Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,597.47     —     Euro:    $4,073.78     —     Bolivar:    $0.02     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$37.41     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Abr-2020) :    0.16%

¿Cuáles son los planes para cubrir la demanda de los combustibles con energía eléctrica?

De acuerdo con el Plan Energético Nacional publicado por la UPME, en el año 2050 la demanda de energía eléctrica, impulsada por energías renovables no convencionales, y el gas natural, superaría la de combustibles fósiles. Actualmente, un 48% de la energía que consume el país es generada a partir de combustibles derivados del petróleo, mientras que el gas natural y la energía eléctrica representan un 30%. Según las proyecciones, en el año 2050 se invertiría esta participación, la demanda de gas y energía eléctrica sería de un 46%, mientras que la de combustibles líquidos sería de un 36%.

La energía eléctrica generada principalmente a partir de fuentes no convencionales, junto con el gas natural seguirá impulsando la Transformación Energética de Colombia. Así lo reafirma el Plan Energético Nacional, una herramienta desarrollada por la Unidad de Planeación Minero Energética UPME.

El plan Energético Nacional resalta la importancia de seguir avanzando en la electrificación y la sostenibilidad energética del sector transporte, que actualmente representa un 40% del total de consumo de energía del país. De acuerdo con las proyecciones, con la llegada de vehículos eléctricos y el aumento en el consumo de Gas Natural Vehicular, en el año 2050 el país lograría una reducción de la demanda de combustibles líquidos, diésel y gasolina, del 20%.

Las proyecciones de la UPME estiman que a 2050 un 30% de los vehículos del país, incluyendo motos, serán eléctricos. Un 12% de los automóviles, camionetas y camperos particulares serán eléctricos, mientras que un 50% de las motos se moverán con este tipo de tecnologías. En cuanto al transporte público individual, un 30% de los taxis serán eléctricos mientras que un 30% se moverán con Gas Natural Vehicular.

Con estas transformaciones y un consumo más eficiente de la energía en los distintos sectores, el país superaría las metas del Acuerdo de París con una reducción del 22.5% en las emisiones de CO2 frente a la línea base planteada para el año 2030 en la COP21, a pesar del incremento de la demanda de energía estimada en un 60% para los próximos 30 años.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas