion-energetica-colombiana-en-el-desarrollo-de-las-energias-renovables/

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas