Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,620.39     —     Euro:    $4,316.74     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Oct-2020) :    -0.06%

Elecciones en Estados Unidos y rebrote del COVID-19, ¿Cómo afectan el precio?

Galería de imágenes

Sin duda alguna, este ha sido un año muy dinámico para los precios del petróleo, tanto la referencia Brent como la WTI han presentado fluctuación constante en sus valores de cotización en el mercado, esto debido principalmente a la crisis mundial desatada por el COVID-19, a la cual se le ha hecho frente con medidas de aislamiento social, llevando así a condiciones de confinamiento y restricciones de movilidad, por todos conocidas (1).

Después del 20 de abril (2), día que podría considerarse fue el más crítico del año para los precios del crudo, hemos observado una recuperación a velocidad media en los valores del mercado debido a las reaperturas de algunos países y la restauración de vuelos comerciales.

Sin embargo, ninguna de las dos referencias muestra una tendencia definida al alza, el precio de cotización en el mercado parece más bien haberse lateralizado presentando variaciones de 7USD para ambas referencias, situándose en rangos aproximados en torno a 38 – 45 USD para la referencia Brent y 36 – 43 USD para la referencia WTI. Pero ¿existen factores que podrían ocasionar que los precios rompan esos rangos?

En primer lugar, se observan cada vez nuevos y mayores rebrotes en los diferentes países de Europa, tal como son Francia, España, República Checa, Alemania, Grecia, entre otros; donde el resurgimiento de los casos de COVID-19 es alarmante debido a que presentan cifras similares o superiores a las del primer brote, incluso, debido a esta evolución la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reconocido estar "muy preocupada" y teme que esta segunda ola sea mucho peor que la primera (3).

Este panorama no es nada alentador para la industria de los hidrocarburos, pues a pesar de los recientes avances y anuncios sobre la efectividad de las vacunas candidatas de Moderna y Pfizer, ambas con efectividad superior al 90%, estas aún no son una realidad y tal como advirtió la OMS “aún deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez concluyan los ensayos clínicos” (4), así mismo aún hay muchos desafíos para la implementación y distribución, por lo que al momento no hay una solución alternativa al confinamiento.

Es por ello, que varios países ya han empezado a implementar nuevamente medidas de aislamiento social, tales como toques de queda, confinamientos locales, e incluso cierres totales (5), lo que claramente afectará de nuevo la demanda de crudo y, por ende, los precios de cotización en el mercado.

Debido a esto la OPEP+, que había planteado aliviar los recortes de suministro a principios de enero de 2021, está considerando mantener las medidas de control para la producción en los niveles actuales por más tiempo, luego que el Ministro de Energía de Rusia planteara dicha posibilidad a inicios de este mes de noviembre y fuera respaldada por Argelia, que actualmente ocupa la presidencia del grupo. El grupo de productores se reunirá del 30 de noviembre al 1 de diciembre para revisar su política de producción (6). En esta reunión también se revisará el tema de Libia, país que puede incrementar su participación en el mercado a través del aumento de producción como mínimo a 1,2 millones de barriles por día, nivel en que se situaba en el mes de enero antes del Bloqueo del Este si se dan las condiciones de negociación interna (7). 

Por su parte, Ibrahim Al-Buainain, director de la unidad comercial de Aramco, considera que el Brent probablemente seguirá oscilando entre los 38 y los 43 dólares el barril, y con el panorama actual duda que el mercado necesite más crudo. De igual forma, Arabia Saudita ya dio un primer paso al recortar la mayoría de los precios del petróleo para sus clientes en Asia y Estados Unidos (8). Decisión muy importante, ya que dicho país suele marcar la pauta para otros proveedores de Oriente Medio, incluidos Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que ocupan el segundo y tercer puesto como productores más grandes de la OPEP.

Es así como el factor oferta – demanda debe ser muy bien controlado, pues tiene un gran impacto en los precios de cotización del crudo en el mercado, tal como se ha visto en las últimas semanas.

Observamos el pasado martes 29 de octubre las preocupaciones debido a que la demanda se está debilitando mientras que llega más oferta al mercado por parte de Libia, sumado a que el Instituto Americano del Petróleo (API) informó de un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de petróleo crudo, lo que ocasionó la caída del 4% en los precios del crudo (9).

Mientras que la siguiente semana, con un cambio en el panorama tras el informe del API, en el cual se observó una reducción mayor de lo esperado en los inventarios de petróleo crudo, junto con la volatilidad generada por las elecciones en Estados Unidos, se presentaron tres sesiones consecutivas de subida, el 4 de noviembre el Petróleo Brent presentaba un ascenso del 7,89% (10).

Sin embargo, la euforia duró poco, ya que el viernes 6 de noviembre, tras la presentación de los resultados parciales en las elecciones de Estados Unidos que le brindaban a Joe Biden una considerable ventaja sobre el actual presidente Donald Trump, los precios de cotización en el mercado cerraron a la baja para las dos referencias de petróleo, el Brent cayó un 3,01% finalizando sesión en 39,7USD, y el WTI cayó un 3,43% sesión en 37,46USD. 

Y es que las elecciones desataron una fuerte volatilidad en el dólar y por ende, en los precios del crudo, especialmente durante el final de la semana cuando aún no había un ganador definido, sumado al aumento de las tensiones políticas entre los candidatos al punto que el actual presidente ha denunciado fraude, presentó demandas y exigió recuentos, razones por las que los analistas de RBC Capital Markets declararon que "Las próximas semanas podrían ser bastante agitadas, con inminentes recursos judiciales y recuentos” (11), esto podría aumentar la incertidumbre en el mercado y causar nuevas olas de ventas de activos de riesgo, incluidos los futuros del petróleo.

Esta situación es muy diferente a lo ocurrido el lunes 9 de noviembre cuando los precios de cotización en el mercado incrementaron hasta aproximadamente un 5% en promedio para las referencias Brent y WTI, aunque dicho positivismo podía deberse más al anuncio de la posibilidad de una vacuna efectiva contra el COVID-19 en el corto plazo anunciado por la firma Pfizer (12), lo que tendría efecto en las noticias de cierres que evaluamos antes y que impactarán la demanda de crudo en el corto y mediano plazo, restando el impacto real que pueda tener un presidente de alguno de los dos partidos norteamericanos en disputa por dicho cargo (13).

Es así como el panorama venidero para los precios del petróleo no está claro aún, hay múltiples factores que podrían afectar los valores de cotización en el mercado, por ello, lo único seguro por lo que resta del año parece ser la volatilidad y que los incrementos serán puntuales y poco estables en el largo plazo. 

Colombia debe enfrentar este escenario con bastante imaginación y actitud proactiva, ya que, aunque los resultados financieros de ECOPETROL fueron positivos, las ganancias han mermado en un 71,6% al cierre del tercer trimestre (14), lo que impactará negativamente las finanzas del gobierno en el próximo año, sumado a los efectos económicos adversos producidos por la pandemia y el cierre de la economía durante tantos meses.

Hoy la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en cabeza de su presidente, el Dr. Armando Zamora, viene adelantando dos procesos importantes para el futuro del sector petrolero en el país, como son el tercer y cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (15), los cuales favorecerán la industria nacional por la gran oferta que se presenta en estos momentos muy restringida a nivel mundial.

Además, la ANH viene adelantando el proceso de aplicación de los proyectos piloto de Fracking (16), que cada vez encuentran más detractores y obstáculos, los que al final el gobierno deberá desentrañar y solventar para no llegar a niveles de demanda que impliquen importar hidrocarburos, ya que el país cuenta con una buena fuente de recursos por explorar en el subsuelo.

Con la estrategia planteada por el gobierno, la ANH, la industria y la mayoría de actores involucrados en el proceso, se espera que podamos cerrar el año produciendo alrededor de 800.000 barriles por día, con unos 95 taladros activos y la posibilidad alcanzar entre unos 15 a 18 pozos exploratorios perforados, según el Ministerio de Minas y Energía y los gremios CAMPETROL, la ACP y ACIPET quienes concuerdan con su pronóstico, mientras no haya cierres por COVID-19 que afecten la demanda y en especial el precio, que hoy nos aqueja (17).

Es una situación difícil pero el sector podrá recuperarse en el mediano plazo, lo que puede convertirse en oportunidades para los diferentes involucrados en el proceso extractivo, ya que en muchas zonas se verá reflejada una política norteamericana en contra del fracking y el impulso de las energías renovables, sin que esto implique la reducción de la demanda en forma sustancial en una época futura donde ya no exista la amenaza y restricción impuesta por el COVID-19, y que permita a la población tener una nueva realidad en la cual volvamos a movilizarnos de forma eficiente y sin restricciones, como pasó hace aproximadamente cien años.

Fuentes:

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/los-precios-de-la-energia-y-del-petroleo-son-los-que-presentan-mayor-impacto-durante-2020-por-pandemia
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/que-significa-la-cotizacion-negativa-de-la-referencia-wti
  3. https://es.euronews.com/2020/10/16/segunda-ola-de-coronavirus-en-europa-los-paises-que-estan-sufriendo-rebrotes-de-covid
  4. https://news.un.org/es/story/2020/11/1484132
  5. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201022-europa-rebrote-confinamiento-coronavirus-covid19
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/argelia-respalda-la-idea-de-aplazar-el-incremento-previsto-para-enero-de-la-produccion-de-crudo-del-grupo-opep
  7. https://www.oilchannel.tv/noticias/la-produccion-de-petroleo-de-libia-aumento-y-alcanzo-290000-barriles-por-dia
  8. https://www.bnnbloomberg.ca/saudis-cut-oil-prices-for-asia-as-virus-clouds-energy-outlook-1.1518026
  9. https://israelnoticias.com/economia/saudi-aramco-la-demanda-de-petroleo-es-demasiado-debil
  10. https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/04/apertura-del-petroleo-brent-del-4-de-noviembre/
  11. https://www.oilchannel.tv/noticias/incertidumbre-en-las-elecciones-en-eeuu-desatan-volatilidad-del-dolar-y-precios-del-petroleo-en-el-mercado
  12. https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/09/pfizer-dice-que-los-primeros-analisis-muestran-que-su-vacuna-contra-el-covid-19-es-90-efectiva/
  13. https://www.oilchannel.tv/noticias/contextos-para-enmarcar-lo-que-una-presidencia-de-joe-biden-podria-significar-para-la-industria-del-petroleo
  14. https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/ganancias-de-ecopetrol-en-tercer-trimestre-de-2020/304930
  15. https://www.oilchannel.tv/noticias/piedemonte-llanero-casanare-y-otros-en-boyaca-meta-y-bolivar-claves-para-buscar-aumentar-reservas-de-crudo-y-gas
  16. https://www.oilchannel.tv/noticias/conoce-las-empresas-habilitadas-para-llevar-a-cabo-los-proyectos-pilotos-de-fracking-en-colombia
  17. https://www.oilchannel.tv/noticias/noviembre-clave-para-sector-oil-y-gas-se-preve-produccion-de-crudo-de-800000-barriles-95-taladros-y-temas-ppii

Imágenes:

  1. Variación del precio del petróleo Brent en el último año al 19 de noviembre de 2020
  2. Variación del precio del petróleo WTI en el último año al 19 de noviembre de 2020
  3. Casos de COVID-19 confirmados en la Unión Europea al 19 de noviembre de 2020
  4. Conteo de votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entregado el 9 de noviembre de 2020

Fuente Imágenes:

  1. https://es.investing.com/commodities/brent-oil
  2. https://es.investing.com/commodities/crude-oil
  3. https://www.ecdc.europa.eu/en/cases-2019-ncov-eueea
  4. https://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2020/nov/05/us-election-2020-live-results-donald-trump-joe-biden-presidential-votes-arizona-nevada-pennsylvania-georgia
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas