Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,633.32     —     Euro:    $4,113.67     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jun-2020) :    -0.38%

El sector petrolero y las energías renovables, de la mano para posicionar a Colombia como una potencia energética

Galería de imágenes

“La energía no se crea, ni sea destruye, se transforma” es un concepto del cual el ser humano ha tratado desde sus inicios hasta la actualidad, convirtiendo la mayoría de los componentes del planeta Tierra en fuentes energéticas que se traducen en suplir las necesidades del un mundo que esta cambiando constantemente.

El concepto de la transformación energética, trata sobre un ensamblaje de las diversas fuentes de energía para trabajar en conjunto bajo el objetivo de abastecer la demanda mundial tomando como pilar el medio ambiente. Es decir que más allá de una transición, donde se dejan de lado algunas fuentes de energía, es una trasformación para potencializarlas.

En el foro Colombia potencia energética, se tocaron temas como el liderazgo que tiene Colombia en cuanto a estar ubicada geográficamente en un entorno rico en recursos naturales. Aspectos como:  sus fuentes hídricas, los altos niveles de radiación en zonas como los departamentos del Cesar, Córdoba y Valle del Cauca, las fuertes corrientes de aire en zonas como la Guajira y los importantes números de producción de los campos Castilla, La Cira infanta, Caño Limón, Rubiales, han destacado a Colombia como un país potencia energética.

 Entre las empresas líderes en el mercado del petróleo en Colombia se encuentra Ecopetrol, la cual ha estado implementado acciones con objetivos inclusivos que tocan la realidad de diferentes tipos de personas y que busca llegar a un punto en general, una empresa de todos y para todos.

Entre los proyectos que visualiza Ecopetrol para el año 2022, se encuentra contribuir con aspectos sociales, por lo que tiene destinado invertir 1.7 billones para apoyar proyectos incluyentes, que busquen fomentar el emprendimiento y el desarrollo social, tomando como base, políticas ambientales que además de generar un impacto positivo en el entorno social también contribuyan en la reconstrucción de un espacio limpio. De igual manera, busca invertir 126 millones en dirigir sus áreas hacia un enfoque digital, donde se mejore la productividad, eficiencia y se optimicen los recursos a largo plazo.   Por otro lado, la transición energética, es uno de sus ejes centrales, por lo que por medio de proyectos como parques solares se busca que la ingeniería de petróleos trabaje en conjunto con las energías renovable. Todos estos proyectos tienen un punto en común: llegar un crecimiento sostenible desde varias perspectivas.

Así mismo, empresas como Drummond, Siemens y Bio D le apuestan que a la inclusión de energías renovales que fortalezcan la competitividad del sector energético en Colombia. Entre sus puntos clave a tratar se encuentra la creación de proyectos de energía renovable en la guajira, que puedan servir como puente para renovar la relación de las comunidades y el sector energético, así mismo otro tema a tratar es el desarrollo del hidrogeno para convertirlo en una de las principales fuentes energéticas del futuro. Gracias a la realización de estos proyectos se busca que Colombia sea líder en el mercado energético frente a otros países.

Desde una perspectiva general, las empresas de petróleo, visualizan sus objetivos en invertir en materia exploratoria y en técnicas como recobro mejorado y el fracking, para lograr un incremento en la producción de barriles de petróleo y de esta manera se busca que  Colombia siga llevando el título de país exportador, lo que continuaría beneficiando a la población con el incremento de las regalías, disminución de impuestos, la inversión en proyectos socioambientales y la generación de empleo que impulsan a tener una mejor calidad de vida en Colombia.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas