Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,775.95     —     Euro:    $4,486.10     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Jul-2020) :    0.00%

El financiamiento del petróleo del Ártico, cada vez más lejos

Los activistas que intentan mantener las plataformas fuera del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico ahora se centran en ahogar el flujo de dinero necesario para explotar la reserva que es el hogar de animales silvestres, y posiblemente miles de millones de barriles de petróleo. La estrategia está dando sus frutos. Morgan Stanley acaba de descartar el financiamiento del desarrollo del proyecto de explitación del Ártico, convirtiéndose en el quinto banco importante de los EE. UU. en anunciar que ya no respaldará la perforación en uno de los lugares con el calentamiento más rápido del mundo. Eso siguió movimientos similares de Citigroup Inc. a principios de esta semana y de Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. en el lapso de cuatro meses. Bank of America Corp. es el único que resiste.

Las restricciones crediticias ahora plantean otro obstáculo para que las compañías petroleras busquen el próximo gran descubrimiento de los Estados Unidos, particularmente después de un colapso épico en los precios, la disminución de la demanda vinculada al coronavirus y una creciente cantidad de crudo. El Departamento del Interior se está preparando para vender los derechos de perforación en la llanura costera de 1,56 millones de acres del refugio del Ártico. Sin embargo, las condiciones remotas y la infraestructura limitada en el noreste de Alaska aumentan el costo de encontrar y desarrollar crudo allí, lo que lo hace aún menos atractivo para los productores de petróleo en esta economía.

"Hemos estado hablando sobre la necesidad de mantener las plataformas de perforación fuera de nuestras tierras sagradas en el Refugio del Ártico, y es sorprendente que un número ascendente de bancos importantes estén escuchando", dijo Bernadette Demientieff, directora del Comité Directivo de Gwich'in. "La lucha para proteger este lugar está lejos de terminar, y continuaremos responsabilizando a cualquier banco, compañía petrolera o político que busque beneficiarse de su destrucción".

Las declaraciones bancarias subrayan el peligro potencial para las empresas vinculadas a proyectos controvertidos de combustibles fósiles en medio de la creciente preocupación pública por el cambio climático. La presión solo aumentará, tanto para que otros bancos sigan su ejemplo como para que los prestamistas fortalezcan las políticas existentes para mantener los proyectos de combustibles fósiles fuera de los límites. Los opositores al petróleo del Ártico ya están comenzando a apuntar a administradores de activos como BlackRock Inc. y compañías de seguros como Liberty Mutual Group Inc.

Los defensores de la industria petrolera han defendido el desarrollo en el refugio del Ártico como una forma de revivir la producción en la vertiente norte de Alaska y garantizar diversas fuentes de crudo de los Estados Unidos. Llaman al esfuerzo equivocado."Es decepcionante ver a estos grandes bancos corporativos que no quieren invertir en un área como el Ártico de Alaska, donde tenemos un historial de desarrollo responsable y asociaciones sólidas con las personas que viven allí", dijo Kara Moriarty, directora de Asociación de petróleo y gas de Alaska. "Sin embargo, continúan invirtiendo en proyectos en países que no tienen las mismas políticas regulatorias estrictas".

El presidente Donald Trump expresó su preocupación por la retirada del banco el viernes cuando firmó una medida de estímulo de coronavirus de $ 484 mil millones. El senador republicano Dan Sullivan de Alaska aprovechó la ocasión para quejarse de que los grandes bancos de Wall Street que quieren que el gobierno federal los ayude ahora están comenzando a discriminar a las compañías energéticas estadounidenses y a la inversión en Alaska.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas