Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,441.40     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.23     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.0475     —     U.V.R.:    $268.7070     —     DTF:    4.45%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

El Sector Petrolero Colombiano se Destaca en la Región

Galería de imágenes

La industria extractiva colombiana se rige por un amplio marco regulatorio, el cual busca dar orientaciones específicas en términos técnicos, ambientales, económicos y sociales para el desarrollo del sector. La Constitución Política establece en su artículo 332 que “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes”. (1)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, tiene la responsabilidad de administrar y realizar el seguimiento a los contratos de las empresas de hidrocarburos desde todo punto de vista. Dentro de sus estrategias de promoción nacional e internacional para la inversión en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, en tierra firme y en costa afuera, se encuentra el nuevo modelo llamado “Proceso Permanente de Asignación de Áreas” (PPAA) lanzado en febrero del presente año. Una oportunidad única para la reactivación de la actividad petrolera del país, debido a que no se adjudicaban áreas desde hace casi cinco años, en parte por la depresión que experimentó el sector. (2)

Con este nuevo proceso competitivo, la ANH abre una ventana de oportunidad para el país y los inversionistas ofreciendo a las compañías la posibilidad de solicitar la incorporación de otras áreas disponibles que sean de su interés, además de las que incorpora periódicamente esa entidad. Adicionalmente, el proceso está enfocado en impulsar la competitividad del sector, al permitirles a las empresas hacer contraofertas y priorizar las propuestas que otorguen los mayores beneficios para la Nación durante la etapa de adjudicación.

En la primera subasta del PPAA fueron ofrecidos 20 bloques, de estos 18 onshore y 2 offshore, logrando cerrar el ciclo de asignación con 11 bloques adjudicados, lo que implica una probabilidad de incrementar nuestras reservas hasta unos mil millones de barriles adicionales e inversiones cercanas a los 500 millones de dólares en el periodo de exploración de dichos bloques. (3)

Recientemente, el Dr. Luis Morelli, presidente de la ANH, aseguró que en menos de 10 meses ya se han adjudicado 16 contratos para la exploración y producción de gas y petróleo en el país (11 de ellos provenientes del PPAA). (4)

Además, en septiembre se vendría la segunda subasta donde se tendrán 23 bloques nuevos, de estos 4 serán offshore y 19 onshore, los cuales, al sumarse con las áreas que quedaron de la primera subasta, en total resultan 5 para desarrollo en aguas del Mar Caribe, y 27 para el área continental. (5)

Sumado al PPAA, la ANH está modificando el reglamento para cambiar las condiciones que se exigen a las compañías para poder adquirir con el Estado los derechos de exploración y producción con el fin de consolidar la llamada “Liga B”, donde empresas pequeñas y medianas puedan participar en las próximas rondas de adjudicación participando en campos descubiertos no desarrollados. (6)

Ejemplo de ello, es el trabajo que realiza Ecopetrol con la ANH para que, de manera paralela al PPAA, se realice una ronda ofertando bloques con prospectividad para producir entre 1.500 y 3.000 barriles diarios de petróleo provenientes de campos maduros y no explotados. (7)

Por otro lado, Colombia se impone en los escenarios internacionales abriendo un sinfín de nuevas oportunidades:

Dentro de esto, la ANH iniciará su tarea de promoción internacional para buscar que países como China, India, Australia, Corea, Suráfrica y Reino Unido inviertan en la industria Oil & Gas colombiana al promocionar su portafolio hidrocarburífero presentando una propuesta más inclusiva y atractiva para los inversionistas; desde hace más de 15 años el país no sale a ofrecer la operación petrolera colombiana en los escenarios internacionales, debido a que se tenía supeditado el ofrecer la actividad a un límite de países. (8)

En cuanto a Ecopetrol, la empresa de todos los colombianos, continúa con sus pasos agigantados y mostrándose a nivel internacional como una petrolera de las grandes ligas, esta vez, entrando a las grandes de los yacimientos no convencionales al acordar la conformación de una alianza estratégica o joint venture (JV) con Occidental Petroleum Corp. (OXY) para desarrollar proyectos de fracturamiento hidráulico asociado a yacimientos no convencionales en la cuenca Permian ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos, donde en la actualidad, se producen más de 4 millones de barriles de petróleo por día.

Esto le permitirá a la estatal colombiana incorporar cerca de 160 millones de barriles a sus reservas en 2019 y aumentar su autosuficiencia petrolera de 6,3 años a mínimo siete años, pues a esto se le sumaría el resto de operación de la compañía; además, el acuerdo contempla transferencia de conocimiento y tecnología debido a la participación directa de personal de Ecopetrol en las operaciones que se realicen, lo que brindará una oportunidad de oro para el país al adquirir experiencia y conocimiento en el desarrollo de yacimientos no convencionales de la mano de uno de los actores más importantes en esta tecnología. (9)

Por último, la comunidad de la industria Oil&Gas colombiana también continúa destacándose a nivel internacional, ejemplo de ello, la SPE Sección Colombia ha recibido un importante reconocimiento por su destacada labor al fomentar el intercambio de conocimiento y brindando nuevas oportunidades para los profesionales desarrollen sus habilidades técnicas y competencias profesionales. En su más reciente edición, la Sociedad de Ingenieros de Petróleos le otorgó a SPE Colombia el Premio a la Excelencia como un reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y dedicación. (10)

Todo esto nos muestra un balance positivo y un panorama optimista, vemos un país con un gobierno comprometido con la reactivación de la industria Oil&Gas colombiana, a la vez de esfuerzos de diversos actores en promover la internacionalización para aumentar experiencia, conocimiento y traer nuevas oportunidades al país.

Todas estas acciones aportan un valor agregado indispensable para continuar trayendo buenas noticias y generar grandes beneficios al país.

Y teniendo en cuenta las noticias económicas de los últimos días, donde vemos que hoy tenemos un dolar en los mas altos niveles históricos y con una tasa de desempleo aumentando, se debe concluir que la sociedad colombiana deberá decidir si se aboca a apoyar una industria que genera desarrollo, respaldada por excelentes profesionales y organizaciones y que es la única a corto y mediano plazo que puede ayudar a revertir la situación económica que se torna critica, o se deja llevar por el pesimismo y grupos que solo buscan desestabilizar la nación. 

Hoy la tarea es de todos.  Colombia necesita el apoyo de la industria petrolera y nuestro sector requiere el apoyo de todos los colombianos que aportemos en el desarrollo de un renglón de la economía que nos induce al crecimiento en todos los sentidos cuando se aplica en forma responsable y eficiente.

 

Agradecimientos a los aportes del Ing. Eusebio Orosco.

 

IMÁGENES

  1. Ecopetrol ingresa al Permian: Reservas y producción
  2. Premio a la excelencia SPE Colombia
  3. Resultados primera subasta PPAA
  4. Producción de hidrocarburos en Colombia durante el primer semestre 2019

 FUENTES

  1. http://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-1/articulo-332
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/excelentes-noticias-para-el-sector-hidrocarburos-en-el-2019
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/proyectos-de-petroleo-y-gas-en-colombia
  4. https://www.larepublica.co/economia/hoy-se-adjudicara-el-ultimo-contrato-de-la-subasta-petrolera-a-frontera-energy-2883181
  5. https://www.oilchannel.tv/noticias/segunda-ventana-de-la-anh-ofertara-23-bloques
  6. https://www.oilchannel.tv/noticias/anh-plantea-permitir-la-incursion-de-pymes-para-la-reactivacion-petrolera
  7. https://www.oilchannel.tv/noticias/ecopetrol-y-la-anh-preparan-oferta-de-campos-maduros-y-no-explotados
  8. https://www.oilchannel.tv/noticias/anh-promocionara-portafolio-hidrocarburifero-colombiano-alrededor-del-mundo
  9. https://www.oilchannel.tv/noticias/ecopetrol-se-une-a-oxy-para-desarrollar-proyecto-de-fracking
  10. https://www.oilchannel.tv/noticias/spe-colombia-recibe-premio-a-la-excelencia

 

FUENTES DE LAS IMÁGENES:

  1. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-2019/boletines-2018/ecopetrol-31-julio-2019
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/spe-colombia-recibe-premio-a-la-excelencia
  3. https://www.larepublica.co/economia/frontera-energy-se-quedo-con-el-ultimo-de-los-11-contratos-de-la-primera-asignacion-petrolera-2883469
  4. https://www.larepublica.co/economia/a-junio-produccion-petrolera-llego-a-892338-barriles-tras-crecer-42-2888684
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, EXECUTIVE MBA, Empresario, Investigador y Consultor, con más de 19 años en la industria. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-2016) y Secretario de JD ACIPET (2007-2014)

Noticias relacionadas