Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,858.56     —     Euro:    $4,501.79     —     Bolivar:    $0.01     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Sep-2020) :    0.32%

Después de la pandemia, ¿El sector del petróleo y el gas podrá reinventarse?

El sector del petróleo y el gas atraviesa tiempos extraordinarios. El precio del West Texas Intermediate, el índice de referencia del petróleo estadounidense, que había llegado a los 100 dólares el barril en 2015, se volvió brevemente negativo en abril de este año y actualmente ronda los 40 dólares. Mientras tanto, Exxon abandonó el índice industrial Dow Jones el mes pasado , después de 78 años.

En entrevista desarrollada por el portal de noticas brink.com a la analista de mercados petroleros Trisha Curtis, se analizan los posibles escenarios del mercado del Petroleo y gas post pandemia COVID-19, y a continuación traemos los puntos mas resaltantes.

Precio del Barril de Petroleo a $60

Comenzamos este año a $ 62 del petróleo en enero. Y cuando estás tan alto, todo el mundo piensa que va a 70. Y lo que sucedió fue que los precios se hundieron y se volvieron negativos. Esto nunca había sucedido antes: la velocidad a la que las plataformas cayeron y la actividad se redujo a cero.

Tiempos sin precedentes

En realidad, nunca ha habido un período en la historia en el que las empresas no pudieran vender su crudo. En el punto álgido del colapso de los precios, algunos operadores no podían mover sus barriles físicos: nadie los compraría, por muy baratos que fueran.

El sector energético es ahora sólo el 2,5% del S&P 500. Y Exxon está fuera del Dow Jones. Estas cosas habrían sido impensables hace unos años

¿Puede el petróleo mantenerse en $40 - $50

Pero no creo que esto realmente cuente toda la historia porque lo hacen parecer como si la industria estuviera completamente muerta, y la realidad es que no lo está. Si el precio del petróleo se mantuviera en el rango de $ 40- $ 50 durante seis meses, verá un aumento correspondiente en la actividad, tanto en el lado del fracking como en el de la perforación, aunque no volveremos a tener 400 plataformas en funcionamiento.

Para las economías que dependen del petróleo, como los países de la OPEP, las cosas son un poco diferentes. Cuando el petróleo es el 100% de sus ingresos, debe hacerlo funcionar. Los saudíes tienen un gran incentivo para que los precios vuelvan lentamente a 50 dólares y luego mantenerlos en ese rango y simplemente llegar a fin de mes, en lugar de intentar subir algo. La estabilidad de precios es ahora tan importante para los saudíes como para los productores de esquisto.

¿Que mueve el precio de las acciones?

Tienes a estas compañías petroleras recibiendo llamadas de ganancias y hablando de reducir sus emisiones de carbono a cero en una fecha futura. La pregunta es: ¿está moviendo la aguja en el precio de sus acciones? ¿Realmente les está comprando buena voluntad? Y si no es así, ¿realmente están ganando dinero con él? Y no me queda claro si alguna de esas dos cosas está sucediendo, que en realidad están obteniendo beneficios de estas inversiones y que está moviendo el precio de sus acciones.
La pregunta es: ¿vamos a presionar a estas empresas energéticas para que tengan un flujo de caja positivo en el sector verde? Creo que eso es extremadamente importante.

Si miramos hacia atrás a la crisis financiera de 2008 y la caída de la demanda de petróleo, podemos ver que nunca se recuperó por completo en Europa. Y tomó un tiempo recuperarse a los niveles anteriores a la crisis en los EE. UU. Fue el bajo desempleo y los bajos precios del petróleo los que ayudaron a impulsar la recuperación del crecimiento de la demanda en los últimos cinco años.

Hemos visto una caída increíble en la demanda este año, pero de ninguna manera se ha cumplido, y está realmente empañada por mucha información analítica mal informada. Antes de COVID, el mundo demandaba aproximadamente 100 millones de barriles por día de petróleo crudo. La oferta y la demanda estaban aproximadamente en consonancia entre sí. Ahora las proyecciones son de aproximadamente 90 mbd (miles de barriles por día) de demanda en promedio para 2020.

Es peligroso asumir el colapso de la demanda de Petróleo

La forma de la recuperación y la capacidad de volar, especialmente a nivel internacional, dictará los niveles de demanda en 2021. Pero pronosticar un colapso a largo plazo en la demanda debido a lo que la economía global está enfrentando en este momento con COVID, y la retórica sobre ESG y el sentimiento negativo sobre el petróleo y el gas: producirá resultados incorrectos.

En términos de los operadores más grandes y lo que están diciendo, ciertamente están invirtiendo en eso. Si les dará o no retornos o si será sostenible es otra cuestión.

Importancia del gas

El componente de gas es muy, muy grande. El gas tiene un papel muy importante que desempeñar a nivel mundial, y hay un cambio de impulso hacia el gas, incluso mientras hay un cambio ambiental de línea dura que se aleja de los combustibles fósiles. Los operadores, en última instancia, tienen que ganar dinero: ¿hacen un cambio material a un negocio completamente diferente y ganan dinero con eso? Necesitan tiempo para hacer ese cambio

Los inversores empujaron a las empresas a comprar en la Cuenca Pérmica en 2016; cuando los precios del petróleo estaban por debajo de 50, compraron, y luego los inversores inmediatamente se dieron la vuelta y dijeron: "Ahora sea positivo el flujo de caja libre". Se estaban volviendo positivos en el flujo de caja libre antes de este colapso de COVID, pero tomó tiempo.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas