Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,431.60     —     Euro:    $3,399.00     —     Bolivar (BanRep):    $284.70     —     Bolivar (Cúcuta):    $0.05     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1025     —     U.V.R.:    $271.9411     —     DTF:    4.45%     —     Petróleo WTI:    US$65.80     —     Usura:    30.42%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Feb-2018) :    0.71%

El nuevo año petrolero en Colombia y el mundo

Galería de imágenes

Es el comienzo de un nuevo año y una nueva década, sin embargo, el mercado del petróleo sigue tan impredecible como siempre. Durante la mayor parte del 2019, la caída del precio del petróleo estuvo impulsada por el sentimiento de desaceleración económica (1), la producción histórica de petróleo estadounidense y la guerra comercial entre EEUU y China.

Mientras que este año inició con conflictos geopolíticos en el Medio Oriente, los cuales presionaron temporalmente los precios al alza, estos se normalizaron porque no hubo una escalada en el conflicto, lo que, a su vez, demostró cómo el exceso de oferta y la acumulación de inventarios hacen difícil asistir a subidas sostenibles en el precio del petróleo (2). 

Así que la inversión en nuestro sector se encuentra en lo que podría ser un año volátil para los precios del petróleo, crudo y gas, donde vemos un trío de catalizadores tirando en diferentes direcciones según la demanda de la fuente de energía. De igual manera, el coronavirus de Wuhan, China y la creciente protesta contra el uso de combustibles fósiles por su llamado papel en la contribución al cambio climático, generaron recortes de producción de la Organización De Países Productores De Petróleo, OPEP.

El brote de coronavirus, enfermedad originada en Wuhan, ha sido el impulsor más visible de los precios del crudo en los últimos tiempos provocando que los precios bajen; el precio del Brent, punto de referencia mundial del petróleo, ha caído alrededor de 14% desde el 20 de enero de 2020 (3). 

Desde el año pasado se tenía previsto que el crecimiento de la demanda de petróleo de China disminuiría drásticamente para este año, pero con la alarma mundial que generó la crisis del Coronavirus, la demanda de petróleo de China disminuyó en aproximadamente tres millones de barriles por día, lo que representa el 20% del consumo total, siendo probablemente el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial de 2008 a 2009, y el más repentino desde los ataques del 11 de septiembre  de 2001 (4). 

Y es que por lo menos China es el mayor importador mundial de petróleo crudo, después de importar un récord entre 10 y 12 millones de barriles por día en 2019, con un consumo de alrededor de 14 millones de barriles por día, cifras que se ven altamente alteradas por circunstancias como las vividas en las últimas semanas, pero que no dejan de ser importantes en el marco mundial (5).

Ante esta crítica situación, la OPEP por su lado puede ejercer cierto poder para estabilizar los precios mundiales del petróleo mediante la manipulación de la oferta, lo que puede compensar algunas de las caídas de precios desencadenadas por el coronavirus, sin embargo, cada vez sus esfuerzos generan menores impactos.

Por otro lado, el 2020 comienza con imágenes infernales de los incendios forestales fuera de control en Australia. El cambio climático está afectando el atractivo general en inversión del sector energético y se prevé que esta situación continuará creciendo exponencialmente.

A medida que aumentan las temperaturas y se multiplican los desastres, la presión mediática seguirá aumentando en la industria Oil & Gas, obligando a que compañías E&P diversifiquen su portafolio al integrar tecnologías limpias con iniciativas de cero o bajas emisiones de carbono y además que grandes medios del mundo como The Guardian, ajusten sus negocios y operaciones para omitir la publicación de anuncios de empresas relacionadas con la extracción de combustibles fósiles, aunque es un poco sesgada su decisión porque seguirán aceptando trabajar con compañías dedicadas a la distribución de combustibles y otros derivados (6). 

Todos sabemos que el petróleo influye sobre la sostenibilidad económica y la competitividad de muchos países, si bien el sector energético depende del equilibrio entre la oferta y la demanda, también lo impactan las estrategias conservadoras de capital y la mejora de las perspectivas de las tensiones globales macro y algunos intentos comerciales como una posible intervención de Estados Unidos en Irán y otros de menor magnitud, pero de importante alcance.

Pero en términos generales, es importante preguntarse ¿cómo va la inversión en proyectos de la industria Oil & Gas? Sabemos que los inversores identifican la volatilidad de los precios, el bajo rendimiento del capital invertido y los desequilibrios de oferta y demanda a largo plazo, como los principales factores que conducen históricamente al bajo rendimiento de la inversión.

Con Respecto a Colombia, la Asociación Colombiana del Petróleo presentó el informe de “Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P)” señalando que mientras en Colombia para el año 2019 la inversión en E&P cayó 7%, principalmente en producción, en el mundo creció aproximadamente el 4%.  En general, la inversión en E&P en Colombia para el 2020 crecerá en un estimado de $4,97 mil millones de dólares, un 23% más que en 2019 (7); una cifra importantísima para el sector.

Aun así, la producción de crudo se mantendrá estable en comparación al año pasado, produciendo alrededor de 890.000 barriles de petróleo por día y de gas cerca de 1.090 millones de pies cúbicos diarios.

Es importante que gran parte del gasto total proyectado sea para inversión en producción ($4,05 mil millones de dólares, un aumento del 25% respecto al año pasado), ya que, de no hacerse, la producción para este año caería a valores cercanos a los 730.000 BOPD. A nivel regional, el 90% de la inversión en producción de crudo y gas se ejecutará en las cuencas de los Llanos Orientales, el Valle Medio del Magdalena y Caguán – Putumayo.

El clima de inversión se calificó entre aceptable y bueno, siendo favorables aspectos como la estabilidad política, perspectivas geológicas y aspectos contractuales, mientras que aspectos fiscales, sociales, ambientales y de seguridad tanto a nivel operativo como de regulación e institucionalidad siguen impactando negativamente la inversión al país.

Como bien menciono el presidente de la ACP, estamos ante una etapa decisiva de nuestro futuro energético, de ahí “la importancia de continuar impulsando el dinamismo del sector, superar los obstáculos internos y ser más competitivos contra el comportamiento y las condiciones de la industria en el resto del mundo”.

La industria petrolera es la principal fuente de recursos para financiar programas sociales, especialmente de educación y salud, tiene una significativa participación en la economía nacional dado a que el petróleo y sus derivados representan el 40% de las exportaciones, el 12 % de los ingresos del Gobierno y el 38% de inversión extranjera (8); números que hacen al sector hidrocarburos, uno de los más importantes en el país en cuanto a renta se refiere.

Con las bajas reservas de gas que tiene el país y la importancia de tener mayores rendimientos con el petróleo, el fracking toma especial relevancia. Pero vemos como se sigue obstaculizando el desarrollo de esta tecnología, entre lo más reciente:  la ratificación de la suspensión de esta técnica en el país y la imposición de nuevas condiciones a los futuros proyectos pilotos planteados por el gobierno y ECOPETROL (9).

Por esto, los esfuerzos de todos los actores deben estar enfocados en evitar en el corto y mediano plazo, un escenario crítico donde tengamos que importar petróleo como lo sucedido entre 1976 y 1985, ya que en ese momento el país tuvo que importar combustibles por una suma cercana a los $4,7 mil millones de dólares, que, sumada a la adquisición de crudos nacionales, se elevó a $6,4 mil millones de dólares (10).

Si miramos hacia el futuro, necesitamos amentar las reservas existentes porque es vital para extender la autosuficiencia energética del país, con el fin de tener una industria petrolera que continúe aportando en materia económica, de sostenibilidad y desarrollo para las comunidades y la mejora en la calidad de vida de todos los colombianos.

El gobierno y las compañías deben generar una estrategia que promueva la seguridad tanto física como normativa, que implique el regreso de la vista de los grandes inversionistas y que teniendo en cuenta las condiciones regionales, pueda apuntar a acoger estos recursos que con la situación de incertidumbre en las calles con protestas escalonadas, marchas en contra del fracking y contra las actuaciones del gobierno con intereses no tan claros,  aíslan al país en los últimos meses de las posibilidades de atraer recursos frescos, no solo en el sector petrolero, sino también en otros sectores, los cuales también se encuentran a la expectativa de la solución que pueda brindar el gobierno al caos generado por dichos grupos.

Al final, como exploradores y productores de petróleo y de gas, solo nos queda seguir luchando por mantener la autosuficiencia petrolera del país, y generar los recursos que tanto se necesitan para el desarrollo de Colombia, buscando el apoyo de todos los involucrados.

 

Fuentes

  1. https://www.oilchannel.tv/noticias/es-coherente-el-comportamiento-en-el-mercado-petrolero-mundial
  2. https://www.oilchannel.tv/noticias/conflicto-en-oriente-medio-una-mirada-a-su-efecto-en-el-mercado-petrolero-mundial
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/coronavirus-una-infeccion-que-ataca-la-economia-mundial
  4. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-02-02/china-oil-demand-is-said-to-have-plunged-20-on-virus-lockdown
  5. https://finance-yahoo-com.cdn.ampproject.org/c/s/finance.yahoo.com/amphtml/news/china-oil-demand-plunged-20-231351018.html
  6. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/grandes-medios-del-mundo-ajustan-sus-operaciones-537579
  7. https://acp.com.co/web2017/es/asustos/economicos/676-informe-economico-no-1-2020-tendencias-de-inversion-en-exploracion-y-produccion-e-p-en-colombia-2019-y-perspectivas-2020/file
  8. https://www.elespectador.com/economia/que-pasa-si-perdemos-la-autosuficiencia-petrolera-articulo-902540
  9. https://www.vanguardia.com/colombia/tribunal-confirma-suspension-del-fracking-en-el-pais-ED1959701
  10. https://www.elespectador.com/economia/que-pasa-si-perdemos-la-autosuficiencia-petrolera-articulo-902540

 

Imágenes

  1. Histórico de importación de crudo: China y Estados Unidos
  2. inversiones en exploración y producción de petróleo y gas en el año 2019
  3. Perspectivas de inversión y actividad E&P para el 2020
  4. inversiones en exploración y producción 2020 en cuencas

 

Fuente Imágenes

  1. https://finance-yahoo-com.cdn.ampproject.org/c/s/finance.yahoo.com/amphtml/news/china-oil-demand-plunged-20-231351018.html
  2. https://acp.com.co/web2017/es/asustos/economicos/676-informe-economico-no-1-2020-tendencias-de-inversion-en-exploracion-y-produccion-e-p-en-colombia-2019-y-perspectivas-2020/file
  3. https://acp.com.co/web2017/es/asustos/economicos/676-informe-economico-no-1-2020-tendencias-de-inversion-en-exploracion-y-produccion-e-p-en-colombia-2019-y-perspectivas-2020/file
  4. https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-recibira-us-135-millones-para-exploracion-de-crudo-y-gas-DK1941544
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas