Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,873.80     —     Euro:    $4,465.81     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Ago-2020) :    -0.01%

Drummond, Siemens y Bio D, le apuestan a la competitividad por medio de la inclusión de todo tipo de energías

En el panel ‘Energías renovables y eficiencia energética’, los participantes Guilherme de Mendonça, CEO de Siemens Energy Colombia; Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá; Alberto García, country manager de Drummond Energy; y Javier Ospina, gerente general de Bio D, conversaron sobre el presente y el futuro de este modelo de generación, que -tal y como lo indica la matriz energética de Colombia- se ha potenciado con los años.

Sobre el fracking, uno de los temas álgidos del panel, el country manager de Drummond, Alberto García, fue enfático al mencionar que se deben “motivar los debates técnicos” pues “el tiempo es la esencia”. “Tenemos debates fundamentalistas que generan mala comunicación sobre el fracking", aseguró.

"Tenemos circunstancias que necesitan rapidez, las decisiones no se pueden aplazar. Hay que contribuir para que la desinformación no técnica, demore la agenda", agregó García, quien además se preguntó cuántas muertes en redes sociales se relacionan con el fracking, comparando esas cifras con las de víctimas por la mala calidad del aire en las grandes ciudades.

Destacando lo “limpia y eficiente” que es la matriz energética del país, en este panel se habló sobre la importancia de las energías no convencionales, específicamente en lo sostenibles y eficientes que pueden llegar a ser en Colombia, y cómo estas pueden potenciar la competitividad y el desarrollo.

Esto, luego de que en octubre de 2019 se llevara a cabo la subasta de proyectos de energías no convencionales en el país, un proceso que destacó Guiherme de Mendonça, CEO de Siemens Energy en Colombia, como “muy positivo para el desarrollo energético del país”.

“Para hablar de competitividad es importante hablar de que debe haber espacio para todo tipo de energías, pues se necesita de todas de ellas para asumir todos los compromisos ambientales”, indicó Javier Ospina, gerente general de Bio D.

García recalcó que “la energía es vital para Colombia y para los colombianos”, pues -indicó- este sector representa un 12% de los ingresos del país. Para García, las agendas internacionales están preocupadas por el medio ambiente y por la calidad del aire, por lo que manifestó que desde esta compañía “ya están haciendo” una transformación energética. dándole prioridad también a la construcción de paneles solares y al impulso a proyectos de gas natural.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, destacó la transmisión como el reto más importante en el país, pues aseguró que “ sin ella no va a ver producción o eficiencia en energías no convencionales”.

“Nuestro primer desafío es fortalecer este sistema, por lo que debemos adelantarnos en el tema tecnológico y que este sistema, que es como la arteria de Colombia, funcione de manera perfecta”, dijo Álvarez, quien agregó que el sistema de transmisión energética “debe ser replanteado”.

En La Guajira, núcleo eólico de Colombia, “la conciencia social va a ser lo más importante para traer nuevas tecnologías”, dijo Álvarez. Para esta región, y para los lugares del país en que se adelanten proyectos, “hay que acompañar a las comunidades”, dijo.

Con respecto al futuro del sector energético en Colombia, Javier Ospina manifestó que “el biodiesel es la energía de la transición”, argumentando que “se puede hacer desde ya y así generar beneficios inmediatamente”. Por su parte, el CEO de Siemens Energy, Guilherme Mendonça, indicó que en el país debe haber “mayor dinamismo con nuevos agentes energéticos”.

También, Mendonça, proyectando el sector a futuro, propone una mejora en los sistemas de exportación de energía generada en Colombia, pues este es un proceso “de vital importancia” para el desarrollo”. "Colombia tiene hoy un potencial de generación mucho mayor, y también en el hidrógeno que es un componente muy versátil para utilizar", agregó.

Lo anterior, basado en las declaraciones de Alberto García, country manager de Drummond, quien manifestó que el país tiene “una gran ventaja al ser auto sostenible en energía” gracias a sus amplias y generosas fuentes energéticas naturales. “Tenemos una ventaja si nos comparamos con otros países de la región y del mundo”, dijo.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/la-energia-es-vital-para-colombia-y-para-los-colombianos-dice-country-manager-de-drummond-2966961

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas