Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,625.61     —     Euro:    $4,138.60     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

En La Guajira no se sabe en qué se gastó el dinero de las regalías

El Contador General de la Nación encontró varias irregularidades en la información contable de los bienes del departamento

La Contaduría General de la Nación encontró irregularidades en la información contable de la administración departamental de La Guajira, esto como  resultado de una visita de inspección realizada a la Gobernación de este departamento por parte de una delegación de dicha entidad, cuyo fin era verificar la contabilidad actual y el cumplimiento de la regulación contable del ente territorial, que se ordenó en la Resolución No. O46  de febrero de 2018,

En declaraciones a Noticias Uno, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quien se encargó personalmente de revisar la contabilidad de este departamento, aseguró que las cifras no son confiables.

“Cómo es posible que en ese departamento se haya perdido la contabilidad del Sistema Nacional de Regalías”, cuestionó el Contador General, lo que quiere decir que en La Guajira es imposible saber cuál ha sido el destino de las regalías, convirtiéndose esto, en palabras del funcionario, en un atentado contra el erario público.

Por su parte el gobernador de La Guajira, Wilmer Gonzáles Brito, se reunió con Bohórquez Ramírez con el fin de crear una hoja de ruta para comenzar a trabajar en pro de hacer más eficiente la información contable de la Administración Departamental.

Adicionalmente el mandatario guajiro se comprometió a actualizar los equipos y la sistematización de los documentos y la información de la entidad, esto con el fin de que la comunicación interna y externa fluya de modo correcto y sin lugar a especulaciones.

El gobernador solicitó al Contador General que enviara una comisión de asesores con el objetivo de servir de apoyo y guía para resolver dificultades que se han venido presentando con la información pertinente, dichos funcionarios estarán en este territorio en los próximos días.

En dicho encuentro el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Alejandro Rutto Martínez; el Contador del Departamento, Carlos Bermúdez; y Manuela Ureche, responsable de Control Interno de la administración departamental. También estuvieron la sub-Contadora de la Nación, Miriam Hincapié Castrillón y un grupo de asesores de esa cartera nacional.

El informe realizado por la Contaduría General de la Nación fue enviado a la Procuraduría y Contraloría General de la República para que estos entes de control estuvieran al tanto de la situación.

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-la-guajira-no-se-sabe-en-que-se-gasto-el-dinero-de-las-regalias-562038

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por José Daniel Tordecilla Blanco

Periodista OIL Channel: Estudiante de Ingeniera de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Vice Presidente de European Association of Geoscientists and Engineers y ACIPET, UNALMED student chapters.

Noticias relacionadas